Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que exige al Instituto Nacional Electoral (INE) recabar firmas por medios físicos y no solo electrónicos en el ejercicio de revocación de mandato.

El acuerdo modifica los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, en los cuales se expresa que los ciudadanos podrán elegir libremente el medio en el cual recolectarán las firmas de los participantes en la consulta.

Asimismo, busca revertir la regla que estableció el INE para que solo en 204 municipios marginados del país y con escasa conectividad sea posible, de forma excepcional, recabar las firmas en formatos de papel.

“Los lineamientos avalados por la autoridad electoral, no reflejan el espíritu de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establecen que los medios electrónicos para la recolección del apoyo deberán ser implementados sin perjuicio de los formatos físicos establecidos en el artículo 11 de la misma ley, estableciendo que la misma ciudadanía adopte el medio de recolección de apoyos ciudadanos que a su criterio convenga más”, establece.

Según lo avalado por el Consejo General, las firmas comenzarían a recabarse durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021, pero ahora los ciudadanos podrán elegir cómo entregar su firma.

Cabe señalar que durante la sesión, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que con este acuerdo, lo que se le deja claro al INE es que no debe extralimitarse y “no puede sobrepasar límites del legislador.

“Lo que intenta este acuerdo es llamar la atención del INE para que no intente sustituir al Poder Legislativo, sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que en la ley se dejó claro que habría dos formas para recabar la voluntad de los ciudadanos y por eso no se aprobó “crear ámbitos excepcionales, por lo que no se puede ir más allá de lo que precisamente se puede interpretar”.

En tanto, la priista Claudia Anaya explicó que la vía de “decreto interpretativo” con la que se buscó garantizar las dos modalidades para reunir firmas en pro de un proceso revocatorio no tiene precedentes, aunque es facultad de las cámaras.

Fuente: Agencias

loading...


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí