Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Enfrentamiento entre civiles y la Familia Michoacana deja 11 muertos en Texcaltitlán, Estado de México

Comparte la nota en tus redes sociales

Una masacre ha manchado de sangre por enésima vez la Tierra Caliente del Estado de México. Al menos 11 personas han muerto este viernes en un enfrentamiento a tiros entre un comando criminal y un grupo de civiles en el municipio de Texcaltitlán, según ha confirmado la Secretaría de Seguridad de la entidad en un comunicado. De los fallecidos, ocho pertenecían presuntamente a una célula de La Familia Michoacana; los otros tres eran vecinos de la comunidad.

La prensa local habla de un conflicto debido al derecho de piso, una práctica habitual del crimen organizado, que extorsiona a los propietarios de negocios para que paguen una suerte de impuesto ilegal a cambio de poder realizar sus actividades. De acuerdo con los primeros indicios, el tiroteo se ha producido tras una negociación fallida, ya que el comando criminal, presuntamente perteneciente a La Familia Michoacana, trató de elevar los pagos de los trabajadores, que se revolvieron contra la subida.

Comerciantes y criminales se reunieron el viernes en la mañana, de acuerdo con Milenio, para tratar de resolver la situación, pero el encuentro derivó en un enfrentamiento a tiros y cuchilladas que se saldó con los 11 muertos. Otras versiones, como la recogida por El Universal, apuntan a que los civiles eran agricultores extorsionados a pagar un impuesto por cada metro cuadrado de siembra. La policía del Estado ya se ha trasladado al lugar de los hechos para investigar la masacre, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército.

Publicidad

En un video difundido en las redes sociales del momento de los hechos, se observa un campo de fútbol de tierra en un barrio humilde al que llegan cada vez más vecinos que rodean dos coches rojos y a las personas que hay cerca. En la grabación se escuchan gritos de fondo, los grupos se increpan entre ellos. La multitud se echa encima de los hombres más próximos a los dos vehículos. Se escuchan decenas de tiros, un sonido seco, y a muchos de los vecinos huyendo del tiroteo.

Los vecinos que se quedan en su mayoría van armados con bastones y machetes. Algunos llevan también pistolas y lo que parecen fusiles de caza. Varios hombres apalean a otro que ha caído al suelo con garrotes y cuchillos largos. La cámara se mueve y deja ver el resto de la calle, que parece una zona de guerra: grupos de personas corriendo, sonido de tiros, gente disparando al aire.

“Ya tiraron a uno ahí”, se oye decir a la persona que graba. Un joven con camiseta roja y el pelo amarillo es arrastrado al suelo de un camino por decenas de hombres que lo golpean y lo patean mientras el polvo se levanta, hasta que el chaval ya no se mueve. Las imágenes son crudas, borrosas y de poca calidad, pero ofrecen un pequeño vistazo de dos minutos al campo de batalla en el que se ha transformado Texcaltitlán este viernes.

Publicidad

La masacre no ha sorprendido a la comunidad, acostumbrada a vivir entre las extorsiones del crimen organizado y la amenaza de las balas perdidas. Los límites del Estado de México con Michoacán y Guerrero son desde hace años una zona minada, asediada por la violencia de los cárteles y la ausencia de una respuesta estatal a la grave crisis de seguridad que asola la región.

Publicidad

En el mismo municipio de Texcaltitlán, hace poco más de un año, un grave tiroteo causó otra masacre de idénticas cifras: 11 asesinados, todos presuntos integrantes, también, de La Familia Michoacana. Aquella matanza dio la vuelta al país, no por su crudeza ni por el elevado número de vidas humanas perdidas. En un país que se ha cansado de contar los muertos, once supuestos criminales asesinados ya no despiertan la empatía de casi nadie. Pero junto a los sicarios apareció un mono pequeño, también muerto por las balas, disfrazado con ropa militar. El surrealismo macabro de la violencia siempre encuentra nuevas formas de conmocionar.

La Familia Michoacana se ha hecho fuerte en Tierra Caliente y cada poco tiempo vuelve a las primeras planas de los periódicos con alguna nueva prueba de agresividad extrema. Desde hace más de una década el grupo criminal permanece enquistado en la región, a pesar de la mayor fortaleza de otros grupos rivales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pese a la persecución de las autoridades, que de vez en cuando atrapan a alguno de sus cabecillas, la organización sobrevive y prospera: algunos indicios indican una expansión más allá de sus fronteras.

Publicidad

Meses antes del suceso del mono muerto, en el municipio cercano de Coatepec Harinas, un comando de sicarios del grupo criminal asesinó también a 13 policías del Estado de México, estatales y ministeriales. También por entonces, otros dos policías ministeriales habían muerto a balazos en la misma Texcaltitlan, en una emboscada que dejó además seis agentes heridos. La lógica del terror que ha impuesto La Familia Michoacana, además de al obvio beneficio económico que le reportan los negocios clandestinos como el narcotráfico o el cobro de piso, responde también a una suerte de venganza personal: una guerra declarada contra la Fiscalía estatal en 2020 por la captura de uno de sus líderes.

