Sin la victoria rotunda que auguraban en un principio, los representantes de la 4T apenas alcanzaron la llamada ”mayoría’ simple en el Congreso de San Lázaro, de acuerdo con los resultados del PREP electoral.

A partir de la próxima legislatura, el proyecto presidencial tendría que negociar con diputados de oposición para sacar adelante sus iniciativas, pues se quedaron lejos de la mayoría absoluta que buscaban.

Desde este escenario, la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se encuentra a la delantera, pero con una reducidísima ventaja con respecto a sus adversarios.

Por una diferencia de solo 3 %, la alianza de la oposición “Va por México” se coloca en segundo lugar. En total, Morena y sus aliados tienen 88 distritos ganados hasta las 20:00 horas de este domingo, cuando arrancó el PREP, y 60 la alianza de la oposición.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo sobre la jornada electoral que, de acuerdo con los resultados preliminares, que mientras la 4T podría quedarse con entre 265 y 292 curules en el congreso.

Por su parte, el bloque de oposición conformado por la alianza Va Por México, tendría 181 y 192 espacios.

El consejero presidente celebró que durante la jornada, de los más de 93 millones de mexicanos que tuvieron oportunidad de votar, participaron entre 51.7 y 52.5%.

Fuente: Agencias

loading...


Deja un comentario