CARACAS, 29 dic (Reuters) – Venezuela anunció el martes que firmó un contrato con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y con la cual estiman vacunar a unas 10 millones de personas, dijo la vicepresidenta del país sudamericano.

En octubre, la nación miembro de la OPEP recibió un primer lote de la Sputnik V como parte del “ensayo clínico de la fase tres” de la vacuna en el que habrían participado unas 2.000 personas, según autoridades venezolanas.

“Venezuela acaba de suscribir el contrato para la adquisición de la vacuna Sputnik V”, dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en declaraciones a la televisión estatal. “Esa es una vacuna segura, un paso adelante” en la lucha contra el virus, agregó.

La funcionaria dijo en compañía del embajador de Rusia en Venezuela, Sergúei Melik-Bagdasarov, que el país está preparado que suministrar las dosis a la población y en una primera etapa contemplan vacunar a unas 10 millones de personas. No dio detalles de cómo será el proceso de distribución de la vacuna.

En agosto, Rusia autorizó su vacuna para el COVID-19 tras menos de dos meses de pruebas en humanos, un logro celebrado por Moscú pero cuestionado por algunos expertos por la falta de detalles. Argentina ha sido el primer país en la región en recibir dosis de la Sputnik V.

“Estamos haciendo todas las gestiones posibles para que recursos bloqueados (…) sean liberados para que Venezuela pueda tener acceso a vacuna (…) pueda tener acceso al fondo de vacunación de las Naciones Unidas”, dijo Rodríguez, en referencia a las sanciones internacionales en contra del país.

Venezuela registra 112.636 casos de coronavirus y 1.018 fallecidos, según datos oficiales. El país enfrenta la pandemia con un débil sistema de salud, un colapso económico y un deterioro los servicios básicos como luz y agua. (Reporte de Mayela Armas. Editado por Rodrigo Charme)

loading...