Síguenos en nuestras redes

Coatzacoalcos

Búfalo, “Oro Negro” de la ganadería

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander/ CDP NOTICIAS

La región sur de Veracruz se está consolidando como el principal centro de producción y consumo de carne de búfalo en el sureste de México.

Este auge es impulsado por la ventaja del búfalo para adaptarse a zonas bajas y pantanosas, así como por las cualidades magras y saludables de su carne, que ya es recomendada por médicos.

Publicidad

Ganaderos  e introductores confirmaron que esta alternativa magra está ganando terreno frente a la carne de res.

Hernán Rodríguez Herrera, coordinador de bufaleros zona sur sureste, afirmó que la zona se ha convertido en el principal núcleo de esta actividad ganadera.

“Quiero ratificarte que la zona de Veracruz, en la zona de Las Choapas, Acayucan, Hidalgotitlán, Minatitlán, es el bastión del búfalo,” subrayó Rodríguez Herrera.

Publicidad

YA ESTÁ SU REGULARIZACIÓN EN LA NOM 041

Destacó que el búfalo ya cuenta con el respaldo legal que lo equipara al ganado bovino, facilitando su comercialización y movilización con la Norma Oficial Mexicana 041

“El búfalo, ya está en una norma, ya se maneja como bovino ofreciendo trato igualitario con la de res y las mismas oportunidades para sangrado y movilización”, precisó.

Publicidad

PRODUCCIÓN Y HÁBITAT

El hato ganadero total de búfalos en la zona sur-sureste, que incluye Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, asciende aproximadamente a 70 mil cabezas.

En cuanto a la producción de carne, se estima que se sacrifican entre 20 a 25 cabezas al mes en rastros de la región. La carne es luego distribuida desde las centrales de matanza de Acayucan y Minatitlán.

Publicidad

Explicó que la adaptabilidad del animal lo convierte en el “oro negro de la ganadería”.

“Los búfalos son una gran potencia en zonas bajas, que realmente en nuestra zona  de Veracruz es zona muy baja… El búfalo es su hábitat”, puntualizó.

Los municipios de Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Hidalgotitlán, Las Choapas, Acayucan son señalados como los más fuertes en potencial de búfalos, gracias a su riqueza en agua, pantanos y ríos.

Publicidad

DIFERENCIAS NUTRICIONALES Y SANITARIAS

El búfalo ofrece una alternativa magra y natural.

“La gran ventaja del búfalo es que es un animal que se alimenta de puro pasto, de herbáceas, de las malezas… y es una carne cien por ciento magra”, añadió.

Publicidad

En contraste, el ganado bovino requiere dietas de engorda con granos (soya, maíz, avena), que incrementan los costos de producción.

“La gran ventaja que tiene el búfalo es que tiene un 80-90 por ciento de apariciones ante el bovino, superando la tasa del bovino, que ronda el 50-60 por ciento”, subrayó.

Para garantizar la calidad e inocuidad del producto, la carne debe cumplir estrictas medidas sanitarias.

Publicidad

“Tenemos que sangrar, debemos de tener nuestros animales sanos, libres de brucelosis y tuberculosis”, mencionó.

ALTO CONSUMO POR SALUD

Alejandra Pérez Trolle, introductora de carne de búfalo en la carnicería La Especial del mercado Puerto México en Coatzacoalcos, confirmó el éxito comercial y de salud del producto.

Publicidad

“La verdad es que en los últimos años ha incrementado, yo creo que un 200 por ciento”, aseguró la introductora.

PROPIEDADES Y RECOMENDACIÓN MÉDICA

Pérez Trolle destacó las propiedades que la han hecho popular entre consumidores y especialistas.

Publicidad

“La carne de búfalo tiene omega 3, omega 6,… más proteínas, más minerales, tiene menos colesterol, no tiene clembuterol… es 99.9 por ciento carne orgánica”, aseveró.

La demanda de esta carne no solo es por gusto, sino por prescripción médica

“Tenemos muchos clientes que nos han mandado los doctores, desafortunadamente hay varios que padecen cáncer y les   han recomendado que consuman la carne de búfalo”, abundó.

Publicidad

La carnicería surte los lunes, miércoles y viernes, y trae el producto desde Sayula de Alemán para su procesamiento en los rastros locales.

En promedio, un día de surtido como el lunes, reciben un animal de 250 kilos en canal.

En cuanto a los precios, el kilo de pulpa tiene un costo de 200, pesos mientras que la carne con hueso se vende en 170 pesos.

Publicidad

Ofrecen una variedad de cortes, desde bisteces y molida hasta mondongo,  hígado,  lo que demuestra la alta aceptación del público

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coatzacoalcos

ACRIBILLAN A TRES EN COATZACOALCOS; DOS MURIERON

Comparte la nota en tus redes sociales

Coatzacoalcos, Ver.- Una jornada violenta se vivió en la colonia Héroes de Nacozari, donde pistoleros acribillaron a dos hombres y una mujer. Dos de ellos perdieron la vida y uno más se encuentra grave.

Trascendió que la persona que sobrevivió al ataque responde al nombre de Jorge Rodríguez Morales, de 60 años, quien fue auxiliado por los cuerpos de emergencia y trasladado de inmediato al Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” para recibir atención médica.

Los violentos hechos se registraron a la altura de la calle Ayuntamiento, entre Leona Vicario y Pascual Orozco, en donde se encontraban las víctimas, a las que emboscaron hombres armados.

Publicidad

En el suelo quedaron tendidos sin vida un hombre y una mujer, cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades, que trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense.

En la zona se activó un operativo policiaco, sin que se ubicara o detuviera a los responsables del doble crimen.

Publicidad
Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Maestros de la Sección 32 exigen solución a crisis educativa; 500 afectados en Coatzacoalcos

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander

Integrantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaron este lunes  en Coatzacoalcos y otros puntos estratégicos de Veracruz para denunciar la falta de atención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ante una grave crisis administrativa y laboral.

La marcha, denominada “de la unidad y del respeto”, partió del Paseo Miguel Alemán hacia el Parque Independencia, donde el gremio de la región expuso las demandas que  en este municipio, afectan a aproximadamente 500 docentes.

Publicidad

José Homero Bermúdez Arenas, coordinador de la Secretaría de Asuntos Educativos de la Sección 32, exigió  a las autoridades educativas una solución inmediata a la falta de maestros frente a grupo, así como la cobertura de más de 10,000 horas-clase en secundarias generales y técnicas que actualmente permanecen vacantes.


Asimismo, demandaron  la regularización de las recategorizaciones para aquellos trabajadores cuyas funciones no corresponden a su clave salarial, además de exigir una resolución definitiva a los conflictos derivados de los procesos de la
Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

De igual manera, el gremio reclamó la agilización de los trámites de cambios de adscripción, particularmente aquellos sustentados en certificados médicos por enfermedad o dictámenes de la fiscalía por motivos de seguridad personal.

Publicidad

Aunado a esto, los maestros exigieron  el pago puntual de los docentes activos y el cumplimiento formal en la contratación y pago del seguro institucional, prestación que denuncian ha sido omitida por la dependencia.

Bermúdez Arenas, fue contundente respecto a la respuesta de la SEV.

“Nosotros llevamos y planteamos los distintos problemas, incluso ponemos sobre la mesa las propuestas que son factibles para resolver esas problemáticas y hasta el momento las tienen  sobre el escritorio o dentro de un cajón esas distintas problemáticas”, sostuvo.

Publicidad

El dirigente sindical cuestionó la falta de sensibilidad de las autoridades ante estas urgencias, y reprochó que  la inacción de la Secretaría no solo vulnera los derechos laborales, sino que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y la calidad del servicio educativo.

Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Pescadores y comerciantes de Pajapan se amparan contra PEMEX tras derrame petrolero

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander / CDP Noticias

U n grupo de 500 pescadores libres, laguneros, vendedores de mariscos y comerciantes ambulantes del municipio de Pajapan, pertenecientes a las comunidades nahuas y Nuntajiiyi de la Sierra de Santa Marta, interpuso un  amparo contra Petróleos Mexicanos (PEMEX) por discriminación al negarles el acceso a una indemnización justa tras las  afectaciones provocadas por el derrame petrolero registrado el pasado 2 de marzo.

Los afectados denunciaron  que PEMEX ha condicionado cualquier compensación a la presentación de permisos de CONAPESCA, ignorando el carácter ancestral de sus actividades productivas y vulnerando sus derechos como pueblos indígenas.

Publicidad

Ante la falta de respuesta adecuada a sus peticiones, los trabajadores han decidido recurrir a la vía judicial.

“Volvieron a negar nuestros derechos como pueblos indígenas y nuestra misma existencia como pescadores y vendedoras tradicionales, como actividades productivas que ancestralmente hemos venido practicando”, señalaron los afectados tras presentar el amparo el pasado 9 de julio.


En conferencia de prensa, los pescadores y laguneros, subrayaron  que existe una contradicción evidente entre el discurso oficial —evidenciado por las consultas que realiza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la región sobre la nueva ley en materia de pueblos indígenas— y la realidad de sus territorios, donde denuncian que sus derechos siguen siendo violados.

Publicidad

Los demandantes no solo exigieron  una reparación integral del daño que respete su identidad cultural y sus modos de subsistencia, sino que también han manifestado su rechazo absoluto a cualquier intento de reactivar la exploración petrolera en la zona.

“Nos amparamos y seguiremos luchando hasta lograr nuestro reconocimiento como pescadores y vendedoras indígenas de carácter ancestral”, puntualizaron.

Los habitantes de Pajapan enfatizaron  que su lucha continuará hasta alcanzar una reparación justa y la restauración efectiva de los ecosistemas que fueron dañados por las actividades extractivas.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.