El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofreció una disculpa por el comentario que hizo sobre el origen indígena de los mexicanos, asegurando que su intención nunca fue ofender a nadie.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario sudamericano sugirió que se sacó de contexto el mensaje, en el que afirmaba que sus descendientes, quienes llegaron de los barcos, convivieron con pueblos originarios, con lo que buscaba hacer una oda a la diversidad de sus raíces.

Alberto Fernández dijo durante una intervención ante el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en Argentina, que “escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

Las palabras del presidente de Argentina causaron indignación a nivel internacional, ya que acusaron, incluía un sentido racista y discriminatorio para con las comunidades indígenas.

Por su parte, Karina Banfi, Diputada de la opositora Unión Cívica Radical, dijo que Fernández dio una muestra de “ignorancia y por ende consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas”.

Su correligionario Facundo Suárez Lastra afirmó que “siempre hay un escalón más para el Presidente en la escalera del ridículo y la vergüenza… Ofende a países hermanos y queda como un ignorante”.

 

Fuente: Agencias

loading...


Deja un comentario