Un modelo elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pronostica que no será sino hasta octubre de 2022 que México alcance los cero contagios por covid-19, tiempo en que se podría considerar que la epidemia fue erradicada.

Fue el Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la institución capitalina que, como parte del reporte del Modelo Evolutivo COVID-19, hacen esta valoración tomando en cuenta factores como el retraso en la aplicación de vacunas e incluso la posibilidad de una tercera ola.

Con estas bases, el cálculo de los académicos arroja que el fin de los contagios en nuestro país ocurriría hasta el segundo semestre del 2022, concretamente en el mes de octubre. Para ese entonces México habría rebasado los más de tres millones de casos registrados.

“Sobre esa base, el punto máximo, en que por fin se llegaría a cero contagios adicionales, se alcanzaría en la primera semana de octubre de 2022, cuando se habría llegado a 3,278,208 contagios acumulados”, se lee en el reporte.

El estudio prevé que el punto máximo en la curva de contagios por covid-19 sucederá en abril de 2021, y también prevé que finalmente la pandemia podría dejar 222 mil 918 fallecimientos en nuestro país.

En cuanto a las vacunas, el informe de la UAM indica que “para que una meta de vacunación realista se materialice entre el 1 de marzo del 2021  y el 31 de agosto del 2022”, sería necesario inocular entre 159 mil y 318 mil personas a diario.

La cantidad sería en función de si la vacuna amerita una o dos dosis para ofrecer una cobertura completa contra el coronavirus.

Fuente: Agencias

loading...