De 17 a 19 pesos. El precio del kilo de la tortilla en establecimientos de barrio aumentó de abril a mayo. Un encarecimiento de 10% según el último seguimiento de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

 

El monitoreo mensual del organismo que aglutina a pequeños comercios que además tiene contacto directo con consumidores, mostró que en lo que va del año el precio de este alimento básico para los mexicanos se ha disparado 20%, pues al cierre de 2020 estaba en 15.8 pesos por kilogramo.

Otros alimentos que se han encarecido de manera importante en el último mes son tomate, 25 por ciento; jitomate, 18.7; chile, 12; y naranja, 11.6 por ciento.

En algunos estados los aumentos son más impactantes, como en Tlaxcala, donde el precio del jitomate se disparó 86%, mientras que en la Ciudad de México el kilogramo de tortillas registra un incremento mensual de 25%.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, destacó que “el golpe de calor económico de la inflación que a nivel nacional es del 12.43 por ciento (inflación no subyacente) se resiente con mayor fuerza en algunas entidades que en otras.

Enfatizó que donde el alza de precios está causando más estragos a la economía familiar es en Nuevo León (4.66 por ciento), Guanajuato (5.28), Tlaxcala (5.79), Estado de México (4.39) y Tabasco (4.52 por ciento).

Fuente: Agencias

loading...