La Secretaría de Salud ha modificado los parámetros del Semáforo de Alerta Epidemiológica que evalúa el riesgo de contagio por covid, principalmente para dejar de contemplar los cierres absolutos de negocios.

En medio de lo que se considera una tercera ola de contagios, el más reciente semáforo, presentado la tarde de este viernes, fue elaborado con base en nuevos lineamientos de estimación de riesgos.

La Secretaría de Salud expuso que los cambios obedecen la dinámica de contagio-hospitalización-defunción de la pandemia de la tercera ola epidémica que atraviesa el país.

“A diferencia de las dos primeras olas epidémicas, la relación de crecimiento de las curvas de casos, hospitalizaciones y defunciones se modificó en la última iteración, y la velocidad de crecimiento de las curvas es diferente”, expuso la dependencia sanitaria.

A la par del semáforo ha aparecido la sexta versión de lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19 en la página oficial del gobierno de México. El documento que refiere a la nueva metodología tiene un nuevo tabulador para medir el índice de riesgo de cada estado, lo que se hace con las siguientes métricas: tendencia en mortalidad, tendencias en camas ocupadas y síndrome COVID, porcentaje de positividad, porcentajes de ocupación hospitalaria, tasas de casos hospitalizados y número de reproducción efectiva.

El sistema de puntajes ha sido modificado también. Con base en las métricas anteriores, los estados que reciban de 0 a 9 puntos estarán en semáforo verde, de 10 a 19 puntos en amarillo, de 20 a 29 puntos en naranja, y de 30 a 40 puntos en rojo.

El nuevo semáforo no contempla el cierre total de actividades incluso en semáforo rojo. En el máximo nivel de riesgo de contagio las actividades esenciales seguirán funcionando al 50% y el aforo de espacios se recomendará a 30% o menos.

2021 07 23 17 54 51 Window

El nuevo semáforo nacional será vigente del lunes 26 de julio al domingo 8 de agosto.

Fuente: Agencias

loading...