La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 se contemplan hasta 40 ciclones, una cifra por arriba del promedio nacional, de los cuales de cinco a siete podrían tener impacto en el país.En el Océano Atlántico se pronostican de 15 a 20 ciclones, es decir:

8 a 11 tormentas tropicales

4 a 5 huracanes categoría 1 y 2

3 a 4 huracanes categoría 3, 4 y 5

En el Océano Pacífico se pronostican de 14 a 20 ciclones, es decir:

7 a 10 tormentas tropicales

3 a 5 huracanes categoría 1 y 2

4 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, explicó que en ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio, y recalcó que podría haber entre 5 a 7 impactos en territorio nacional para esta temporada, por lo que la población debe estar atenta y preparada.

Sobre los nombres de los fenómenos, la directora de la Conagua dijo que “ya se conocen los nombres que se asignaron a los ciclones tropicales para el Atlántico: se iniciará con Ana y terminará con Wanda, mientras que en el Océano Pacífico se inicia con Andrés y terminará con Zelda“.

Los funcionarios de Conagua señalaron que, pese al pronóstico, desconocen si con estos fenómenos hidrometeorológicos se podrá reducir la crisis de agua por la que pasan las presas en el país.

“A nivel nacional se espera que los acumulados de lluvia de junio y septiembre estén por arriba del promedio, y en junio y agosto, por debajo del promedio. No sabemos aún si estos incrementos permitirán reponer todas las presas que se hallan por debajo de su nivel”, se mencionó.

Fuente: Agencias

loading...