El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles siga el proceso jurídico en su contra en prisión preventiva, bajo el argumento de un “elevado riesgo de fuga”.

Este miércoles, luego de una audiencia tras presentar un amparo para salir del reclusorio, el juez de control desechó cambiar la medida cautelar que mantiene a Robles en prisión preventiva justificada desde 2019.

La negativa al amparo solicitado fue dictada por Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Su.

Durante la audiencia, el juez determinó no permitir ninguna nueva participación por parte de las partes, sino que resolvió con lo ya vertido por ellas en meses pasados.

Estimó que tanto la propuesta por la Fiscalía (continuación de la prisión preventiva), como las propuestas por la defensa, resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso.

Rosario Robles fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019; la también extitular de Sedatu es señalada por presunto desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos, como parte del caso de la “Estafa Maestra”.

Fue el pasado 13 de agosto de 2019 que la exsecretaria fue recluida en Santa Martha Acatitla. Desde entonces, Robles Berlanga y su familia han peleado por demostrar que la medida cautelar en su contra no está justificada, toda vez que el delito que se le imputa no amerita la prisión preventiva.

Fuente: Agencias