Columnas
El peligroso proyecto de Donald Trump al desnudo
Opinión de Raúl Rodríguez | El Universal |
Donald Trump pondera con su equipo declarar a Estados Unidos en emergencia económica nacional para imponer un paquete de aranceles universales tanto a sus países aliados como a sus adversarios.
Tal declaratoria, que justificaría legalmente con la norma estadounidense de Poderes de Emergencia Económica Internacional, le daría luz verde para iniciar una guerra comercial.
¿Qué pretende con ésta su más reciente amenaza? ¿Sería un gambito en el ajedrez geopolítico mundial o el ineludible reconocimiento de que la economía estadounidense está en emergencia? ¿O serán las dos razones a la vez?
Vaya por lo pronto un dato reciente publicado por el diario especializado británico Financial Times: 686 empresas estadounidenses (Tuperware, Red Lobster, Sprit Air Lines y Avon, entre otras) quebraron el año pasado, el mayor número en catorce años.
Lo indudable es que anunciar la posible declaratoria de emergencia económica nacional no es ni ocurrencia ni bravuconería del hombre que ocupará la Casa Blanca dentro de diez días, como tampoco lo es pretender anexar a Canadá como un estado más de la Unión Americana, incursionar militarmente en México para acabar con los cárteles de la droga que según él nos gobiernan; recuperar -incluso mediante las armas- la posesión y control del Canal de Panamá, comprar a Dinamarca, si no es que arrebatarle por la fuerza, la isla de Groenlandia para garantizar la seguridad estratégica de su país o cambiarle el nombre al Golfo de México por el de Golfo de América.
Más bien se trata de claros mensajes que desnudan el proyecto ideológico-económico-político del megalómano Trump y de los grupos ultraconservadores que lo apoyan muy al gusto del votante estadounidense medio, y que incluyen el regreso de Estados Unidos a un modelo económico de proteccionismo comercial, al abierto expansionismo imperialista y a la recuperación de la hegemonía mundial frente a Rusia y China.
Tal es el fondo de la propuesta MACA (Make America Great Again-Hagamos grande a América otra vez), que no solo es un eslogan de campaña de Trump sino el basamento de una estrategia de expansión territorial que, por lo dicho hasta ahora, abarcaría a Canadá, México y los países de Centroamérica hasta Panamá.
Y no es un pensamiento paranoico, sino una continuación histórica de las ideas del “Destino Manifiesto” que aludían al mandato casi divino de que Estados Unidos fuera el centro del poder mundial, que justificaron la expansión hacia el oeste de sus “Trece Colonias” fundacionales, que arrebataron a México la mitad de su territorio y que justificaron con la “Doctrina Monroe” y el sentenciosos dicho de “América para los americanos” (como si ellos fueran los únicos americanos) acuñado en 1823 por el entonces presidente estadounidense James Monroe, cuando las potencias europeas se resistían a perder sus posesiones coloniales en el nuevo continente.
Esa continuación histórica que incluye, en el caso de México, la terminación del muro, la deportación masiva de inmigrantes y la incursión armada para aniquilar a los cárteles de la droga, esta plasmada en el denominado Proyecto 25 de la Fundación Heritage, un centro de pensamiento estadounidense ultraconservador que opera en el vecino país desde los tiempos de la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989), fundadora del modelo neoliberal.
Si nos atenemos a que su eventual aplicación desconocería la legalidad y vigencia de los diferentes regímenes políticos y sería violatoria de leyes y acuerdos internacionales, estamos sí ante un disparate. Pero, aun así, Trump tendrá el enorme poder de hacerlos valer, lo que lo que lo convierte desde ya en un personaje muy peligroso para la paz mundial.
Lo que por lo pronto son dichos ya tuvo en Canadá una primera víctima con la renuncia del primer ministro Justin Trudeau quien sumó a sus problemas políticos internos una inadecuada gestión de los denigrantes comentarios anexionistas de Trump
¿Qué sigue para México con un troglodita que igual nos denigra al vernos como delincuentes gobernados por las mafias del narcotráfico? ¿A cuánto se atreverá? ¿Cómo gestionará la presidenta Sheinbaum este difícil y peligroso momento de la historia?
