Internacionales
‘El Mayo’ afirma que fue emboscado cuando esperaba reunirse con gobernador de Sinaloa y otro político
El narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a través de su abogado, emitió una declaración en la que señala que no se entregó de manera voluntaria a las autoridades de Estados Unidos, sino que fue emboscado tras la entrega voluntaria de Joaquín, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
En dicha declaración, ‘El Mayo’ afirma que fue emboscado cuando esperaba reunirse con el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya y con el político Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado.
Zambada señala que fue golpeado, amarrado y subido a la fuerza a un avión que lo llevó a El Paso, Texas, en Estados Unidos, donde fue entregado a las autoridades de ese país.
Relata que fue engañado para asistir a una reunión y, en lugar de eso, lo esperaban para detenerlo; aseguró que fue atacado en cuanto entró al lugar.
También, expresó no estar de acuerdo sobre la versión oficial sobre la muerte del político Héctor Cuen, pues señala que no fue asesinado en una gasolinera, sino en el mismo lugar donde fue secuestrado.
‘El Mayo’ Zambada pide a las autoridades de México y Estados Unidos decir la verdad sobre lo ocurrido ese día.
Al final de la declaración, ‘El Mayo’ Zambada apunta: “También hago un llamado al pueblo de Sinaloa a tener moderación y mantener la paz en nuestro estado. Nada se puede solucionar con la violencia. Hemos recorrido ese camino antes y todos pierden.
PARTE DE LO QUE DIJO
”Fui a una reunión para resolver diferencias entre líderes de la política en Sinaloa. Iba a intervenir en las disputas entre Rubén Rocha Moya, el gobernador, y Héctor Melesio Cuén, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En la reunión iba a estar presente Iván Guzmán Salazar”, relató Zambada. ”El 25 de julio, llegué al rancho en que sería la reunión, en Culiacán. La reunión se programó a las 11 am.
Yo llegué un poco temprano. Vi a varios hombres armados y vestidos de verde militar, pensé que era gente de Joaquín Guzmán y sus hermanos.
Le pedí a parte de mi equipo de seguridad que cuidaran el perímetro, dos entraron conmigo”, contó el narcotraficante. Zambada dijo que por la naturaleza de la reunión, confió en los involucrados, incluido Joaquín Guzmán López, quien le pidió acompañarlo a una zona del rancho, donde un grupo de hombres lo emboscaron.
”Me noquearon, luego me metieron a una camioneta. Sufrí abuso psicológico y múltiples daños en mi espalda.
Luego me obligaron a subir a un avión privado”, relató. La Fiscalía de Sinaloa había dicho que Cuén fue asesinado durante un asalto en una gasolinera. Zambada, sin embargo, señaló que el empresario fue asesinado en el sitio en que fueron citados para la reunión.
El narcotraficante pidió a la gente de Sinaloa que se mantenga en paz, a pesar de revelar que fue traicionado por los hijos de Guzmán Loera.”
Internacionales
La guitarra de Davide Lo Surdo en exposición en el Museo Nacional de la Música de Cuba
La guitarra utilizada por Davide Lo Surdo en Cuba en 2024 vuelve a exponerse al público durante todo el mes de octubre en el Museo Nacional de la Música de Cuba, en La Habana.
Davide Lo Surdo, reconocido por *Rolling Stone* como el guitarrista más rápido de la historia de la música, ocupa un lugar destacado en el panorama internacional de la guitarra. El instrumento expuesto representa un testimonio tangible de su trayectoria artística y de su paso por la isla caribeña.
El 12 de mayo de 2024, esa misma guitarra acompañó a Lo Surdo sobre el escenario del Teatro Nacional de Cuba, donde el músico actuó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Tres días después, el 15 de mayo, el instrumento fue entregado oficialmente al Museo Nacional de la Música.
Desde entonces, la guitarra forma parte de la colección de la institución habanera, adquiriendo un nuevo significado: de instrumento protagonista de una actuación musical a pieza destinada a preservar la memoria artística.
