Dos jueces frenaron la aplicación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos publicada el pasado cuatro de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo cual quedará suspendida por tiempo indefinido, aunque dichas resoluciones aún pueden ser impugnadas ante un tribunal colegiado, mediante un recurso de revisión.

La resolución de Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro alcanza no solo a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones señaló que se deberá aplicar la legislación vigente previo a la reforma.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas”, abundó. Se precisa que las autoridades deberán continuar aplicando el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, en su texto original, además de abstenerse de aplicar los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto cuestionado.

El juez también requirió a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, para que en el plazo de tres días dé a conocer la medida en el DOF.

Las compañías que obtuvieron la medida cautelar son: Viga Express, Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos.

En el caso del juez Rodrigo de la Peza, la medida cautelar es para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias derivados de los artículos 51, 57, 59 bis, transitorios cuarto y sexto de la mencionada ley.

Fuente: Agencias

loading...