ColumnaSinNombre
@pablojair

  • ¡Qué perra es la vida!
  • Asaltan un Soriana en Minatitlán.
  • Fuerza por México impugna al “Chiquito”.
  • Itzel y Angélica: mujeres talentosas en Xalapa.

Se nos fue la Tawny Kitaen…
Tantos recuerdos viendo “Here I go again”.
–Chopenjawer

Este domingo, el diario El Universal publica un dato que no sorprende, pero tampoco deja de ser espeluznante por el nivel de corrupción e infiltración a donde ha llegado la delincuencia organizada.

De acuerdo al rotativo nacional, el narcotráfico usa gasolineras como fachadas para lavado de dinero

“Entre los años 2000 a 2020, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación generaron una red para lavar activos. El constante flujo de dinero en efectivo hace de las gasolineras uno de los negocios más redituables en las redes empresariales vinculadas a cárteles del narcotráfico”, dice la información.

Son cuatro estados los que encabezan el esquema anterior, de acuerdo con registros de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos: Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco.

No obstante, la Unidad de Inteligencia Financiera comandada por Santiago Nieto Castillo también trae otros datos.

“En la mira de la UIF están 24 objetivos dedicados a la venta de combustibles al por menor que han sido denunciados por el robo de hidrocarburos, conocido como huachicol. Estas investigaciones han permitido identificar a 52 personas físicas y 37 personas morales involucradas. Las entidades que destacan con más denuncias por este delito son Puebla, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México, San Luis Potosí, Oaxaca y Tamaulipas”.

Y que entre los propietarios y socios de estos negocios figuran familiares directos de capos, empresarios vinculados con narcos, exgobernadores y destacados políticos en activo…

Exgobernadores, políticos en activo… ¡Aaaay weeeeeey!, diría Platanito.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Las venganzas y traiciones están cantadas. No son pocas la evidencias de confrontaciones del pasado entre los miembros del Clan Yunes y Carolina Gudiño, ex alcaldesa priísta de Veracruz. Cómo se sabe, la hija política más aplicada de Fidel Herrera Beltrán -el Némesis de Miyuli- es candidata a diputada local por el Distrito 14 del Puerto de Veracruz, amparada en la alianza PAN-PRI-PRD… ¡Qué perra es la vida!… El maldito y caprichoso destino hizo que Miguel Ángel Yunes Márquez y Carolina Gudiño, sin dignidad alguna, decidieran salir a caminar de la manita como compañeros de la misma batalla, cuando los agravios mutuos no deben olvidarse. Pareciera que irónicamente se olvidaron del “ni perdón ni olvido”, frase lapidaria que Miguel Ángel Yunes Linares utilizó como gobernador para acabar con los “corruptos priistas” que forjó el Tío Fide. Hoy los dos duermen, comen y respiran con el enemigo, porque se sabe muy bien que al interior de ambos equipos, uno de los objetivos es hacer que pierdan sus “compañeros de alianza”. El Frankenstein aliancista acaba de engendrar otro Némesis. ¡Dios los agarre confesados!

OTRA NOTA: Este domingo, a horas de celebrarse el Día de las Madres y con una cantidad grande de personas haciendo compras, al menos 4 delincuentes asaltaron el supermercado Soriana de Minatitlán ubicado en el bulevar Ávila Camacho, entre el campo de beisbol “18 de Marzo”, y el de las Ligas Pequeñas, en la colonia Cuauhtémoc… Los asaltantes, según testigos, portaban armas largas y encañonaron a clientes y a una cajera, llevándose una fuerte cantidad de dinero en efectivo. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17:15 horas, en plena tarde… ¿Y la Policía? ¿Y los operativos del secre Licha Villarreal pues? ¿Y la Municipal no podría siquiera estar comiendo camote en el estacionamiento de dicho centro comercial? O sea, ¿te cae? ¿Ya en Mina asaltan hasta un supermercado a donde llegan miles de gente diariamente?… Muy mal, la neta, muy mal la seguridad en Mina.

OTRA NOTA EXTRA: Que el partido “Fuerza Por México” acaba de impugnar ante el Tribunal Electoral de Veracruz la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz. Con este ya serían dos los partidos políticos que impugnan la candidatura de “Miguel Chiquito” para que por medio del TEV se le solicite al OPLE toda la información presentada por el candidato para avalar su registro con documentos apócrifos y falsificados… Lo curioso del asunto es que el líder estatal de “Fuerza Por México” es un primo de los Yunes: el famoso Eduardo Vega Yunes, alias “El Tato”.

LA ÚLTIMA PORQUE TENGO QUE IR POR UNA BOTANITA DE MEDIA NOCHE: Dos mujeres destacan en las campañas a la alcaldía de Xalapa y en verdad que merecen todo el reconocimiento por incansable labor, activismo y creatividad… Se trata de la candidata a la Presidencia Municipal de Xalapa por el partido Redes Sociales Progresistas, Itzel Jurado Ortiz, destacada abogada quien recientemente fue defensora de los terrenos de la Sierra Alta de Coatepec que estaba en poder de unos invasores… La otra es Angélica Cristiani Mantilla, conocida como “La Xalapita”, también activista y una muy creativa comunicadora, aunque va de suplente en la planilla del partido Podemos… Chingao, ojalá se les tome en cuenta para la próxima administración, más allá de los colores que hoy representan, tienen mucho talento que aportar a un buen gobierno.

loading...