Su nueva exposición devuelve hoy la atención a uno de los objetos más directamente vinculados a la presencia de Lo Surdo en Cuba y a una de las experiencias artísticas más significativas de su trayectoria en la isla.
La presencia de este instrumento en un museo dedicado a conservar la historia de la música añade un valor especial a su recorrido, convirtiéndolo en un testimonio material de la historia musical de Davide Lo Surdo.
Cordoba
JOVEN ASESINADA A PUÑALADAS EN OHIO; BUSCAN REPATRIAR SU CUERPO A MÉXICO
Tlilapan, Ver.- Yesli Yanet Vásquez Cruz fue asesinada a puñaladas y semi enterrada en una vivienda de Ohio, en Estados Unidos. Su familia busca la forma de que sus restos vuelvan a casa.
La joven de 26 años de edad, se encontraba trabajando en el país vecino, pero Marcos Antonio Huerta García, de 35 años, la lesionó en varias ocasiones con un arma punzo cortante, arrebatándole la vida.
No bastando eso, el homicida ocultó el cuerpo en el sótano de la casa donde vivía, que encontraron las autoridades, que también concretaron la captura del responsable de los hechos.
El sospechoso enfrenta cargos por homicidio y las autoridades estadounidenses continúan con las investigaciones para determinar las circunstancias en que ocurrió la muerte de la joven.
En Tlilapan, la familia de Yesli enfrenta ahora el proceso para conseguir los recursos que permitan trasladarla de regreso a su comunidad. A través de redes sociales, sus familiares hicieron un llamado a la población para que, dentro de sus posibilidades, puedan contribuir a la colecta.
Internacionales
Davide Lo Surdo, el guitarrista más rápido de la historia anuncia un concierto en España
El próximo 18 de diciembre de 2026, la Sala Mytho de Bilbao acogerá el concierto de Davide Lo Surdo, presentado por Ende Monium Booking.
Davide Lo Surdo ha sido reconocido como el guitarrista más rápido de la historia de la música por Rolling Stone, Sanremo Music Awards y GuitarraMX Magazine.
El legado de Davide Lo Surdo ya forma parte de la historia de la música: una estatua de bronce erigida en su honor en Dinamarca rinde homenaje a su trayectoria, mientras que su guitarra signature DLS1 forma parte de la colección permanente del Sigal Museum, en Estados Unidos. Además, otra de sus guitarras se encuentra expuesta de forma permanente en el Museo Nacional de la Música de Cuba.
Su trayectoria también ha quedado recogida en el libro Rock Memories Vol. 2, escrito por Maurizio Baiata, donde Lo Surdo aparece junto a algunas de las grandes figuras de la historia del rock.
Asimismo, London Daily News y Daily Times (TOB NEWS) lo situaron en el n.º 2 de los mejores guitarristas de todos los tiempos, únicamente por detrás de Jimi Hendrix.
Con una carrera marcada por una intensa actividad internacional y actuaciones en India, México, Brasil, Cuba, Bolivia, Austria, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Reino Unido e Italia, Davide Lo Surdo ha llevado su propuesta a públicos de todo el mundo.
El 18 de diciembre de 2026, el guitarrista italiano llega a Bilbao para ofrecer un espectáculo en directo en el que la extraordinaria técnica se une a la emoción, la fuerza escénica y una energía capaz de convertir cada concierto en una experiencia única.
-
Cordobahace 3 semanasESTUDIANTE DE LA UTCV ES HALLADA SIN VIDA
-
Estataleshace 2 semanasMuere la periodista Melina Morquecho; la hallaron sin vida dentro de su casa en Poza Rica
-
Cordobahace 4 semanasEMPRESARIO GASOLINERO ASESINÓ A SU NOVIA
-
Nacionaleshace 2 semanasAseguran fábrica clandestina de cigarros apócrifos en Huixquilucan; afectación al mercado ilícito de hasta 330 mdp
-
Coatzacoalcoshace 2 semanasCAPTAN A UN JAGUAR EN PLENA ZONA INDUSTRIAL DE COATZACOALCOS

