Eduardo Ramírez, presidente del Senado de la República, descartó la existencia de una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante una entrevista, Ramírez aseguró que, como tal, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha recibido la medida citada contra el mandatario estatal, señalado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aclaró que:

“No tiene orden de aprehensión, al menos yo no la conozco. Lo que existe como tal, jurídicamente no existe la orden de aprehensión. Existe la ficha roja que emitió la FGR para la búsqueda”.

Además, el presidente del Senado afirmó que jurídicamente el gobernador mantiene su fuero, esto debido a que el Congreso de Tamaulipas determinó no darle procedimiento a la declaración de procedencia que realizó la Cámara de Diputados.

Hablando de la posible desaparición de poderes en Tamaulipas, planteada el jueves por el Congreso, Eduardo Ramírez dijo que:

“Desde mi punto de vista constitucional, no estamos en esa hipótesis jurídica porque existe un Tribunal de Justicia compuesto por magistrados y magistradas, un congreso del estado que fue electo por el pueblo de Tamaulipas (…) el Poder Ejecutivo tiene a su titular”.

Mediante un comunicado, el Congreso local informó que “la orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 30 de abril por un ministro de la SCJN”.

Fuente: Agencias

loading...


Deja un comentario