Columnas
Necesitamos más Claudia Sheinbaums
Opinión de Michael Crow / El Universal /
En todo el mundo se ha celebrado el hecho de que México se haya convertido en la primera democracia de América del Norte en elegir a una mujer como líder. Como presidente de una importante universidad pública estadounidense, dedicada a la investigación, ubicada en un estado fronterizo, y deseoso de estrechar los lazos académicos con México, también celebro el hecho de que la Presidenta electa de nuestro país vecino sea una ingeniera en energía que avanzó su investigación de doctorado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California. Norteamérica necesita más Claudia Sheinbaums; es decir, más investigadoras e investigadores académicos con talento que participen en colaboraciones transfronterizas.
Es difícil imaginar dos países vecinos más estrechamente unidos por la historia, la cultura, la afinidad familiar y el comercio que México y Estados Unidos. Nuestro estado de Arizona se encuentra en lo que alguna vez fue México y sigue beneficiándose enormemente de la síntesis de nuestras sociedades. Nuestra universidad se enorgullece de ser una Hispanic Serving Institution, con una cuarta parte de nuestros 150,000 estudiantes de ascendencia latina. Muchos de ellos son los primeros en su familia en ir a la universidad.
El futuro que le espera a estos estudiantes no puede pensarse aislado del futuro que les espera a los universitarios en México. Nosotros, y ellos en su momento, tenemos que resolver juntos los problemas más apremiantes y aprovechar las grandes oportunidades. Estados Unidos y México, principales socios comerciales entre sí, ya lo están haciendo de muchas maneras. Pero la relación académica, lo que en ASU le llamaríamos la empresa binacional del conocimiento, sigue estando subdesarrollada y necesitamos nutrirla. Esto es evidente tanto si nos fijamos en el número de estudiantes que cruzan la frontera, como en la escala de los proyectos de investigación binacional que existen.
Solo el 1.4% de los estudiantes internacionales en universidades en Estados Unidos provienen de México, ubicándolo en el lugar 12 en el ranking de países de origen de dichos estudiantes (por detrás de Nepal). Igualmente preocupa que México se encuentre en el número 11 de la lista de destinos de estadounidenses que salen a estudiar al extranjero. Una forma de atender esto es aprovechar la tecnología para acercar a estudiantes, profesores y universidades de manera menos costosa para resolver problemas de interés común para nuestros dos países.
El desierto de Sonora que compartimos lo ejemplifica muy claramente. Nuestra carta fundacional en ASU nos insta a impulsar “la investigación y el descubrimiento del valor público” y a asumir (como también lo vemos en el espíritu de muchos de nuestros aliados universitarios en todo México), “la responsabilidad fundamental de la salud económica, social, cultural y general” de nuestras comunidades. Las cuestiones del agua y energía solar, y el aprovechamiento de la disciplina de ingeniería climática propia de la Dra. Sheinbaum, entre otras, nos ayudarán a recorrer el camino entre los retos existenciales y las oportunidades ilimitadas que compartimos.
En ASU consideramos a México parte de nuestra comunidad, y a la colaboración con contrapartes mexicanas como componente integral de nuestra misión central. El gobierno y las empresas estadounidenses no ven a México como un lugar lejano y exótico, que pueden elegir o no como parte de su estrategia global. Las universidades estadounidenses tampoco deberían de hacerlo.
Llevamos años colaborando con una gran variedad de universidades mexicanas, como la Universidad de Sonora, la UABC, la Universidad de Guadalajara, el CIDE, la UNAM, y el Tec de Monterrey. En marzo tuve el privilegio de ser invitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para lanzar junto con la Secretaría de Educación Pública y el Tecnológico Nacional de México un curso de inglés especializado para la industria de semiconductores que ya han tomado más de 10,000 estudiantes en todo México. El curso es un ejemplo de innovación, tanto en el esfuerzo por avanzar con el nearshoring de las cadenas de suministro vitales, como en el aprovechamiento de la tecnología para aumentar el aprendizaje transfronterizo de forma eficiente.
Esperamos seguir desarrollando colaboraciones sólidas con universidades mexicanas, organismos gubernamentales y el sector privado. Felicitamos a nuestro viejo amigo Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, a quien le conferimos un doctorado honoris causa en 2013, por su nombramiento como Secretario de Relaciones Exteriores. Confiamos que en él, y en la propia presidenta, encontraremos aliados en la causa del fortalecimiento de la empresa del aprendizaje y conocimiento en América del Norte.
Tras su estancia en Berkeley y la obtención de su doctorado en la UNAM, la Dra. Sheinbaum se convirtió en autora colaboradora del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007. Su trayectoria académica ejemplifica el valor que se deriva de la creación de comunidades de investigación transfronterizas.
