El exatleta Usain Bolt se pronunció sobre el conflicto entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y deportistas mexicanos, a quienes dijo deben presionar más a sus políticos y directivos deportivos.

El jamaicano visitó el 30 de mayo, donde en una entrevista para Fox Sports se le preguntó sobre la situación de nadadoras mexicanas, quienes no han recibido apoyo de la Conade, sino por el contrario han sido atacadas por la directora Ana Gabriela Guevara.

Me contaron sobre las empresas que vinieron y las ayudaron para ir a su competencia. Eso es increíble, creo que a veces las empresas deben detenerlo, quiero decir que como país y federación es importante entender que los deportes juegan un papel muy trascendental, le brindan algo de alegría a las personas, inspira”, dijo.

“Me refiero a que la gente presione un poco más a la Federación para que realmente dé un paso al frente y realmente apoye a estas damas”, añadió.

El ganador de ocho medallas olímpicas recordó que al inicio de su carrera sufrió carencias, entre ellas económicas, por lo que insistió en que el apoyo siempre será vital para los deportistas.

“Cuando comencé tenía mucho talento. En mi cultura todos en el circuito tienen talento, así que no es fácil. Empecé a dar vuelta y a ser diferente, así que trataba de aprender en el camino y por eso necesitas el apoyo de familia y amigos, de la federación, de tu país”, sostuvo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Usain St.Leo Bolt (@usainbolt)

Desde hace unos meses la Conade dejó de entregar a la Federación Mexicana de Natación (FMN) recursos públicos para los entrenadores y deportistas tras una controversia entre la federación y la Word Aquatics.

A partir de ello, nadadoras han tenido que vender trajes de baño y recibir apoyo de empresas privadas para poder presentarse en competencias internacionales.