Internacionales
Adam Driver habla sobre su participación en Star Wars: Asegura que la pelea con Han Solo fue muy emotiva
Luego de la batalla final entre Kylo Ren (Adam Driver) y Han Solo (Harrison Ford) en “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, dio inicio a recordatorios constantes de los fanáticos de la franquicia hacia Driver sobre el trágico final, mismo que, al momento de rodar, aseguró que “fue muy emotivo”.
“El Despertar de la Fuerza” es la primera cinta de la tercera trilogía de “Star Wars“, en la que se muestra la muerte de Han Solo tras ser traicionado por su hijo, Kylo Ren, algo que enfureció y entristeció a la audiencia.
Durante su aparición en “Who’s Talking to Chris Wallace?”, Adam Driver aseguró que los fanáticos de la franquicia le reclamaban “todos los días” que fue él quien terminó con la vida del icónico personaje.
“Alguien me recuerda eso todos los días. No todos los días, pero sí, solía ser más, pero ahora probablemente sea una vez al mes en algún lugar”.
Asimismo, reveló que su pelea con el personaje de Harrison Ford fue una escena emocional, pues agregó que durante el rodaje no sonaba la partitura de John Williams de fondo, algo que resultó ser más profundo.
“Harrison fue muy generoso y contemplativo y para mí ese fue un gran momento en el set, a pesar de que era su muerte”
Cabe mencionar que, en 2019 Driver confesó que, cuado se introdujo dicho enfrentamiento a la cinta, tuvo náuseas y se quedó “totalmente helado”, pues sabía que una gran audiencia lo observaría matar a uno de los personajes más representativos de “Star Wars“.
Finalmente, sobre su participación en la última trilogía, el actor mencionó que, a pesar de que en un principio estaba indeciso, se lo tomó “muy en serio”.
“Era consciente de que era una gran oportunidad. Y no quería estar en esto y ser malo. Ya sabes, mucha gente iba a verlo. Yo era fanático de esas películas”.
Internacionales
FIFA sanciona a Jarell Quansah con dos partidos por expulsión ante México en octavos de final
El Comité Disciplinario de la FIFA impuso una sanción de dos partidos al defensa inglés Jarell Quansah, por su expulsión en el encuentro de octavos de final ante México del domingo 5 de julio, por lo que se perderá el duelo de cuartos contra Noruega y una hipotética semifinal.
Comunicado oficial confirma sanción conforme al Código Disciplinario
“La sanción se cumplirá en el(los) próximo(s) partido(s) de la selección de Inglaterra en la Copa Mundial de la FIFA 2026, de conformidad con el artículo 69 del Código Disciplinario de la FIFA”, añadió el comunicado del organismo publicado este jueves.
Quansah fue expulsado en el minuto 53 del partido de los octavos de final contra México, con victoria inglesa por 2-3, por una entrada con la plancha que el árbitro del encuentro, Alireza Faghiani, consideró merecedora de tarjeta roja directa tras revisarla en el monitor a pie de campo.
Baja sensible para Tuchel en lateral derecho; Henderson también fuera por lesión
Es una baja importante para Thomas Tuchel en el lateral derecho, en el que perdió antes del comienzo del torneo a Tino Livramento y está pendiente de Reece James, que sigue con programas individualizados de entrenamiento por unas molestias en los isquiotibiales tras jugar los dos primeros encuentros del Mundial como titular.
Tampoco está disponible el centrocampista Jordan Henderson, que se pierde lo que resta de Mundial por una fractura en el brazo izquierdo tras tropezarse al saltar una valla publicitaria al final del encuentro contra México de hace cuatro días.
Internacionales
Asteroide de hasta 1.6 kilómetros se acercará a la Tierra el sábado 27 de junio
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el asteroide (152637) 1997 NC1, de entre 750 y mil 650 metros de diámetro, pasará a 2.56 millones de kilómetros del planeta el próximo 27 de junio, una distancia equivalente a 6.6 veces la que nos separa de la Luna.
Podrá verse con telescopios pequeños y su máxima aproximación será a las 6:14 h
El objeto, localizado por primera vez en 1997, alcanzará su punto más cercano a las 6:14 horas, tiempo del centro de México, viajando a 8.9 kilómetros por segundo.
La ESA aseguró que no hay posibilidad de impacto y que acercamientos de esta magnitud ocurren cada pocos años.
Juan Luis Cano, de la oficina de Defensa Planetaria, advirtió que la luminosidad de la Luna podría interferir con la observación en el momento de máxima proximidad.
Será visible desde el hemisferio norte; asteroides pequeños pueden causar daños locales
El asteroide podrá observarse con telescopios pequeños o prismáticos de gran alcance desde el hemisferio norte, siempre que el cielo esté despejado.
La ESA recordó que, aunque los impactos de rocas de este tamaño son extremadamente raros, los asteroides más pequeños son frecuentes y pueden generar explosiones aéreas capaces de romper cristales y dañar estructuras.
Estos cuerpos son remanentes de la formación del sistema solar y se cree que trajeron moléculas complejas a la Tierra hace miles de millones de años.
Internacionales
El mensaje simbólico tras los grilletes de Gerardo Mérida
La reciente comparecencia de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, ante la jueza federal Katherine Polk Failla en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, trascendió lo meramente procesal para convertirse en un mensaje político.
De acuerdo con el experto en seguridad César Alarcón, el hecho de que el exfuncionario haya sido presentado esposado de pies y manos constituye una carga simbólica diseñada por la administración estadounidense para mostrar la severidad con la que se abordará su caso.
Alarcón explicó que este trato responde a que Mérida y otros implicados en el mismo expediente están siendo procesados bajo cargos de narcoterrorismo, un delito que en el sistema jurídico de Estados Unidos habilita herramientas procesales “extraordinarias”.
Al presentarlo con grilletes, el Estado estadounidense envía el mensaje de que está actuando con toda su fuerza para evitar que este tipo de actividades delictivas continúen, dijo.
Un perfil de inteligencia bajo negociación
El experto destaca que Mérida no es un procesado común, sino un personaje forjado en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con amplia experiencia en la generación de inteligencia.
Según las fuentes, Mérida tuvo la precaución de guardar pruebas de su proceder y de la presunta participación de un «ecosistema de personas» que brindaban cobertura política a la red delictiva, información que ahora utiliza en una dinámica de “a mayor información, menor pena”.
Implicaciones para el sistema político mexicano
La situación de Mérida es vista como el inicio de un proceso más amplio. Alarcón refiere que, según lo trascendido en la audiencia, los indiciados están llegando «por olas» o «enjambres», lo que sugiere que las autoridades estadounidenses tienen conocimiento de una red de complicidades que seguirá creciendo.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 9 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

