Una supuesta nube radioactiva proveniente de Chernobyl que se dirige al norte de Europa ha causado alarma en redes sociales. Aquí te contamos de qué se trata en realidad

En redes sociales se ha difundido la noticia de una supuesta nube radioactiva proveniente del área de Chernobyl, donde ocurrió el fatal accidente nuclear de 1986, que se dirige al norte de Europa.

Lo cierto es que la realidad es un poco distintas, pues si bien las autoridades de los países nórdicos advirtieron sobre un aumento en los niveles de radioactividad en el norte de Europa, el origen del fenómeno estaría en el oeste de Rusia, en una planta nuclear donde un elemento combustible habría tenido daños.

Sin embargo, las autoridades rusas reportaron que las dos plantas nucleares que se encuentran en la región (Leningrado y Kola) “operan de manera habitual, con los niveles de radiación dentro de la norma”, según informes de la agencia TASS.

Por otra parte, especialistas de Suecia, Noruega y Finlandia aseguraron haber registrado pequeñas cantidades de isótopos radioactivos no dañinos para la salud, en el sur de la península de Escandinavia y el Ártico.

Mientras que Lessina Zerbo, secretario ejecutivo del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, confirmó a través de Twitter el pasado viernes que los sensores ubicados en Rusia detectaron un ligero aumento de isótopos radioactivos en el norte del continente europeo, aunque no ha sido posible determinar el punto exacto de la fuente de radioactividad.

No es posible confirmar ahora mismo cuál podría ser la fuente de este aumento en los niveles de radioactividad o dónde se originó la nube o nubes que contienen isótopos radioactivos que supuestamente han estado moviéndose sobre el norte de Europa”, declaró el jueves la Autoridad de Seguridad Radioactiva sueca.

#Chernobyl se vuelve tendencia en Twitter
Sin embargo, la noticia bastó para que el tema de Chernobyl se volviera tendencia en redes sociales, evocando el trágico accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en el norte de Ucrania.

Fuente: Agencias



loading...