Instantáneas:
- ¿IMPEDIRÁ TRUMP ANUNCIO DE SU CONDENA? Esta programada este viernes la audiencia en un tribunal de Nueva York en el que se anunciará la condena a Donald Trump por ser culpable de hacer pasar como gastos de campaña los 130 mil dólares que pagó a la estrella del cine porno Stormy Daniels. La defensa del presidente electo de Estados Unidos ha solicitado, sin resultados favorables a su causa al momento de cerrar esta columna, que se suspenda dicho procedimiento (que implicaría la presencia física o virtual de Trump en dicha audiencia) haciendo valer la inmunidad presidencial y de esa manera “evitar una grave injusticia y dañar a la institución presidencial y las operaciones del gobierno”. Lo que ya no tiene vuelta atrás es que Trump será el primer expresidente de Estados Unidos condenado por un delito penal. Ya veremos si también será el primer presidente en funciones condenado por un delito penal.
- TENSIÓN EN VENEZUELA. También hoy será la juramentación del presidente de Venezuela. Aunque nunca presentó las actas electorales que prometió para demostrar su triunfo, el actual mandatario Nicolás Maduro rechaza haber cometido fraude electoral y desconoce la victoria que, sí con actas, reivindica el opositor Edmundo González Urrutia, quien ha asegurado que estará en Venezuela hoy para tomar posesión de la primera magistratura. González Urrutia estaba hasta anoche en Santo Domingo, República Dominica, acompañado de expresidentes latinoamericanos que reconocen su triunfo, entre ellos los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón. La que sí salió ayer de la clandestinidad y asistió a las concentraciones de rechazo a Maduro que se han presentado en Caracas, es María Corina Machado quien pretendía ser candidata presidencial, pero que no pudo serlo, por los artilugios legaloides de Maduro fundados en una investigación patrimonial. Su breve retención y posterior liberación ocurrida ayer tras una manifestación, causó conmoción y puso en la mira posible desenlaces trágicos en la ceremonia de juramentación presidencial que tendrá lugar hoy en la capital de Venezuela.
- INFORME DE SEGURIDAD. No hay cifras contundentes que indiquen que la inseguridad en el país se haya revertido en los primeros cien días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Lo que sí alcanza a atisbarse, con cierta dosis de esperanza, es la tendencia a la baja de los homicidios dolosos. De acuerdo con lo informado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, entre septiembre y diciembre de 2024 disminuyó 16.3% el promedio diario de víctimas de homicidio doloso al pasar de 87 a 73. El dato es consistente con la disminución en 18.3% del promedio diario de homicidios dolosos cometidos entre enero de 2018 y diciembre de 2024 al pasar de cien a 73.
- OBJETIVOS PRIORITARIOS en la actual estrategia de Seguridad han sido Sinaloa y Guerrero. García Harfuch informó que de octubre a diciembre de este año se logró en Culiacán la reducción en 35% de los homicidios dolosos. En Guerrero, la disminución fue de 15% en ese mismo período, pero específicamente en Acapulco fue de 58.34%. El buen resultado en el puerto guerrerense -dijo García Harfuch en la conferencia mañanera- muestra que ha sido un tema prioritario en el discurso y la acción de la presidenta Sheinbaum, quien acude constantemente para coordinar acciones con la gobernadora Evelyn Salgado.
@RaulRodriguezC
Columnas
«Vamos por ustedes»
Peso Pluma, Markitos Toys y Ana Gastélum son amenazados a través de folletos en Culiacán
Markitos Toys nuevamente se vuelve tema de conversación dentro del espectro del crimen en Sinaloa. Solo que en esta ocasión su nombre se encuentra acompañado de otros youtubers y músicos de la región, así como de nada más y nada menos que el artista de corridos tumbados, Peso Pluma.
Ambos personajes aparecieron en volantes de Culiacán, donde se le advierte a la ciudadanía los riesgos de mantenerse cerca de ellos, pues son «grandes financieros y colaboradores muy cercanos de la Lacriza». En este sentido, el mensaje a través de papel sugiere que están vinculados con «Los Chapitos», organización criminal que mantiene su disputa en contra de la «Mayiza» en Sinaloa.
Los supuestos folletos de la «Mayiza» afirman que estos perfiles financian a «Los Sapitos» y les mandaron un claro mensaje. «Vamos por todos y cada uno de ustedes», se lee en el papel.
¿Familia Toys continúa en riesgo?
Los hechos cobran relevancia para la familia Toys, luego de que los padres de Marcos Castro sufrirían un ataque directo a su vivienda, en el fraccionamiento Antonio Nakayama, en el sector Barrancos de Culiacán. Los testigos aseguraron que la balacera inició a mediodía, hasta que los pistoleros prendieron en fuego la vivienda y escaparon.
Además, familiares de «Chema», el joven que se mantenía cuidando el inmueble, reportaron su desaparición tras los hechos, por lo que temen que haya sido víctima de secuestro por parte del mismo grupo de agresores.
