Xalapa, Ver.- Este lunes comenzarán a sentirse los efectos del Frente Frío 4 en Veracruz, extendiéndose a otras regiones de México desde el martes con viento severo, lluvias y marcado descenso térmico, poco común en septiembre.

Hacia las primeras horas del martes sobre Puebla y Veracruz se presentaran lluvias donde se podrían acumular de 70-150 mm o incluso de hasta de 250 mm favoreciendo inundaciones, deslizamientos y crecida repentina de ríos. El sistema frontal se extenderá del centro al sureste del país entre martes y miércoles manteniendo condiciones para lluvias.

Sobre los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se podrían incrementar las tormentas, generándose en algunas zonas cantidades superiores a 250 mm como es el caso de Tabasco, mientras en el resto de los estados mencionados, las precipitaciones se harían nulas. Es importante estar al pendiente de lo que pueda darse en la península de Yucatán ya que los modelos resuelven la formación de una zona inestable, manteniendo o aumentando las lluvias.

En cuanto a las temperaturas, llama la atención que esta masa de aire polar será seca, muy característica bajo condiciones de La Niña, la cual favorecería un marcado descenso en los valores desde el mismo lunes en el norte mexicano, extendiéndose al centro y oriente desde el martes, donde dominaría ambiente fresco a frío en horas de la noche-madrugada, cuando sería la mayor sensación de frío, aumentando rápidamente en las tardes hacia condiciones más templadas; es probable que la disminución también se perciba en el occidente y sureste, aunque de menor intensidad.

Se prevén temperaturas mínimas en el Altiplano de 5-10°C en promedio, alcanzando extremas de -5 a 0°C en montañas, valles altos y alejado de ciudades con presencia de heladas principalmente en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

loading...