La Universidad Veracruzana (UV), atendiendo a su responsabilidad social y en apoyo a las empresas y sus recién egresados, puso en marcha el Programa Emergente de Apoyo al Empleo y a la Recuperación Empresarial ante la Crisis por Covid-19 “Mi empleo a distancia” 2020, en el marco del Programa de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, coordinado por la Dirección General de Vinculación, a través de su Departamento de Vinculación con el Sector Productivo. 

Ante los impactos desfavorables sufridos por las empresas a causa de la pandemia por Covid-19, que ha agudizado el desempleo afectando a la población –incluidos los universitarios que ya culminaron su formación y a quienes están próximos a hacerlo, el programa emergente tiene la finalidad de facilitar la incorporación al campo laboral a recién egresados o reincorporación de éstos a sus fuentes de empleo que no pudieron continuar en la empresa por falta de capacidad económica de ésta para el pago de sus servicios. 

Asimismo, se busca, a través de talento profesional y cofinanciamiento de capital humano, contribuir a la reactivación de las empresas seleccionadas y beneficiadas, entre ellas algunas con alta vulnerabilidad económica y otras con potencial de desarrollo en las que los egresados pueden hacer una carrera laboral. 

En este contexto, para salvaguardar la salud de los universitarios y evitar la propagación del virus, a través del Programa “Mi empleo a distancia” los egresados seleccionados realizarán una estancia laboral de tres meses con las empresas participantes, realizando el 100 por ciento del trabajo en la modalidad a distancia, en el que desarrollarán actividades acordes a su perfil profesional y a las necesidades empresariales de recuperación, para fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas prácticas, así como adquirir experiencia laboral, a la vez que contribuirán en la atención de necesidades de la empresa en este periodo de recesión. 

Debido a las limitaciones del recurso económico, se beneficiará a nueve egresados de los siguientes perfiles: Ingeniería Civil, Publicidad y Relaciones Públicas, Gestión y Dirección de Negocios, Administración, Tecnologías Computacionales, Derecho, Arquitectura y Biología. Se otorgará un apoyo económico de cinco mil pesos mensuales durante el tiempo del programa. Cabe mencionar que, de los nueve apoyos a los universitarios, cinco beneficiarán a la inserción y cuatro a la reinserción; con esto último se asegurará la continuidad del universitario en la empresa donde ya estaba laborando. 

Las empresas beneficiadas participantes son: Soleté, S.A. de C.V.; Conseguridad; Llanta Fácil; C&R Abogados; Omnius Soluciones en Tecnología, S.A. de C.V.; Negocios Integrales Moramoli, S.A. de C.V.; Creativa Taller de Arquitectura y Diseño; Tiendas Chedraui, S.A. de C.V., y Tlalli Servicios Ambientales y Sustentabilidad, S.C.  

El programa inició el 1 de octubre con la Plática Virtual de Inducción, en la cual Araceli Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo, explicó puntualmente a los beneficiados el alcance de esta iniciativa universitaria, en qué consiste la participación, cuáles son los compromisos, responsabilidades y beneficios y, sobre todo, los requerimientos y recomendaciones importantes para el trabajo a distancia para lograr un desempeño exitoso en la estancia. 

Asimismo, los egresados beneficiados expusieron de manera breve sus propuestas de trabajo en las empresas y manifestaron sus expectativas de aprendizaje en función de fortalecer sus competencias, aportar ideas, aplicar y desarrollar sus habilidades y creatividad para la solución de los problemas empresariales, así como su interés en promover sus capacidades para incrementar sus posibilidades de contratación al terminar su estancia laboral. 

La Dirección General de Vinculación, a cargo de Patricia Arieta Melgarejo, felicitó a los universitarios y empresas beneficiadas, deseando éxito en sus actividades, así como una pronta recuperación económica y salud plena en sus contextos. 

Con estas acciones, la UV fortalece la vinculación y colaboración con el sector productivo e impulsa la empleabilidad y ocupabilidad laboral de sus egresados en esta contingencia sanitaria.  

Fuente: Prensa UV

loading...