El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, rechazó el eventual acuerdo, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Guardia Nacional dependa de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En declaraciones a la prensa, aseveró que lo que realmente requiere el país es un gran debate sobre la seguridad nacional y analizar en dónde se ha fallado y ponderar la necesidad de hacer cambios.

“No creo que sea lo mejor un decreto para sostener una institución, debemos tener un gran debate sobre la seguridad nacional, ver qué falló en la reforma anterior y si algo fallo, ponderar la necesidad de hacer algún cambio de cualquier tipo”, indicó.

Sin embargo, Moreira Valdez recordó que la coalición Va por México tiene un mandato de mantener la moratoria constitucional, pero dijo que no se adelantarán y esperarán la iniciativa sobre este tema que dijo el titular del Ejecutivo Federal que enviará al Congreso de la Unión.

Reiteró que la seguridad se puede garantizar cuando los gobiernos estatales se hacen cargo de esto y se coordinan lo esfuerzos, como ha sucedido en Coahuila y Nuevo León, en su momento.

Adelantó que su bancada organizará foros en el mes de septiembre para analizar y debatir sobre el tema de la seguridad y el incremento de la inflación.

Cuestionado sobre las elecciones del 2023, en el que el Estado de México renovará la gubernatura, el líder parlamentario subrayó que es importante que el PRI, PAN y PRD vayan también en alianza en todos los comicios que sea posible.

“Para hacer frente a nuestros opositores la sociedad nos demanda ir en unidad y en ese sentido, ahora son más importantes las instituciones, las organizaciones que el nombre de las personas, por eso es primordial que la coalición vea cuál es el objetivo, el programa, los compromisos con la sociedad y luego el nombre del candidato”, asentó.

En ese sentido, Rubén Moreira pidió a MC reflexionar y considerar ir en unidad para generar más triunfos y debe ver qué va a suceder con Nuevo León o Jalisco , porque solo no lo podrán ganar.