Tanto Estados Unidos como México deben invertir en multiplicar y ampliar las iniciativas binacionales de investigación y descubrimiento de valor público. Lo ideal sería que pronto tuviéramos laboratorios como el Lawrence Berkeley, que sean binacionales por diseño, con la tarea de resolver conjuntamente grandes problemas compartidos para mejorar la vida en toda la región, y proporcionar más oportunidades para las futuras Claudia Sheinbaums.
Presidente de Arizona State University, la universidad estadounidense reconocida como la más innovadora por US News & World Report por 9 años consecutivos.
Actopan
Lluvia provocó severas inundaciones en Coatzacoalcos y Minatitlán
Coatzacoalcos, Veracruz.- Las fuertes lluvias que se registraron la noche de este miércoles 20 de noviembre, por el paso del Frente Frío 10, generaron desbordamiento de arroyos, avenidas inundadas, árboles y semáforos derivados, en municipios del sur de Veracruz.
Las precipitaciones intensas comenzaron a registrarse desde las 20:00 horas y se extendieron durante casi dos horas, provocando las mayores afectaciones en Coatzacoalcos y Minatitlán, donde el agua ingresó a algunos hogares, aunque en menor proporción.
En el Puerto de Coatzacoalcos, se reportaron decenas de calles inundadas, y el desbordamiento de los canales de aguas residuales, donde una camioneta fue arrastrada por la corriente hacia un canal de aguas residuales, y el conductor y su acompañante estuvieron a punto de quedar atrapados.
El incidente se registró después de las 21:00 horas sobre la avenida Jirafas, frente al fraccionamiento Punta Caracol, un sector que siempre se inunda cuando se registran precipitaciones intensas. De acuerdo con el reporte, se trata de una camioneta, blanca Pickup, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyo conductor perdió el control, derivado de la gran cantidad de agua que avanzaba sobre la calle.
La unidad quedó con la parte frontal dentro del canal de aguas, por lo que el conductor y su acompañante, abandonaron la unidad antes de que esta cayera por completo. Y fueron auxiliados por vecinos que se acercaron tras ver el incidente. Posteriormente arribaron cuerpos de emergencia y elementos policiacos, quienes solicitaron la intervención de una grúa para sacar la unidad, quedando todo en un susto.
En tanto que, en Minatitlán se reportó el desbordamiento de los arroyos La oaxaqueña y Ordaz, provocando que las viviendas cercanas se vieran afectadas por filtración de agua. En fraccionamientos privados como la Soto Inés, también se reportaron inundaciones por el colapso de las alcantarillas.
En esta localidad, se viralizó un video donde se observa como un refrigerador es arrastrado por la corriente sobre la calle 26 de abril en el Centro de la ciudad.
Cuerpos de emergencia y elementos policiacos, se movilizaron para ayudar a las personas que resultaron afectadas, en su mayoría automovilistas varados.
Las lluvias cesaron después de las 22:00 horas, pero se espera continúen para este jueves 21 de noviembre, por lo que la Secretaría de Protección Civil activó la alerta gris.
Columnas
El costo de la violencia
El crimen organizado y la violencia en América Latina suponen un lastre para el desarrollo económico de América Latina. Es lo que sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe Crimen violento e inseguridad en América Latina y el Caribe: una perspectiva macroeconómica. El principal hallazgo es que la operación de grupos delictivos genera pérdidas equivalentes al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano. Así, el crimen disminuye la productividad laboral, los altos costos de seguridad reducen la probabilidad de que las empresas inviertan en innovación y las pequeñas empresas son las más vulnerables a sus efectos nocivos.
Con apenas el 8% de la población mundial, América Latina y el Caribe registra un tercio de los homicidios del mundo. Los grupos delictivos organizados y las pandillas están vinculados al 50% de los asesinatos en América Latina, más del doble del promedio mundial. Existe evidencia creciente de grupos transnacionales de narcotráfico organizado que están expandiendo sus operaciones a la minería ilegal de oro, la tala y el tráfico de vida silvestre en la cuenca del Amazonas. Las actividades ilícitas a menudo implican delitos convergentes como corrupción, extorsión, fraude, lavado de dinero, asalto violento o violencia sexual.
El FMI asegura que la reducción en la tasa de homicidios de América Latina y el Caribe impulsaría el crecimiento del PIB hasta en un 30% de la región, a través de una mayor acumulación de capital y productividad total de los factores. La disminución de la violencia de género también aumentaría el empleo entre las mujeres.
