La vacuna contra el covid-19 que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas, podría estar lista a mediados del próximo año.

 

Esto lo confirmó la doctora Edda Lydia Sciutto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, durante su participación en el foro “La ciencia mexicana frente a la pandemia del covid-19“.

“Hemos demostrado que esta vacuna induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar pruebas preclínicas con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas y contar a mediados del próximo año con una vacuna mexicana”, explicó.

La especialista detalló que el Instituto de Investigaciones Biomédicas trabaja en conjunto con numerosos institutos de la misma UNAM y de otras entidades en un programa integral.

Dicho programa está constituido por un grupo amplio de trabajo enfocado en el diagnóstico, vacuna y tratamiento del covid-19.

“Tenemos ya un candidato vacunal. Este candidato vacunal, que es una molécula pequeña, una proteína pequeña, es parte del virus que podría interaccionar con la célula huésped y generar una infección viral”, indicó.

Señaló que para la UNAM es un orgullo que, desde México, se trabaje en aportar un poco a la ciencia a través de este esquema de trabajo.

Fuente: Agencias

loading...