La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición de la comunidad universitaria una aplicación para monitorear de forma personalizada el estado de salud y prevenir la propagación del coronavirus, esto después de que se prevé el regreso a clases presenciales.

 

Dicha aplicación llamada UNAM Salud consiste en un cuestionario que debe ser llenado una sola vez, y cada mañana se aplicará una batería de preguntas para confirmar si se está libre de síntomas de la enfermedad o si se tiene alguna manifestación de ella.

“Se hizo una herramienta muy dinámica, accesible, de fácil llenado. Consta de 67 preguntas por única vez, ese es el ingreso y demandamos una serie de informaciones para tener identificadas a las personas, y después son solamente cinco preguntas diarias que pueden responderse rápidamente. Y 18 preguntas semanales o mensuales, dependiendo de cómo van las respuestas diarias”, explicó Mireya Imaz, Titular de Atención a la Comunidad de la UNAM.

Gracias a la recopilación de esta información se podrá monitorear a estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y de todo el personal que compone la universidad universitaria, dichos datos permitirán conocer la situación a detalle de cada plantel.

“Viene un panel de información que es accesible solamente para el comité de seguimiento de la UNAM y a las y los titulares de los planteles, en el cual se van a mostrar los resultados integrados de su comunidad en tiempo real y eso les dará una información muy importante a los directivos para tomar decisiones rápidas en función de si se está viendo que hay un incremento sustantivo del Covid en sus espacios”, reiteró la funcionaria.

En el caso de que la aplicación detecte algún factor de riesgo en las respuestas proporcionadas por el usuario esta mandará una alerta para que el individuo evite salir de casa, del mismo modo el caso se remitirá a la Facultad de Medicina para su seguimiento y eventualmente se destinará al sistema de salud pública del Gobierno de la Ciudad de México.

“Apelamos al espíritu universitario, al cuidado, al autocuidado y al cuidado de los demás (…) Es una aplicación para la prevención de más contagios y de complicaciones ante COVID 19”, comentó Ana Beristaín, subdirectora de proyecto de Atención a la Comunidad de la UNAM.

Además, la aplicación se puede obtener de manera rápida y sencilla en la PlayStore para dispositivos Android y dentro de dos semanas estará disponible para dispositivos IOS.

Fuente: Agencias

loading...


Deja un comentario