Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República, fue trasladado del Reclusorio Norte a la Torre Médica de Tepepan, en la alcaldía Tlalpan, debido a su deteriorado estado de salud.
Autoridades del sistema penitenciario de la Ciudad de México condujeron al exfuncionario, detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción dela justicia, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas en 2014, para ser atendido por un cuadro de hipertensión que presenta desde hace días.
Más temprano, José Javier López García, abogado de Murillo Karam solicitó a las autoridades médicas y penitenciarias de la Ciudad de México que el exfuncionario fuera nuevamente trasladado del Reclusorio Norte a un hospital, como lo recomendaron médicos del Hospital General de Xoco y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde fue atendido el año pasado.
El abogado José Javier López García, defensor particular de Murillo Karam, afirmó que desde la detención de su cliente en agosto de 2022 advirtieron a las autoridades ministeriales y judiciales sobre sus enfermedades diagnosticadas: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
Alertó de que Murillo Karam pueda presentar un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el Reclusorio Norte, lo que, advirtió, podría provocar “un daño permanente o fatal”.