Xalapa, Ver.- El periodista veracruzano Álvaro Belin Andrade, titular de la otrora Dirección de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana (UV) entre 2002 y 2005, y jefe del Departamento de Prensa de 1997 a 2002, falleció la noche del jueves 10 de septiembre en esta capital.  
 

Fue en su etapa que surgieron dos publicaciones emblemáticas de esta casa de estudios: la nueva era de Gaceta y el semanario Universo, las cuales se han transformado y siguen vigentes hasta el día de hoy. 

Anoche y hoy temprano, leyendo semblanzas y comentarios acerca de Álvaro, muchos hablan de su trayectoria periodística, no menos importante, pero es más reconfortante hablar de la persona que fue. 

De todos los amigos en común y colegas de la redacción, comparto con ustedes siempre los buenos comentarios hacia su persona: buen amigo, siempre con algún chiste ocurrente, todos con no una sino muchas experiencias o anécdotas compartidas a su lado, respetuoso de ideas, pero fuerte defensor de sus creencias, de sus valores y de su Xalapa querida sin olvidarse de San Rafael, Veracruz, lugar que lo vio nacer. 

Nuestro primer encuentro fue en una campaña electoral de un candidato a gobernador del estado. Álvaro siempre destacó por su buen humor, por esa sonrisa contagiosa, esa mirada pícara y esa habilidad para hacer de un comentario pasajero una charla larga, amena, diversa y que en ocasiones llevaba a temas de apasionadas polémicas. 

Tuve la oportunidad de conocerlo en lo laboral y en lo personal. Siempre dispuesto, siempre presente, siempre oportuno. Como dicen por ahí: bien y de buenas. Y claro, no podían faltar las diferencias de opinión que siempre se respetaban. 

Después de algunos años, coincidimos en el Departamento de Prensa de la UV. Ahora era mi jefe. Comenzamos con un proyecto de trabajo que nos atrapó desde el inicio, la creación del semanario Universo, cuya primera edición fue el 30 de octubre del año 2000, el cual nos dejó no sólo días y noches de desvelo y aprendizaje, sino además la oportunidad de que quienes conformábamos el equipo inicial compartiéramos días, meses y años comprometidos, pero también divertidos. Siempre tuvo la disposición de escuchar si alguien lo buscaba no como jefe, sino como amigo, siempre sereno, siempre bromista, y vale decirlo, a veces también con altibajos y tensiones. Nos abrió las puertas de su casa, del afecto de su familia, de su esposa e hijos. Y con eso, con lo bueno, con eso nos quedamos. 

A todos los que te conocimos, hoy nos toca decirte hasta pronto. Buen viaje querido amigo y gracias por lo que nos enseñaste: a vivir de la mejor manera posible. 

 Trayectoria 

Periodista y Subdirector del portal digital Formato Siete, se desempeñaba como colaborador en diversos medios impresos y electrónicos con su columna “Hora Libre”, Licenciado en Derecho por la UV, contaba además con estudios inconclusos en Sociología por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

Su trayectoria como colaborador en los medios de comunicación en Xalapa fue siempre continua, no sólo como periodista, sino también liderando importantes cargos en la Legislatura local y en otras áreas de gobierno. 

Destaca su desempeño como jefe del Departamento de Prensa de la UV y posteriormente como Director de Comunicación de esta casa de estudios. 

Asimismo, colaboró en diversos foros y congresos en el ámbito internacional, participó en publicaciones en medios impresos y obtuvo diferentes reconocimientos por su labor en el ámbito de la comunicación, destacando el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2017, otorgado por el Senado de la República el 7 de junio de 2017 en la Ciudad de México.

Fuente: Prensa UV

loading...