• El nombramiento representa un reconocimiento al trabajo de la Universidad en materia de tecnología de la información  
  • Es producto de una “visión estratégica de la Secretaría de Desarrollo Intitucional para entender las TIC y el cuidado de éstas 
  • Al frente del grupo de ciberseguridad, la UV coordinará acciones de las IES en la materia

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional de la UV

Edgar Onofre  

24/06/2020, Xalapa, Ver.- El Comité ANUIES-TIC, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), designó la semana pasada a la Universidad Veracruzana (UV) como coordinadora del Grupo de Ciberseguridad de MetaRed México.  

Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnología de la Información (DGTI) en la UV, dio a conocer que Héctor Bonola Virues, director de Servicios de Red e Infraestructura Tecnológica de la máxima casa de estudios de Veracruz será quien funja como coordinador del grupo de ciberseguridad, con apoyo de Rigo Daniel Salazar Falfán, jefe del Departamento de Seguridad y Monitoreo 

Esta designación fue notificada al titular de la DGTI por parte de José Luis Ponce López, quien es el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANUIES, así como coordinador del Comité ANUIES-TIC y secretario ejecutivo de MetaRed México.  

En años recientes, la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), a través de la DGTI, hizo ajustes en sus funciones y orientación, fortaleciendo su área de Seguridad y Monitoreo, la cual realiza sus actividades al día de hoy conforme a marcos de referencia internacional. A través de esta área, la UV ha coordinado ya la comisión de gestión de incidentes de ANUIES-TIC, de acuerdo con Jiménez Márquez.  

Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnología de Información

MetaRed es una iniciativa emanada del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, donde más de 700 líderes universitarios de 26 países reflexionaron sobre la Universidad del siglo XXI, y surge como un proyecto colaborativo que conforma una red de redes de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TICs) de Universidades Iberoamericanas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de compartir mejores prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos colaborativos”, explicó.  

Al día de hoy, nueve países integran MetaRed: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, Portugal y México. Una de sus principales iniciativas es el “Kit de concienciación”, el cual es una colaboración entre MetaRed y el Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE), autor del kit original, que busca promover la importancia de la seguridad de la información, la privacidad, el uso de los datos y la necesidad de medidas de protección.  

En esta iniciativa la UV ha participado para adecuar el kit de forma que pueda ser utilizado en América Latina. Cabe señalar que el Kit será presentado este jueves 25 de junio, a las 10:00 horas, a través de un webinar internacional, el cual podrá seguirse en https://eventos.metared.org/52296/detail/presentacion-de-la-adaptacion-del-kit-de-concienciacion-en-ciberseguridad-de-incibe-al-entorno-de-l.html. 

MetaRed se ha conformado como una Red Colaborativa Iberoamericana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) integrada por instituciones de educación superior (IES) y auspiciada por Universia Global. En México está representada por el Comité ANUIES-TIC como MetaRed México y cuenta con grupos de trabajo en temas de Indicadores de TIC, Adquisiciones de TIC, Tecnología Educativa y Ciberseguridad 

Héctor Bonola Virues, director de Servicios de Red e Infraestructura Tecnológica

Para los líderes de la iniciativa, esta designación representa un reconocimiento al trabajo de la Universidad en materia de tecnología de la información y también es producto de una “visión estratégica de la SDI para entender las TIC, y el cuidado de éstas, que han hecho que instituciones como ANUIES vean a la UV como un referente en estos temas”.  

El titular de la DGTI explicó que la principal tarea al frente del grupo de ciberseguridad de MetaRed México será el de coordinar las acciones del grupo de trabajo global en las IES de México y participar en la elaboración de iniciativas globales de ciberseguridad en el ámbito académico, además de tener representación nacional en las reuniones internacionales de METARED. 

“Los retos son diversos”, añadió. “Van desde los emanados de la coordinación y organización de los trabajos a nivel nacional como de las amenazas que día a día surgen en el ciberespacio y a partir de las cuales es necesario desarrollar acciones que permitan mejorar los procesos de respuesta dentro de las IES”. 

Juan Carlos Jiménez destacó el grupo de trabajo de la UV, cuyos integrantes se han capacitado y obtenido competencias basadas en estándares y marcos de referencia internacionales.

Categorías: Principales

Fuente: Prensa UV

loading...