Las ondas expansivas de los efectos del crimen organizado alcanzan desde el ciudadano de a pie hasta las grandes empresas. Un 30% de las compañías de la región perciben a la delincuencia como su problema clave y los costos directos —el valor de las pérdidas debido al delito y el gasto de las empresas en seguridad— se estiman en alrededor del 7% de sus ventas anuales. El análisis muestra además, que el tamaño de la empresa es importante. Las pequeñas empresas enfrentan pérdidas relativamente mayores debido a la delincuencia y gastan relativamente más en seguridad. Los costos directos de la delincuencia como porcentaje de las ventas anuales son casi el doble para las pequeñas empresas, un 7.8%, mientras que para las grandes empresas sólo supone un 4.1%. El impacto regresivo del delito también podría empujar a las pequeñas empresas hacia el sector informal.
En cuanto a México, el organismo señala que las redes criminales están profundamente vinculadas al tráfico de drogas y la extorsión. Al poner el foco en la segunda economía de América Latina, sólo detrás de Brasil, el FMI señala que la presencia de bandas criminales en México reduce la actividad económica, los ingresos y la educación al obstaculizar la movilidad de la población. La presencia de las bandas delictivas en México se concentra en algunos estados del norte del país, como Baja California, así como en el Bajío y centro de México, de acuerdo con un mapa elaborado por el organismo, a partir de datos oficiales. Como en otros países de América Latina, el órgano multilateral advierte una fuerte percepción de impunidad y corrupción al interior de las corporaciones de seguridad, misma que inhibe que los crímenes lleguen a denuncias.
Dadas las complejidades y los efectos indirectos de la violencia, el FMI insta a seguir dos recomendaciones:
El fortalecimiento de la cooperación internacional contra las drogas ilícitas, el tráfico de armas y el lavado de dinero mediante la mejora del intercambio de inteligencia y la coordinación de operaciones conjuntas también ayudaría a reducir la rentabilidad del crimen organizado y la accesibilidad a las armas de fuego.
La seguridad se mejora fomentando un entorno de estabilidad económica, con políticas de educación, protección social y seguros bien diseñadas, que contengan la pobreza, el desempleo y las desigualdades. Las políticas que mejoran la educación de alta calidad y las oportunidades laborales para los jóvenes pueden debilitar el reclutamiento de organizaciones criminales al aumentar las recompensas por la educación y el empleo.
______________________________________________
Columnas
May señala de liderar grupo criminal a jefe de SSP nombrado por Adán Augusto
Historia de Expansión Política
El morenista Javier May, gobernador de Tabasco, dijo que Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino, dirigía al grupo criminal ‘La Barredora’. El mandatario acusó a las administraciones pasadas de haber permitido que los grupos de la delincuencia organizada »echaran raíces» en la entidad. ‘Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas. Entonces yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto’, dijo sobre mantas en las que presuntos miembros de crimen organizado aludieron al actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, y al comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Morán. ‘La Barredora’ es un grupo criminal local vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
‘Los que informaban también tendrán que explicar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada. No es que no hubiese pasado nada en Tabasco, no es que no hubiese secuestro, no hubiera extorsión, era un secreto a voces que había cobro de derecho de piso, que se les cobraba a las fondas, a los comerciantes», expresó May durante la conferencia de prensa. ‘Todos saben, aquí era vox pópuli quién comandaba ‘La Barredora’ ¿O no sabemos?’, cuestionó May. ‘Hernán Bermúdez’, respondió uno de los asistentes al evento. ‘Sí, ¿no?», aceptó el mandatario. »Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó, yo llevo en el encargo apenas un mes y medio, y ya vimos cómo se perfilan, cómo van cambiando su línea de comunicación, ahora es la nota roja lo más importante, lo más preponderante de algunos medios, y antes no destacaban nada’, expuso el mandatario que rindió protesta el 30 de septiembre pasado. ‘A nosotros no, ni nos van a buscar porque ya saben que no vamos a pactar. Con nosotros no hay ninguna relación, ningún encuentro con este tipo de cárteles u organizaciones’, expuso. Enero de este año, tras episodios de violencia en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad gobernada en ese momento por Carlos Merino. La salida del secretario se dio tras los asaltos que se registraron en Villahermosa la tarde del 4 de enero y las balaceras, incendios de autos y bloqueos de vialidades acontecidos en diciembre de 2023. Tras la renuncia de Bermúdez, el entonces comisionado de la Policía Estatal José del Carmen Castillo quedó como encargado de despacho de la SSP. Hernán Bermúdez Requena fue nombrado como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco en diciembre 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López. En enero de este 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de propaganda los hechos de violencia ocurridos en Tabasco. Adán Augusto López Hernández gobernó en Tabasco entre el 1 de enero de 2019 y el 26 de agosto de 2021. Después se unió al Gabinete de López Obrador.
-
Nacionaleshace 6 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 10 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 11 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 10 meses
Las Candidaturas: Voluntad política