Peso Pluma es amenazado una vez más
Peso Pluma no es ningún extraño a este tipo de amenazas. Durante septiembre de 2023, el artista mexicano fue obligado a cancelar conciertos en cinco ciudades del país al recibir amenazas firmadas supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Nuestro objetivo es proteger a los fans y al equipo. Por la seguridad de todos los involucrados cancelaremos nuestros shows en Tijuana. Muchas gracias a todos nuestros fans por entender”, publicó el artista en ese entonces.
Esta no es la primera vez que el crimen organizado reparte volantes con mensajes amenazantes en las calles sinaloenses. Durante septiembre del año pasado, decenas de folletos con imágenes de presuntos miembros de Los Chapitos cayeron en calles de Culiacán, al ser repartidos a través de una avioneta. Entre las imágenes repartidas, aparecía el gobernador de Sinaloa, así como a Joaquín Guzmán López, a quien apodaron «El Traidor» por la supuesta entrega de Ismael «Mayo» Zambada a autoridades de Estados Unidos. Por su parte, Zambada tendrá su audiencia donde enfrentará cargos federales en Estados Unidos de narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.
Columnas
Chiapas contrata deuda… para tapar boquete de 12 mil mdp que dejó Manuel Velasco
El gobierno de Chiapas, encabezado ahora por el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, se enfila a endeudarse más… pero para tapar el boquete financiero que dejó la gubernatura del verde-ecologista Manuel Velasco Coello (2012-2018), aliado de la 4T.
Aunque el mandatario Ramírez Aguilar recibió del Congreso estatal la autorización para solicitar créditos por hasta 12 mil millones de pesos y pese a que anunció como una de sus prioridades el aumento de recursos para el combate a la inseguridad que padece el estado, la millonaria cifra es exactamente la misma a la suma a la deuda adquirida en la administración de Velasco.
Además, a la par del anuncio sobre el aumento del presupuesto para tareas de seguridad, la realidad es que el gasto público recibirá un golpe financiero, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso vía fast track.
Pese a que la deuda pública estatal se disparó durante el sexenio de Juan Sabines, el gobernador verde-ecologista también contrató empréstitos, mientras que el morenista Rutilio Rendón no recurrió a créditos, pero en su gobierno se pagaron altos intereses por deudas vigentes.
El decreto del presupuesto publicado en el Periódico Oficial del Estado precisa que el techo de endeudamiento servirá para hacer una reestructuración o refinanciamiento de deudas específicas, cuyas fechas e instituciones bancarias donde se adquirieron corresponden a las que contrató Manuel Velasco durante su gobierno, por los 12 mil millones de pesos.
El anteproyecto de presupuesto fue presentado al Congreso por el secretario de Finanzas, Manuel Pariente Gavito, apenas ocho días después de asumir el cargo, fue turnado de manera inmediata y para el 26 de diciembre último estaba ya aprobado, prácticamente sin debate alguno de la Legislatura con mayoría de Morena.
De acuerdo con el decreto publicado el 31 de diciembre, para el paquete fiscal de 2025 el presupuesto de egresos de la entidad será de casi 132 mil millones de pesos a ejercer por los tres poderes y organismos autónomos.
El secretario de Finanzas declaró que habría prioridad presupuestal sobre el tema de seguridad pública.
El fast track legislativo fue evidente. En la sesión en que se aprobó hubo pocas intervenciones en tribuna como las de la diputada del PAN Jovannie Maricela Ibarra Gallardo y la de los diputados por Morena Javier Jiménez y María Mandiola, el primero exsecretario de Hacienda estatal y la segunda, presidenta de la Comisión de Hacienda. Esta última, que fue funcionaria del gobierno de Rutilio Escandón, subió a la tribuna a defender las obras de Escandón, actualmente cónsul de México en Miami.
Opacidad
En Chiapas, el debate sobre la orientación del “paquete fiscal” no existió. Al no conocerse su contenido antes de su aprobación, los sectores sociales, económicos y productivos ignoraban cuánto será la inversión gubernamental en su sector.
“Cada presupuesto gubernamental por supuesto que significa una inversión pública. Siempre hay –o debería haber– prioridades de gobierno y, en consecuencia, habrá perdedores y ganadores; por eso se necesita transparencia. Aquí aprueban todo”, denuncia en entrevista el economista Jorge López Arévalo, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
En Chiapas, dice el profesor de la UNACH:
Hay una democracia de baja intensidad. Es imposible un debate entre la sociedad y el gobierno. No hay presupuesto participativo ni parlamento abierto.
Doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela, López Arévalo destaca que la contratación de deuda se destinaría a pagar deuda generada en el periodo 2012-2018, cuando gobernó la entidad el abanderado del Partido Verde, aliado de la 4T y actual senador Manuel Velasco.
“Dice que fue invertido en obras productivas, pero eso es lo que dice la ley, pero por lo general no se observa y a cualquier cosa se le llama inversión productiva”, agrega.
Las deudas de Velasco
De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre último, el Ejecutivo estatal, vía la Secretaría de Finanzas, está facultado para solicitar créditos financieros hasta por 12 mil millones de pesos.
El decreto precisa que ese crédito no incluirá intereses y que se podrá adquirir con “las instituciones financieras del sistema financiero mexicano que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, para destinarlo al refinanciamiento y reestructura de la deuda pública de largo plazo a cargo del Estado”.
También se dictó que el financiamiento “podrá instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, a un plazo de hasta veinticinco años contados a partir de la fecha de contratación o de la primera disposición de cada contrato de crédito”.
El decreto indica que el financiamiento será destinado al refinanciamiento y reestructura de todos o cualesquiera de cinco créditos que el gobierno estatal mantiene con la banca comercial mexicana y con Banobras. Esos créditos fueron adquiridos con Banorte, Santander y BBVA.
Tres de esos créditos fueron contratados el mismo día, el 12 de junio de 2014, y cada uno con algunas de las instituciones bancarias señaladas, por lo que corresponden al sexenio de Manuel Velasco.
Dos meses después de esos tres primeros créditos (es decir, en agosto de ese año) el gobierno de Velasco celebró otro contrato, ahora con Banobras y repitió la operación financiera en febrero de 2018 con la misma institución gubernamental.
Esos cinco créditos tienen un saldo a noviembre último de 12 mil millones de pesos totales, precisamente la cantidad por la que el Congreso del estado autorizó al Poder Ejecutivo adquirir deuda.
Incluso señala que la “fuente de pago” será “hasta el treinta por ciento de las participaciones presentes y futuras que corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones, excluyendo las participaciones que de dicho fondo se entregan a los municipios”.
Recibirán más dinero
Además del rubro de seguridad pública, otras áreas del gobierno estatal recibieron un sustancial incremento presupuestal, como la oficina de la gubernatura. El último año de gobierno de Rutilio Escandón se programaron poco más de 34 millones de pesos para esa cartera; en este 2025 el presupuesto que tendrá la oficina de su sucesor Eduardo Ramírez es de 54 millones.
El presupuesto para la operatividad de la Secretaría de Hacienda, ahora de Finanzas, y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno tendrán ajustes al alza.
Las dependencias que vieron incrementado su presupuesto fueron la Secretaría de Seguridad del Pueblo en mil millones de pesos más y la de Obras Públicas, que pasó de más de dos mil millones de pesos a cuatro mil millones. Creció también el monto para el Poder Legislativo.
Donde no hay buenas noticias es en la atención a las mujeres, ya que el presupuesto asignado a la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género disminuyó. En 2024 fue del orden de 67.8 millones de pesos y para este 2025 será de 63.8 millones.
Tampoco para el campo chiapaneco hay aumento. La dependencia encargada de los proyectos recibirá 191.6 millones de pesos cuando en 2024 le fueron asignados 239.1 millones.
Columnas
“En este lugar ha de ser México”
Opinión de Héctor de Mauleón | El Universal |
Moctezuma le dijo aquella mañana a Hernán Cortés, en lo alto del Templo Mayor:
—Mira, Malinche, nuestra ciudad.
Abajo, en el centro del lago, estaba el espejismo de Tenochtitlan.
La pequeña isla original se había convertido en un inmenso terraplén artificial sobre el que flotaban templos, casas, palacios, calzadas y huertos.
La imborrable primera impresión de Bernal Díaz del Castillo ha atravesado los siglos. Pocos historiadores resisten la tentación de citarla:
“Algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían, si era entre sueños, y no es de maravillar que yo escriba aquí de esta manera, porque hay mucho de ponderar en ello que no sé cómo lo cuente: ver cosas nunca oídas, ni aún soñadas como veíamos (…) solamente el rumor y zumbido de las voces y palabras que allí había sonaban más de una legua, y entre nosotros hubo soldados que habían estado en muchas partes del mundo, y en Constantinopla, y en toda Italia y Roma, y dijeron que plaza tan bien compasada y con tanto concierto y tamaño y llena de gente no la habían visto”.
Aquella ciudad, que en cosa de 200 años se había convertido en capital de un imperio, nunca había sido atacada. A los mexicas les bastaba con alzar los puentes que se hallaban sobre las tres calzadas que conectaban la ciudad con la tierra firme, para que Tenochtitlan se volviera inexpugnable.
