Después de poco más de dos meses de no hacerlo, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesionó en cumplimento de tres resoluciones judiciales.

Aunque se mantiene la omisión del Senado de la República de cubrir tres vacantes, dos juzgados de Distrito y un Tribunal Colegiado consideraron que el INAI podía sesionar con los cuatro comisionados que actualmente integran el Pleno.

Los órganos jurisdiccionales no autorizan a los comisionados a resolver otros recursos de revisión, la instrucción sólo es para que el INAI resuelva lo ordenado en tres juicios de amparo relativos a resoluciones que el Pleno emitió en 2021 y 2022..

Al inicio de la sesión, por instrucción de Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidente del Instituto, la secretaria técnica del Pleno, Ana Yadira Alarcón, refirió las resoluciones judiciales que permitieron al Pleno sesionar.

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó sesionar con los cuatro comisionados que actualmente integran el Pleno y emitir la determinación ordenada en el juicio de amparo 1018/2021, lo anterior a partir de que dicho órgano jurisdiccional realizó una interpretación conforme del artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia.

La sesión estuvo encabezada por Ibarra y en ella estuvieron presentes los demás comisionados: Norma Julieta del Río, Josefina Román y Adrián Alcalá