Morena se perfila para tener la mayor cantidad de legisladores, en comparación con otras fuerza políticas, en 19 Congresos estatales del país después de las elecciones del pasado 6 de junio.

 

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá más legisladores en Baja California , Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, CDMX, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Lo anterior sólo es con respecto a los diputados de mayoría relativa, pues aún falta que autoridades electorales decidan cuántos diputados por representación proporcional le tocan a cada partido.

Estos congresos representan 8,722 millones de pesos del presupuesto total que les asignaron a los 32 recintos legislativos del país para este año; es decir, que Morena y aliados podrán manejar hasta 63.6% de los recursos etiquetados para los estados.

Algunos Congresos cambiaron de fuerza política. Por ejemplo, el PAN perdió algunos recintos legislativos, como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, en donde en esta última legislatura el blanquiazul tiene más diputados que cualquier fuerza política. Ahora, con las elecciones del domingo pasado, estos tres Congresos se perfilan para tener más morenistas en el caso de Chihuahua y Tamaulipas, y más priistas y perredistas en el caso de Nuevo León.

Por otra parte, Morena perdió el Congreso en Michoacán, San Luis Potosí y Durango, los cuales se los quedó la alianza del PAN, PRI, PRD. En tanto, Zacatecas tiene -hasta el momento- el mismo número de legisladores Morena y aliados y PAN, PRI, PRD.

Ahora, solo falta que autoridades electorales de cada estado defina cuántas curules por representación proporcional tendrá cada fuerza política según el porcentaje de votos que obtuvieron.

Fuente: Agencias

loading...


Deja un comentario