Comparte la nota en tus redes sociales
La inscripción de 400 mil jóvenes adicionales al Bachillerato Nacional durante 2026, en comparación con el año anterior, fue uno de los resultados que destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien atribuyó el aumento a la apertura de nuevos planteles, la difusión de la oferta educativa y los apoyos económicos para evitar el abandono escolar.
Durante la conferencia matutina de este lunes 19 de octubre, la mandataria señaló que ampliar los espacios educativos y las becas forma parte de la estrategia de atención a las causas de la violencia. También anunció que el Gobierno de México prevé cerrar el año con cerca de 22 millones de estudiantes beneficiados por las Becas para el Bienestar.
Sheinbaum agregó que los apoyos buscan favorecer la permanencia escolar desde la educación básica hasta la universidad. Para ampliar las opciones de estudio, el Gobierno federal continuará con la apertura de espacios en preparatorias e instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, la UNAM, el IPN y el TecNM.
Becas registran casi 19.6 millones de beneficiarios
El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, informó que actualmente los programas atienden a 19 millones 593 mil 156 estudiantes, con una inversión social anual de 136 mil 902 millones 982 mil 500 pesos. La meta para el cierre de 2026 es alcanzar los 22 millones de beneficiarios.
En el caso del Bachillerato Nacional, explicó que la Beca Universal Benito Juárez recibió el registro de un millón 800 mil 919 estudiantes durante el ciclo escolar, por encima de la meta inicial de un millón 500 mil. A este resultado se sumaron 14 mil 109 asambleas informativas realizadas en planteles de todo el país.
Por nivel educativo, las cifras presentadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar indican que 14 millones 960 mil 755 estudiantes de educación básica reciben apoyos, con una inversión de 84.8 mil millones de pesos. De ese total, 176 mil 761 corresponden a preescolar; 9 millones 502 mil 322, a primaria mediante la Beca Rita Cetina, y 5 millones 281 mil 672, a secundaria.
En educación media superior, la Beca Universal Benito Juárez beneficia a 4 millones 162 mil 377 estudiantes, con una inversión anual de 39.5 mil millones de pesos. Para educación superior, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro atiende a 414 mil 100 alumnos, con recursos por 12 mil millones de pesos.
Fechas para nuevos registros y pagos
La convocatoria para incorporarse a la Beca Rita Cetina estará abierta del 26 de octubre al 6 de noviembre en el sitio oficial www.becaritacetina.gob.mx. Como parte de la preparación para las nuevas incorporaciones, se realizaron asambleas en 41 mil 48 escuelas, con la asistencia de 502 mil 661 personas. La meta es llegar a 67 mil 845 planteles y reunir a un millón 73 mil asistentes.
En educación superior, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro suma 668 asambleas y 100 mil estudiantes registrados. Por su parte, la Beca de Apoyo para Transporte Gertrudis Bocanegra benefició a 55 mil 924 alumnos de Michoacán, con una inversión de 531 millones de pesos. Para extender este apoyo a Chiapas, Zacatecas, Campeche y Sonora, se efectuaron 344 asambleas, en las que se registraron 172 mil 571 estudiantes.
La Coordinación Nacional de Becas también realizará una asamblea virtual el viernes 23 de octubre a través de sus redes sociales. Las personas con dudas pueden comunicarse al número 079. Además, entre noviembre y diciembre se entregarán tarjetas del Banco del Bienestar a quienes se incorporen a alguno de los programas.
El pago para los beneficiarios actuales de las becas Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Gertrudis Bocanegra comienza este lunes 19 de octubre. La dispersión se organizará por la primera letra del apellido:
- Lunes 19 de octubre: A, B.
- Martes 20 de octubre: C.
- Miércoles 21 de octubre: D, E, F.
- Jueves 22 de octubre: G.
- Viernes 23 de octubre: H, I, J, K, L.
- Lunes 26 de octubre: M.
- Martes 27 de octubre: N, Ñ, O, P, Q.
- Miércoles 28 de octubre: R.
- Jueves 29 de octubre: S.
- Viernes 30 de octubre: T, U, V, W, X, Y, Z.
Prepa en Línea abre registro hasta el 28 de octubre
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que el registro para Prepa en Línea-SEP estará disponible del 19 al 28 de octubre en https://prepaenlinea.sep.gob.mx/.
La modalidad es gratuita y no requiere pagos por inscripción, colegiaturas ni trámites. Al concluir los estudios, los alumnos reciben el Certificado de Terminación de Estudios del Bachillerato Nacional. Además, quienes tienen menos de 25 años pueden acceder a la Beca Benito Juárez, de acuerdo con los requisitos del programa.
Con la ampliación de la oferta presencial y en línea, así como los apoyos económicos, el Gobierno federal busca aumentar el acceso a la educación media superior y superior y reducir el abandono escolar.