La 4T, que a principios de año cantaba victoria con la seguridad de que podría “llevarse carro completo” tras las elecciones del 6 de junio, ahora se topa con pared, al ver que Morena no tendrá la victoria tan avasalladora como esperaba, advierten especialistas en la recta final de las campañas electorales.

Desde el foro “Encuestas Electorales 2021: La Recta Final”, Lorena Becerra, directora de encuestas de Grupo Reforma; Roy Campos, presidente de Consultas Mitofsky; y Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, analizaron el panorama a días de que se lleven los comicios, y concluyeron que, entre otras cosas, polémicas como la tragedia de la Línea 12 del Metro, las posturas del presidente contra el movimiento feminista, o la candidatura de Félix Salgado Macedonio, serán puntos clave para definir los resultados de la jornada.

AMLO, y un electorado que castiga

Lorena Becerra pronostica que el partido presidencial podría perder hasta la mayoría en la San Lázaro, enfrentándose a un electorado que castiga, y que está molesto con él, tanto por la injerencia en las elecciones, como por la forma en que ha dado la espalda al movimiento feminista:

“Si el presidente sigue con esta ruta de descalificarlas, incluso acusarlas de estar vendidas con la oposición, puede pagar una factura muy alta para la elección de 2024”, dijo.

Pero, sin irnos tan lejos, el ‘voto de castigo’ costaría al presidente un alto precio desde esta jornada, al encontrarse además con el descontento de la clase media, los votantes más escolarizados y una parte de los jóvenes entre 18 y 24 años, que han abandonado su proyecto con desesperanza.

Así, el proyecto presidencial sólo podrá apoyarse en los estratos sociales bajos y los sectores beneficiados por programas sociales.

¡Ojo aquí!, la experta de Reforma advierte que el presidente se está viendo en problemas, y es por eso que se observa una reacción cada vez más explosiva de su parte, así como un intento de intervenir en las elecciones de Nuevo León y Guerrero.

Para ella, el factor naranja podría ser determinante en estas elecciones, pues si hay algo claro, es que la segunda alternativa en general de los votantes más fuertes de MC es un voto Anti Morena, por lo que tenderían a decantarse por el PRI o el PAN en dado caso de que su candidato colapse, como en Sonora, pues son votantes que no están contentos con el desempeño del presidente ni de los gobiernos morenistas.

Lorena Becerra pone un acento en la confianza de la población en la autoridad electoral, ya que si bien a nivel nacional el INE tiene una buena confianza, otra historia es a nivel estatal: Campeche (54% de confianza), Guerrero (48%), Nuevo León (62%) y San Luis Potosí (58%) .

Esta confianza resultará un factor a tomar encuesta, en dado caso de que pudiera haber un conflicto post electoral sobre todo en entidades que son de particular interés para el presidente López Obrador y en contiendas que pudieran resultar cerradas

Colapso electoral

La sombría noche que un convoy de la Línea 12 del Metro colapsó y provocó la muerte de 26 personas será una marca indeleble en los comicios, así como el peso de los apellidos Salgado Macedonio, con los que el presidente se quitó la máscara y dejó ver que su movimiento no está con las mujeres.

Y es que, para Roy Campos, aunque la presidencia no esté en juego este año, AMLO no deja de ser un elemento activo en las elecciones, y sus opiniones y acercamientos son esenciales para identificar la intención de voto en favor o contra de Morena.

Desde este panorama, el analista piensa que se cumplió esa primera predicción de que tendríamos un presidente muy activo durante los comicios; tanto así que ya ha sido reconvenido por el Tribunal Electoral por presumir en su informe logros de su Gobierno.

Sobre esta intromisión, Roy dijo que no le costará nada al presidente, “en términos sustantivos”, ya que solo le impondrán una multa o solo le van a decir “calláte”.

“No le va a costar nada“, agregó.

De la chachalaca al carajo

Hablando del Metro, Alejandro Moreno opinó que se trata de un tema local que podría tener repercusiones a nivel nacional. No tanto el colapso en sí, sino, nuevamente, las opiniones de AMLO al respecto.

En este caso, incluso podría haber similitudes entre el síndrome de “al carajo”, que dijo irónicamente cuando se le preguntó sobre visitar a las víctimas, y el resonado “cállate, chachalaca” que dijo a Vicente Fox años atrás: indudablemente hay un efecto de las palabras del Presidente que a veces juega a su favor entre un electorado polarizado: se aplaude en un lado y se critica por otro.

¿Y el INE?

Con toda esta efervescencia de fondo, Alejandro Moreno señaló que es muy probable que en medio de un ambiente de polarización y descrédito de las autoridades electorales hay sospecha y temor de que pueda haber conflictos postelectorales dado que la elección es compleja, no sólo políticamente sino jurídicamente.

Señaló que en parte es por el ambiente informativo que viene de la Presidencia y de los partidos políticos, pero también de que el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, retóricamente planteó la posibilidad de anular elecciones.

Moreno deseó que el 7 de junio, el día después de las elecciones, haya un relajamiento en las campañas y de que se confíe de que se votó y todo estará bien, pero subrayó que hay posibilidad de pleitos electorales, acusaciones y el clima político gira hacia allá.

“Si hay observación y transparencia da más confianza en el proceso, no hay nada más nocivo que dudar de los resultados, para eso la sociedad mexicana merece lo más de certidumbre que se tenga”, puntualizó.

Dijo que también se verá reflejado en la confianza que los ciudadanos tengan en el INE, pues si no se confía en las instituciones es probable que haya abstenciones.

Fuente: Agencias

loading...


Deja un comentario