Xalapa, Ver. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) retornará a los conciertos presenciales en Tlaqná, Centro Cultural, a partir del viernes 23 de abril, con cupo limitado y bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. 

Ese día presentará al público la Serenata número 10 Koechel 361, conocida como “Gran partita” de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de una obra estructurada en siete movimientos y destinada a un ensamble de alientos que incluye dos oboes, dos clarinetes, dos corni di bassetto, dos fagotes, cuatro cornos y contrafagot o contrabajo. La dirección será de su titular Martin Lebel. 

Para el viernes 30 de abril y con presencia del director invitado jalisciense Rodrigo Sierra Moncayo (por cierto, nieto del autor del célebre Huapango)se tiene programado un repertorio denominado Cuerdas de Europa y México que incluye Suite Holberg del noruego Edvard Grieg, Serenata para cuerdas del inglés Edward Elgar y la Sinfonía número 5 del mexicano Carlos Chávez.

Rodrigo Sierra Moncayo

Rodrigo Sierra Moncayo

Esta última es una rareza en el repertorio tradicional, ya que se interpreta con escasa frecuencia pese a su sólida arquitectura y la trascendencia que le es propia en el catálogo del compositor. Escrita para cuerdasen tres movimientos y con orientación estética hacia las formas propias del neoclasicismo, fue terminada por Chávez en 1953 con dedicatoria para la fundación que lleva el nombre del contrabajista, director y promotor musical de origen ruso Serge Koussevitzky, director durante muchos años de la Sinfónica de Boston (entre 1924 y 1949) y fallecido en junio de 1951. 

El 7 de mayo el programa incluirá obras de Franz Schubert y Johannes Brahms; el 14 del mismo mes será para obras de Silvestre Revueltas, Paul Hindemith y Benjamin Britten bajo la dirección del huésped José Luis Castillo –de origen español y también eficiente compositor–, mientras que el 21 se presentarán partituras de Malcolm Arnold y Felix Mendelssohn. 

El inicio de las audiciones será a las 20:30 horas, los boletos podrán adquirirse próximamente en http://orquestasinfonicadexalapa.com.

José Luis Castillo

José Luis Castillo

Fuente: Prensa UV

loading...