Después de horas de debates, negociaciones frenéticas y una votación maratónica, el Senado de Estados Unidos aprobó este sábado el plan de 1.9 billones de dólares impulsado por el presidente, Joe Biden, para reactivar la primera economía mundial, muy afectada por el COVID-19.

El proyecto de ley fue aprobado únicamente con los votos de los senadores demócratas, por 50 contra 49.

Su jefe de filas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, indicó que el texto será examinado el martes por la Cámara Baja, antes de una última votación. En mayoría, los demócratas deberían conseguir su rápida aprobación para que Biden pueda promulgarlo antes del 14 de marzo, fecha en la que finalizan las prestaciones por desempleo del anterior paquete de ayudas.

El propio presidente celebró la aprobación en el Senado de este plan que el país “necesita desesperadamente”, según él, para salir de la crisis originada por la pandemia.

LEER MÁS: “Estoy vacunado”, Nicolás Maduro recibe vacuna rusa Sputnik V

“Dimos un paso gigante” para acudir en ayuda de los estadounidenses, afirmó desde la Casa Blanca el jefe de Estado, quien había hecho de este paquete de estímulo masivo una de sus promesas de campaña.

“Esta ley brindará más ayuda a más personas que cualquier cosa que haya hecho el gobierno federal en décadas”, aseguró, de su lado, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación final.

Nunca antes el Congreso había gastado tanto dinero “de manera tan inconsistente o después de un proceso tan flexible”, replicó, sin embargo, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell.

loading...