Te explicamos qué pasa con los trámites de renovación y de visa por primera vez

 

Xalapa, Ver.- Ya sea por turismo de vacunas, compras, necesidad o visita de destinos y familiares, miles de mexicanos quieren viajar a Estados Unidos pero se enfrentan a un obstáculo: el servicio irregular en la emisión de visas.

Desde marzo de 2020, los consulados y Embajada de México en Estados Unidos suspendieron los trámites de visa por la pandemia de coronavirus y solamente han reanudado algunos desde entonces.

Por el momento, ya se reanudaron los trámites para renovación de visa sin entrevista.

En el caso de solicitud de visa por primera vez, puedes iniciar el trámite con el llenado de la solicitud DS-160 y el pago, pero es probable que tengas que esperar meses, un año o más para que te den la cita, pues con la pandemia se ha ‘alargado’ mucho la lista de espera.

Toma nota de lo que debes saber en cada caso.

1) Sí hay citas para renovar la visa americana sin entrevista

Los consulados y Embajada de Estados Unidos en México renudaron las citas para renovar la visa de turista B1/B2, pero sólo para los solicitantes que no requieren entrevista con un oficial consular.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, pueden renovar sin entrevista aquellos cuya visa expiró en los últimos 48 meses.

2) Fechas lejanas para tramitar la visa por primera vez

Si tramitarás tu visa por primera vez deberás esperar semanas, meses y hasta más de un año para tu cita, pues los consulados quieren evitar las aglomeraciones que se hacen durante las entrevistas hasta que disminuyan los contagios de Covid-19 en México.

Por ahora, puedes iniciar el llenado de la solicitud DS-160 y realizar el pago equivalente a $160 dólares, pero al programar tu cita en el CAS y de entrevista, el sistema puede arrojarte una fecha lejana e incluso no permitirte programar citas en tu ciudad debido a la saturación de peticiones que tienen.

RECOMENDAMOS INICIAR TU TRÁMITE LO ANTES POSIBLE, A FIN DE CONSEGUIR LAS FECHAS DISPONIBLES MÁS CERCANAS.

 

loading...