Cuatro directivos del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron vinculados a proceso por un juez federal por uso indebido de atribuciones y facultades por una contratación irregular por 105 millones de pesos, de los cuales el órgano pagó solamente 15 millones.

 

Los funcionarios vinculados son Bogart Cristóbal Montiel Reyna, director Ejecutivo de Administración del INE; Miguel Ángel Romero Castillo, Subdirector de Servicios; José Carlos Ayluarlo Leo, Director de Recursos Materiales y Servicios y Alejandro Mauricio Mateos Fernández, Subdirector de Adquisiciones.

Los cuatro fueron presentados ante el juez de control de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) que depende de la Fiscalía General de la República (FGR), después de que el Órgano Interno de Control del INE presentó una denuncia por la licitación pública que derivó en la contratación que se anuló en agosto de 2019.

Según el artículo 217 Fracción I, Inciso D del Código Penal Federal, al que cometa este delito se le impondrán de 6 meses a 12 años de prisión y de 30 a 150 días multa.

Asimismo, la FGR precisó en su comunicado que los cuatro funcionarios del INE obtuvieron la libertad condicionada por tratarse de un delito que no amerita la prisión preventiva oficiosa. 

La fiscalía dio a conocer que el juez de control impuso a los funcionarios la medida cautelar de presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como la vigilancia por parte del Órgano Interno de Control del instituto con relación al contrato.

Fuente: Agencias

loading...