A lo largo de los siglos, pocos han resistido, también, el impulso de citar los versos del antiguo canto: “¿Quién podrá sitiar a Tenochtitlan? / ¿Quién podrá conmover los cimientos del cielo? / Con nuestras flechas, / con nuestros escudos, / está existiendo la ciudad. / México-Tenochtitlan subsiste!”.
Chichimeca significa “linaje de perros”. Entre el siglo XII y el siglo XIII llegaron en oleadas a los valles centrales: contribuyeron a la ruina del imperio tolteca y poco a poco fueron conquistando a sus vecinos del sur. Entre esos grupos se movía uno que parecía jugar un papel insignificante. Los dirigían cuatro sacerdotes que cargaban sobre las espaldas a un dios desconocido: Huitzilopochtli. Un dios que les hablaba incansablemente.
Los datos que existen sobre ese grupo mezclan la historia con el mito. Es un relato que hemos escuchado todos y cuyo origen procede de un códice perdido al que se conoce como Crónica X, del que probablemente abrevaron el cronista indígena Hernando Alvarado Tezozómoc y el fraile dominico Diego Durán para escribir, respectivamente, sus magnéticas Crónica mexicana e Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme.
Una versión en español de esa crónica perdida, creada pocos años después de la Conquista, fue descubierta en condiciones dramáticas por el erudito José Fernando Ramírez la noche de 1856 en que la biblioteca del Convento Grande de San Francisco iba a ser demolida: debido a eso, Manuel Orozco y Berra la bautizó con el nombre de Códice Ramírez.
Ignacio Bernal ha relatado la llegada de esa tribu de ínfima importancia a los valles centrales. Llevaban caminando cuando menos un siglo por territorios que hoy forman el norte de México. “Rápidamente adquirieron una fama —bien merecida— de pendencieros, crueles, ladrones de mujeres, falsos a su palabra”, escribe Bernal. “Nadie conocía sus rostros. En todas partes les preguntaban: ‘¿Quiénes son ustedes? ¿De dónde vienen?’. Y no solo les hacían esas preguntas, sino que los arrojaban, los perseguían y los acosaban”, agrega Fernando Benítez.
Un episodio los pinta de cuerpo entero: piden la mano de la hija del rey de Culhuacán: “Te suplicamos nos concedas, nos des tu collar, tu pluma de quetzal, tu hijita doncella”. Apenas el rey se las concede, siguiendo las órdenes de su dios terrible, la asesinan, la desuellan, hacen que un sacerdote se vista con los pellejos, y luego invitan al padre de la novia a que vaya a adorarla con hule, incienso, papel y flores.
El rey de Culhuacán los había enviado a Tizapán con la secreta esperanza de que murieran de hambre en aquel sitio infestado de serpientes. Pero se las acabaron todas. Según la Crónica Mexicáyotl, Huitzilopochtli volvió a hablarles para que siguieran buscando el lugar preciso en que habrían de levantar su templo. Para entonces llevaban casi dos siglos sin poder quedarse en ningún sitio. Se hallaban eternamente preparados para la guerra.
De acuerdo con Ignacio Bernal, eran una mezcla de inteligencia práctica mezclada al fanatismo y al desdén por el sufrimiento.
Gutierre Tibón calcula que caminaban desde 1116, que habían caminado 208 años hasta que hallaron “lo que nos dijo y ordenó Huitzilopochtli”: “el lugar en que grita el águila, se despliega y come, el lugar en que nada el pez, el lugar en que es desgarrada la serpiente y acaecerán muchas cosas”.
Era un pequeño islote que emergía de las aguas, y que ninguno de los habitantes del valle había ocupado. Se hallaba protegido por las aguas y por el espesor de los carrizos, las juncias, las espadañas. Roca, tunal, águila: “En este lugar ha de ser México”, dijeron los sacerdotes. Según se ha convenido era el año 2 Casa: 1325 para nosotros; se están cumpliendo 700 años
Levantaron un templo hecho con lodo y varas. Decidieron ir a los mercados con peces, aves, ranas, moscos, para adquirir por medio de trueque madera, leña y cal de piedra con los cuales comenzar a construir su ciudad.
Quién diría que en pocos años Tenochtitlan se habría vuelto “señora y princesa, cabeza y reina de todas las ciudades”. Que unos años más tarde, se leería en los Memoriales de Culhuacán: “En tanto permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan”.
-
Nacionaleshace 7 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 12 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 12 meses
Las Candidaturas: Voluntad política