El grupo opositor al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Sí por México, hizo un llamado a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para conformar un bloque partidista de cara a las elecciones del siguiente año.

Por medio de un comunicado dirigido a los dirigentes del PAN, Marko Cortés, PRI, Alejandro Moreno y PRD, Jesús Zambrano, la organización que aglutina a diferentes representantes del sector empresarial pidió a los institutos políticos construir una “unidad” que impida la división del voto en los comicios del siguiente año que beneficie al partido mayoritario, Morena.

Al reconocer que el sol azteca, el blanquiazul y el tricolor ya han manifestado su intención de sumarse a las acciones de Sí por México, el comunicado llama a que se considera la realización de un “esfuerzo superior” que permita hacer frente al Movimiento de Regeneración Nacional.

“Queremos pedirles un esfuerzo superior: construir la unidad más amplia en torno a estos objetivos fundamentales y así evitar un escenario catastrófico en donde la dispersión del voto y la operación gubernamental permitan nuevamente el triunfo de la coalición que ha dicho no a estos temas vitales“, indicó la organización.

Más adelante, se acepta que históricamente los partidos en cuestión, han sostenido disputas entre sí, por lo cual la idea de conformar un bloque no es sencilla, sin embargo se destaca que es necesario hacer un “esfuerzo mayúsculo” con el que se explique a sus respectivas militancias la razón por la cual deben ir de la mano, ya que se trata de un “esfuerzo mayúsculo”, pues se insiste que en el panorama actual, se necesita de una unidad más amplia “para frenar el hundimiento del país”.

“Requerimos construir una nueva mayoría que impida que se destruya nuestra incipiente democracia y que permita consolidar las bases de un modelo político plural que sea capaz de enriquecerse a partir de la diferencia”, dijo Sí por México en su mensaje.

Sobre lo anterior, se asegura que como nunca antes en la historia del país, el futuro de la democracia se encuentra en manos de la oposición, por lo cual se necesita de “voluntad política y altura de miras”, para así construir una alianza que permita la recuperación del “equilibrio de poderes” que dé pie al respeto de los derechos humanos.

Al afirmar que confían en que se podrán construir de manera conjunta los acuerdos para “instrumentar la siguiente fase en unidad“, Sí por México destaca que esta se trata de la “última llamada” para construir una unidad.

Fuente: Agencias

loading...