Bajo el argumento de que las mañaneras no son propaganda gubernamental, sino un ejercicio democrático neutral, líderes de Morena mostraron su enojo por la advertencia del INE de que la transmisión de las conferencias será suspendida el 4 de abril.

“Las instituciones deben garantizar el derecho a la libre expresión. Las mañaneras informan sin sesgo las acciones de la actual administración, para que sea el pueblo quien evalúe su trabajo y desempeño“, afirmó en Twitter el líder nacional del partido, Mario Delgado.

Aunque la Sala Especializada determinó el 27 de noviembre del 2019 que las conferencias mañaneras sí son propaganda gubernamental por presumir logros de gobierno, integrantes del CEN afirman que el INE miente.

“Es una interpretación que intenta dar el @INEMexico de la Constitución… Las mañaneras no son propaganda gubernamental, es un espacio de información para millones de personas“, dijo la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

Y pese a que en noviembre del 2019 la Presidencia fue informada de la resolución de la Sala Especializada, en la que confirmó sanciones a los medios de comunicación que desobedecieron al INE, el vocero acusa al INE de limitar la libertad de expresión del Presidente.

“Lorenzo Córdova del @INEMexico ataca la libertad de expresión del presidente @lopezobrador_al querer impedir la transmisión completa de sus conferencias. La ley tipifica la propaganda gubernamental. Las mañaneras son un medio de informar a los ciudadanos. Digamos no a la censura”, escribió el vocero Jesús Ramírez, aislado en su casa por contagio de Covid.

Secretarios del CEN también mostraron su molestia.

“Las #mañaneras no son propaganda gubernamental. Son un mecanismo innovador y económico de comunicación social e interlocución con la ciudadanía: hay quejas, peticiones, información, propuestas, soluciones e identificación de temas a mejorar”, dijo Carol Arriaga, secretaria de Mujeres.

Mientras que el secretario Anticorrupción del partido, Carlos Evangelista, agregó: “Las instituciones a favor de la democracia son las primeras que deben de entender la importancia de la libertad de expresión y el acceso a distintas fuentes de información verídicas en beneficio de la ciudadanía. Por ningún motivo es aceptable la censura”.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, promueve en sus redes la campaña de una cuenta a favor de Andrés Manuel López Obrador, llamada @AMLO2000Siempre.

“Todxs tenemos el derecho a manifestar nuestras ideas e informarnos. Hoy el @INEMexico intenta censurar las mañaneras del Presidente @lopezobrador_queriendo quitarnos el derecho a la expresión. #MañaneraSÍ #CensuraNo”, indica el tuit, acompañado de varias imágenes que piden se hagan virales.

Fuente: Agencias

loading...