Llegó al Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley con la que se admite la consulta de juicio político a expresidentes, propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Dando un paso más, la iniciativa que se desarrollaría el próximo primero de agosto apareció en la más reciente edición del documento oficial, informó el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

La consulta pretende determinar si el pueblo desea abrir un juicio en contra de los exmandatarios del llamado período neoliberal: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre a los expresidentes y pedía indagar la “presunta comisión de delitos”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la interrogante.

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, es lo que avaló la Suprema Corte en octubre pasado.

Fuente: Agencias

loading...


Comments are closed.