La lista de asesinados y masacres aumenta, también el número de personas que se ven obligadas a sobrevivir con la constante extorsión del crimen organizado en su día a día. La nueva masacre de Texcaltitlán solo vuelve a poner a las claras una realidad ignorada, que regresa a la conversación pública cuando el calibre de las matanzas hace que mirar a otro lado sea imposible, para traspapelarse poco después en un día a día de violencia que parece no tener fin.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actopan

Atracan con violencia a una familia en Papantla

Comparte la nota en tus redes sociales

Un jovencito, resultó lesionado ademas, robaron un vehículo y dinero en efectivo…

Por Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- De nueva cuenta, la delincuencia vuelve a causar temor entre las familias papantecas, cuando varios sujetos armados y desconocidos, se introdujeron con lujo de violencia para cometer un atraco, con saldo de una persona lesionada asi cómo el robo de un vehículo motriz.

Los violentos acontecimientos, se suscitaron aproximadamente a las 03:00 horas de este Jueves 21 de Noviembre del presente año en la comunidad de Cerro Grande Número 2, perteneciente a este municipio papanteco.

Publicidad

Donde los hechos, se suscitaron al interior de una vivienda, localizada sobre la calle 5 de Mayo de la mencionada población, cuando los agresores; ingresaron a la vivienda para someter con armas de fuego a sus ocupantes, agrediendo a MANUEL N con un arma de fuego, quién resultó lesionado en la cabeza y con sangrado abundante.

Los delincuentes, robaron dinero en efectivo, producto de la venta de hoja de maiz así cómo una camioneta de modelo atrasado para huir posteriormente con rumbo desconocido.

Siendo, solicitados los cuerpos de emergencia hasta dicho lugar, acudiendo paramédicos de Protección Civil Municipal para atender al lesionado así como preventivos municipales y estatales quienes iniciaron un fuerte operativo para localizar a los peligrosos delincuentes, sin resultado alguno.

Publicidad

Mientras, los agraviados; interpondrán su denuncia judicial ante las oficinas de la Fiscalía Regional quienes iniciarán la carpeta de investigación correspondiente para el esclarecer estos violentos acontecimientos.

Seguir Leyendo

Actopan

Aparatoso percance, deja cientos de pesos en daños materiales en Poza Rica

Comparte la nota en tus redes sociales

Por Bernabé Vallejo Olvera

POZA RICA, VER.- La falta de precaución, ocasionó un fuerte accidente en el cruce de la avenida Papantla y la calle Ciprés, en el Fraccionamiento «Los Mangos», en esta petrolera ciudad, ocasionando una intensa movilización de personal y unidades de emergencia hasta dicho lugar.

El fuerte percance, ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas del pasado Jueves 21 de Noviembre del presente año donde el conductor de una camioneta, no tomó las medidas correspondientes y terminó por impactar a dos motociclistas.

Publicidad

Dos personas, viajaban a bordo de una motocicleta HONDA de color blanco mientras otro conductor, circulaba al interior de una camioneta NISSAN Kitty de color gris, ambas unidades con placas de circulación del Estado de Veracruz.

El conductor de la motocicleta con preferencia en la circulación cuando el conductor de la camioneta, al incorporarse desde la calle Ciprés, cortó el paso, ocasionando el impacto en el costado del vehículo y proyectando a los motociclistas contra la unidad y terminarán, lesionados sobre el pavimento.

Una de las personas, llevaba una cubeta con pintura, que terminó su contenido, dañando a la camioneta.

Publicidad

La colisión dejó a los ocupantes de la motocicleta con lesiones de consideración, por lo que fue necesario el arribo de una ambulancia del Ayuntamiento de Poza Rica.

Los lesionados fueron auxiliados y trasladados a una clínica particular para recibir atención médica especializada.

Al lugar del accidente, tomaron conocimiento tanto elementos de la Policía Municipal, Tránsito Estatal y personal de emergencias, los agentes viales seran quienes realizaron los peritajes correspondientes para definir responsabilidades y pago de los elevados daños materiales.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Sigue en riesgo uno de los cuatro heridos tras ataque en Metro Tacubaya

Comparte la nota en tus redes sociales

Tras el ataque con arma blanca ocurrido el martes 19 de noviembre en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, José Manuel Hernández, de 60 años, continúa hospitalizado en estado grave.

Su esposa, Martha Vázquez, informó que la herida que sufrió en el lado izquierdo de su cuerpo afectó órganos vitales, como el bazo y el pulmón, lo que requirió una cirugía de emergencia.

Vázquez explicó que, aunque los médicos señalaron que podría respirar por sí mismo, el pronóstico sigue siendo incierto y su recuperación dependerá de su evolución en los próximos días.

Publicidad

Publicidad

Estado de salid de los otros lesionados

Por su parte, Roberto L., quien fue trasladado al Hospital General de Xoco para estudios adicionales, sigue bajo observación después de haber recibido atención inicial en el Hospital Rubén Leñero.

Los otros dos heridos, Carlos Limón y Plácido Martín, fueron dados de alta el mismo día del ataque, ya que su estado de salud se consideró estable.

¿Qué pasó con el agresor?

El agresor, identificado como Kevin Arnulfo “N”, permanece detenido en el Ministerio Público, donde fue evaluado clínicamente y sometido a una valoración psiquiátrica en el Hospital San Bernardino.

Publicidad

Se espera que este jueves las autoridades definan su situación jurídica.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continúa brindando seguimiento a las víctimas a través de su personal de Atención al Usuario.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Xalapa Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.