Uno de cada tres sobrevivientes del covid (34 por ciento de los afectados) experimenta algún trastorno cerebral o psiquiátrico hasta por seis meses después de haberse contagiado, apunta un nuevo estudio realizado en el Reino Unido.

La investigación, publicada en “The Lancet Psychiatry”, la realizó un equipo de la universidad de Oxford, y la encabezó Paul Harrison.

Los científicos analizaron el historial de 236 mil 379 pacientes mayores de 10 años registrados en la base de datos estadounidense TriNetX, que habían enfermado con el coronavirus después del 20 de enero de 2020 y aún estaban vivos el pasado 13 de diciembre.

Los autores compararon la evolución de estas personas con la de 105 mil 579 que padecieron la gripe en el mismo periodo y otras 236.038 diagnosticadas con distintas infecciones respiratorias (incluida la gripe), computadas en ese mismo registro electrónico.

Los investigadores de Oxford comprobaron, entre otras cosas, que existe un 44 % más de riesgo de ser diagnosticado con un trastorno mental o neurológico después de padecer covid que tras sufrir la gripe, y un 16 % más frente a otras enfermedades respiratorias.

Concluyen así que, por diversas razones que no contempla este estudio y que hay que seguir investigando, la covid-19 “resulta en un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos o neurológicos que todas esas otras afecciones”.

Los investigadores que llevaron a cabo el análisis dijeron que no estaba claro cómo se relacionaba el virus con afecciones psiquiátricas como la ansiedad y la depresión, pero que éstas eran los diagnósticos más comunes entre los 14 trastornos que examinaron.

Los casos de derrame cerebral, demencia y otros trastornos neurológicos posteriores al COVID fueron más raros, dijeron los investigadores, pero seguían siendo significativos, especialmente en aquellos que tuvieron un COVID-19 grave.

Fuente: Agencias

loading...