Síguenos en nuestras redes

Internacionales

¡Adiós, leyenda! Rafael Nadal anuncia su retiro del tenis

Comparte la nota en tus redes sociales

MADRID, España.- Rafael Nadal pondrá fin a su legendaria carrera como tenista al término de la final de la Copa Davis que disputará con España en Málaga en noviembre, anunció el propio jugador en un emotivo video difundido este jueves a través de las redes sociales.

Apenas dos días después del anuncio de la retirada del futbolista Andrés Iniesta, otro de los grandes mitos del deporte español en las últimas dos décadas, le toca el turno ahora al tenista de 38 años, ganador de 22 títulos del Grand Slam, entre ellos 14 Roland Garros (récord), 92 títulos ATP, cinco Copa Davis, oro olímpico tanto en individual (2008) como en dobles (2016)… en definitiva, una de las mejores carreras de la historia del tenis y del deporte en general.

“Todo en la vida tiene un principio y un final y creo que es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar”, dijo un emocionado Nadal en un video junto al mensaje “Mil gracias a todos” escrito en una docena de idiomas.

Nadal echará el cierre a su carrera en la ‘Final 8’ de la Copa Davis que se disputará en Málaga, en el sur de España, del 19 al 24 de noviembre: “Me hace muchísima ilusión que mi ultimo torneo sea la final de la Copa Davis, representando a mi país”, declaró Nadal.

Publicidad

Allí podría jugar con Carlos Alcaraz, actual N.2 y considerado su sucesor: “Muchas gracias por ser ejemplo a todos los niveles, tu legado es irrepetible! Te he disfrutado muchísimo y te echaré mucho de menos cuando lo dejes después de la Davis, Rafa!”, escribió en X el joven murciano de 21 años.

Adiós en la Copa Davis en Málaga

“Creo que es como cerrar el círculo, porque una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final en Sevilla en 2004” que ganó España, la primera de las cinco ‘Ensaladeras’ que tiene Nadal en su palmarés (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019).

Toda la trayectoria de Nadal ha estado marcada no solo por los éxitos, sino también por las lesiones, especialmente en los últimos años, en los que apenas ha podido competir.

“La realidad es que han sido unos años difíciles, especialmente estos dos últimos. No he sido capaz de jugar sin limitaciones”, admitió el tenista con el récord de victorias en Roland Garros (14).

Todo ello le ha llevado a la retirada: “Es una decisión que evidentemente es difícil, que me ha llevado tiempo tomarla”.

Publicidad

“Me siento un super afortunado por todas las cosas que he podido vivir”, añadió pese a todo el rey indiscutible de la tierra batida.

Apenas dos años después de la despedida del suizo Roger Federer, el tenis quedará huérfano de otra de sus grandes leyendas, quedando el serbio Novak Djokovic (37 años) como único miembro superviviente del ‘Big 3’ que llevó a este deporte a sus más altas cotas de popularidad y competencia.

“¡Qué carrera Rafa! Ha sido un inmenso honor”, dijo Federer minutos después de que Nadal hiciera su anuncio.

“Tu tenacidad, dedicación, espíritu de lucha se enseñarán durante décadas. Tu legado vivirá por siempre”, lo alabó ‘Djoko’ en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Novak Djokovic (@djokernole)

Publicidad

Espíritu guerrero

Nacido el 3 de junio de 1986 en Manacor, en Mallorca, Rafa dejó de joven el fútbol -deporte en el que su tío Miguel Ángel Nadal llegó a jugar en el Barcelona de Johan Cruyff- por el tenis, donde construyó su carrera al lado de otro de sus tíos, Toni.

Criado en la tierra batida y gracias a una potencia física fuera de lo común, fue en esta superficie donde construyó buena parte de su leyenda: conquistó 14 Roland Garros (de 2005 a 2008, de 2010 a 2014, de 2017 a 2020 y en 2022) en 19 participaciones, con 112 partidos ganados, cuatro derrotas y un abandono.

El segundo jugador de la historia con más trofeos en la tierra parisina, el sueco Björn Borg, se quedó en seis títulos, y el tenista con más títulos en un mismo Grand Slam, Djokovic, suma 10 en Australia.

Pero Nadal no fue solo un jugador de tierra batida, sino que logró éxitos en todas las superficies. Curiosamente fue en la hierba de Wimbledon donde el español firmó uno de los mejores partidos de la historia de este deporte, cuando tras las finales perdidas en 2006 y 2007 ante Federer, destronó en 2008 al suizo, acabando con una racha de cinco títulos consecutivos.

Fue el primero de sus dos títulos en Londres, también ganó dos veces el Abierto de Australia y en cuatro ocasiones el US Open.

Publicidad

– Las lesiones como gran enemigo –

La carrera de Nadal estuvo marcada también por sus recurrentes problemas físicos. Codo, pie, espalda, abdominales… Durante años, empezando por la fractura en el pie izquierdo en 2004, un año después de debutar en el circuito profesional, el español tuvo en las lesiones uno de sus grandes enemigos, pero siempre supo recuperarse para volver a la cima.

