El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sobre las medidas cautelares solicitadas para que el Ejecutivo se abstenga de hacer propaganda gubernamental o pronunciamientos sobre aspectos electorales hasta pasada la jornada electoral.

 

Ciro Murayama, consejero electoral, dio a conocer que ayer el TEPJF dio informe al instituto electoral sobre la confirmación de sentencia que se emitió el viernes pasado, cuando se determinó que de 36 conferencias de prensa matutinas que dio el Presidente de la República, en 29 hubo propaganda gubernamental o pronunciamientos sobre aspectos electorales, alejándose así del deber de neutralidad que establece el artículo 134 constitucional.

“La Sala Superior concluyó que la decisión del INE, de emitir una medida cautelar en su vertiente preventiva, no fue fruto de la especulación, sino de un análisis que demostró que se trataba de una conducta reiterada”, dijo en conferencia.

Murayama, quien es el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, recalcó que en la sentencia se consideró el momento: inicio de la veda electoral.

Además, se confirmó la medida dictada para que el Titular del Ejecutivo Federal se abstenga  de difundir propaganda gubernamental y/o de referirse a temas electorales o cualquier manifestación que pudiera influir en las referencias electorales de la gente.

“Se apercibe en la sentencia al Titular del Ejecutivo que, en caso de incumplimiento de las medidas cautelares, la Comisión de Quejas podrá ordenar, sin trámite alguno y de manera directa, a cualquier concesionaria pública o privada el cese o transmisión de estos contenidos.” Dijo.

La sentencia, defendió el consejero, confirma la importancia de que todos los actores deben respetar el periodo de reflexión ciudadana de los últimos días antes de los comicios.

“Lo importante es que las condiciones para tener elecciones genuinas, auténticas y válidas se desplegaron” remarcó.

“Las garantías para el voto libre y secreto están dadas, y cuando se da el voto libre y secreto estamos en condiciones de tener elecciones legítimas y legales”, añadió el consejero.

Fuente: Agencias

loading...


Deja un comentario