En 2022, después de ganar su 14º título en París infiltrado para aguantar los dolores en el pie debido al síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad rara que afecta a un hueso de su pie izquierdo y que le provoca dolores crónicos, se sometió a un nuevo tratamiento que le permitió seguir jugando, pero diversas lesiones le impidieron jugar con regularidad desde entonces.

Esta temporada apenas jugó un puñado de partidos, con una derrota en primera ronda contra el alemán Alexander Zverev, en lo que ya será para siempre su último Roland Garros, y la eliminación en segunda ronda contra Djokovic en los Juegos de París, su última aparición hasta ahora en una cancha.

En Málaga tendrá la ocasión de decir adiós definitivo ante su público.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

La guitarra de Davide Lo Surdo en exposición en el Museo Nacional de la Música de Cuba

Comparte la nota en tus redes sociales

La guitarra utilizada por Davide Lo Surdo en Cuba en 2024 vuelve a exponerse al público durante todo el mes de octubre en el Museo Nacional de la Música de Cuba, en La Habana.

Davide Lo Surdo, reconocido por *Rolling Stone* como el guitarrista más rápido de la historia de la música, ocupa un lugar destacado en el panorama internacional de la guitarra. El instrumento expuesto representa un testimonio tangible de su trayectoria artística y de su paso por la isla caribeña.

El 12 de mayo de 2024, esa misma guitarra acompañó a Lo Surdo sobre el escenario del Teatro Nacional de Cuba, donde el músico actuó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Tres días después, el 15 de mayo, el instrumento fue entregado oficialmente al Museo Nacional de la Música.

Desde entonces, la guitarra forma parte de la colección de la institución habanera, adquiriendo un nuevo significado: de instrumento protagonista de una actuación musical a pieza destinada a preservar la memoria artística.

Su nueva exposición devuelve hoy la atención a uno de los objetos más directamente vinculados a la presencia de Lo Surdo en Cuba y a una de las experiencias artísticas más significativas de su trayectoria en la isla.

Publicidad

La presencia de este instrumento en un museo dedicado a conservar la historia de la música añade un valor especial a su recorrido, convirtiéndolo en un testimonio material de la historia musical de Davide Lo Surdo.

Seguir Leyendo

Cordoba

JOVEN ASESINADA A PUÑALADAS EN OHIO; BUSCAN REPATRIAR SU CUERPO A MÉXICO

Comparte la nota en tus redes sociales

Tlilapan, Ver.- Yesli Yanet Vásquez Cruz fue asesinada a puñaladas y semi enterrada en una vivienda de Ohio, en Estados Unidos. Su familia busca la forma de que sus restos vuelvan a casa.

La joven de 26 años de edad, se encontraba trabajando en el país vecino, pero Marcos Antonio Huerta García, de 35 años, la lesionó en varias ocasiones con un arma punzo cortante, arrebatándole la vida.

No bastando eso, el homicida ocultó el cuerpo en el sótano de la casa donde vivía, que encontraron las autoridades, que también concretaron la captura del responsable de los hechos.

El sospechoso enfrenta cargos por homicidio y las autoridades estadounidenses continúan con las investigaciones para determinar las circunstancias en que ocurrió la muerte de la joven.

En Tlilapan, la familia de Yesli enfrenta ahora el proceso para conseguir los recursos que permitan trasladarla de regreso a su comunidad. A través de redes sociales, sus familiares hicieron un llamado a la población para que, dentro de sus posibilidades, puedan contribuir a la colecta.

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

Davide Lo Surdo, el guitarrista más rápido de la historia anuncia un concierto en España

Comparte la nota en tus redes sociales

El próximo 18 de diciembre de 2026, la Sala Mytho de Bilbao acogerá el concierto de Davide Lo Surdo, presentado por Ende Monium Booking.
Davide Lo Surdo ha sido reconocido como el guitarrista más rápido de la historia de la música por Rolling Stone, Sanremo Music Awards y GuitarraMX Magazine.

El legado de Davide Lo Surdo ya forma parte de la historia de la música: una estatua de bronce erigida en su honor en Dinamarca rinde homenaje a su trayectoria, mientras que su guitarra signature DLS1 forma parte de la colección permanente del Sigal Museum, en Estados Unidos. Además, otra de sus guitarras se encuentra expuesta de forma permanente en el Museo Nacional de la Música de Cuba.

Su trayectoria también ha quedado recogida en el libro Rock Memories Vol. 2, escrito por Maurizio Baiata, donde Lo Surdo aparece junto a algunas de las grandes figuras de la historia del rock.

Asimismo, London Daily News y Daily Times (TOB NEWS) lo situaron en el n.º 2 de los mejores guitarristas de todos los tiempos, únicamente por detrás de Jimi Hendrix.

Con una carrera marcada por una intensa actividad internacional y actuaciones en India, México, Brasil, Cuba, Bolivia, Austria, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Reino Unido e Italia, Davide Lo Surdo ha llevado su propuesta a públicos de todo el mundo.

Publicidad

El 18 de diciembre de 2026, el guitarrista italiano llega a Bilbao para ofrecer un espectáculo en directo en el que la extraordinaria técnica se une a la emoción, la fuerza escénica y una energía capaz de convertir cada concierto en una experiencia única.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.