Nacionales
Caribe mexicano está en crisis
Gentrificación y cobros excesivos ahuyentan a turistas
Las playas del Caribe mexicano viven una crisis turística, y es que durante este año la ocupación hotelera tuvo una caída del 17.5% en las costas de la Riviera Maya —incluido Tulum, uno de los principales destinos en la región— según datos de la Secretaría de Turismo del estado, y estos graves descensos serían fruto de los cobros excesivos y abusos cometidos por taxistas hacia el turismo.
Tan solo este fin de semana, en Cancún un par de turistas alemanas denunciaron que fueron víctima de un taxista “aprovechado”, quien cobró la cantidad de mil 430 pesos por trasladarlos de una terminal a otra en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
“El robo que hacen los operadores turísticos en Quintana Roo es impresionante. no aprenden de lo que pasa en Tulum”, escribió en redes sociales el usuario Zurita Carpio.
También una usuaria del aeropuerto denunció que el pasado fin de semana, un taxista intentó cobrarle 800 peso —solo por ser turista nacional— y llevarla de la terminal 1 a la 4, hecho que rechazó al ser un monto desproporcionado.
“El taxista me dijo que era muy lejos para caminar e iba a perder mi vuelo si no aceptaba, y según me estaba dando precio por ser mexicana, lo rechacé y caminé. Pero, el tipo me siguió por 50 metros diciendo que debía abordar porque así se mueven ahí”, denunció.
Además, el fenómeno de la gentrificación en esta región del sureste mexicano ha elevado los costos, por lo que cada vez resulta imposible para el turismo nacional pasar unas vacaciones en Cancún, Tulum o la Riviera Maya.
¿Qué pasa en las playas de Tulum?
En Tulum, las costas carecen de la visita de bañistas —sobre todo los nacionales—, y es que para disfrutar de las playas como Santa Fe, Pescadores y el Mangle, ubicadas en el Parque del Jaguar, los turistas deben pagar una cuota para ingresar y disfrutar de estos paraísos.
Respecto a los precios, la cuota para los turistas extranjeros es de 400 pesos, aproximadamente, y para los nacionales es de alrededor de 250 pesos; mientras que los nacidos en Quintana Roo pagan 105 pesos, pero estos deben mostrar su identificación al momento de cubrir la cuota.
Si bien es una tarifa más baja para los visitantes nacionales, una familia conformada por dos padres y dos hijos solo por entrar a la zona deben desembolsar mil pesos, más gastos de alimentos y transporte que se suman al costo del hospedaje, lo que hace inaccesible estos lugares para los ‘mexicanos comunes’.
Debido a la situación crítica en el turismo, Diego Castañón, alcalde de Tulum, tuvo la ‘brillante idea’ de poner en marcha el programa Playas de Acceso Libre, esto con la intención de que los viajeros regresen a este destino de Quintana Roo.
Sin embargo, la propuesta disgustó al turismo nacional, porque esta estrategia tiene restricciones, de ahí que está prohibido el ingreso a personas con bebidas, alimentos y hieleras, ya que el consumo de estas debe realizarse en los establecimientos que forman parte del programa.
¿Cuáles son las zonas de gentrificación en Quintana Roo?
El fenómeno de la gentrificación en la Riviera Maya, conformada principalmente por Cancún, Tulum y Playa del Carmen, ha ido tomando más fuerza en los años recientes, y es que no solo el costo de vivienda incrementó significativamente, sino que también la población nativa va siendo desplazada.
Tal es el caso de la avenida Huayacán y el bulevar Luis Donaldo Colosio, en Cancún, que antes eran espacios de identidad local y hasta consideradas zonas populares, hoy se han transformado en áreas de alta plusvalía.
Asimismo, hace unos años visitar Tulum era más barato que Cancún y Playa del Carmen, sin embargo, los viajeros extranjeros reconfiguraron el turismo en el sureste mexicano, y ahora la constante en esa zona son costos elevados para los visitantes nacionales.
¿Son seguras las playas de Quintana Roo?
Siendo las playas de Quintana Roo un imán para visitantes, también se presenta el problema de la seguridad y no tanto por asaltos, sino por la disputa del territorio para cobro de piso o para la venta de drogas.
Según la organización independiente World Population, que analiza a la población mundial a partir de datos aportados por las Organización de las Naciones Unidas, en el ranking con las 50 ciudades más peligrosas del mundo aparece Cancún.
Si bien en la primera posición la lista se ubica Tijuana, en Baja California, la ciudad de Cancún se sitúa en la posición número 13.
Y las cifras del Inegi confirman esta situación, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2025 recién dada a conocer, revela que repuntó a 30.7% el porcentaje de hogares en el estado que tuvo al menos una víctima de delitos en el estado de Quintana Roo en 2024, mientras que el año anterior la cifra se situaba en 26.5%.
En cuanto a víctimas, la cifra creció de 22 mil 190 en 2023 a 25 mil 299 en 2024, y más alarmante aún es que la tasa de delitos se disparó de 30 mil 294 por cada 100 mil habitantes a 40 mil 376, con alzas en todos sus componentes: robo o asalto en calle o transporte público, extorsión, amenazas, robo total o parcial de vehículo y robo en casa habitación.
Datos:
La ocupación hotelera de Tulum, durante el 2024, fue del 74% según la estadística de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, después de las vacaciones de verano esta se ubicó en 66.7%, y entre septiembre y octubre del 2025 fue del 49.2%.
El 37.8% de los visitantes a las playas de Quintana Roo son de origen estadounidense, mientras el turismo nacional representa el 32.6% y el canadiense el 13.9%.
Nacionales
Blindan la nueva Credencial para Votar; el INE refuerza la seguridad contra falsificaciones
Irma Santander
Para garantizar la integridad de la identificación oficial y proteger la identidad de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha el nuevo modelo de la Credencial para Votar, el cual incorpora innovaciones tecnológicas de vanguardia diseñadas para blindar el documento contra intentos de falsificación.
“Entre las innovaciones se encuentran nuevos elementos de seguridad que refuerzan la protección de la identidad de las y los ciudadanos y dificultan posibles intentos de falsificación”, afirmó.
Más allá de la seguridad, el nuevo formato integra mejoras en accesibilidad e inclusión.
El documento cuenta ahora con una muesca táctil que facilita su identificación a personas con discapacidad visual.
Asimismo, el INE permite que, de forma voluntaria, las personas incorporen información sobre su autoadscripción indígena o afromexicana, además de su autopercepción de identidad de género.
INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
El INE precisó que todas las personas que realicen trámites de inscripción al Padrón Electoral, cambio de domicilio, actualización o reposición, recibirán este nuevo modelo.
Es importante recordar que las credenciales expedidas anteriormente conservan su validez siempre que se encuentren vigentes.
Para realizar cualquier trámite, se debe acudir a los Módulos de Atención Ciudadana con acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente e identificación oficial con fotografía (en caso de inscripción o reincorporación, también es necesario presentar la CURP).
Para mayor comodidad de la ciudadanía, la 11 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Coatzacoalcos pone a disposición los siguientes Módulos de Atención Ciudadana, el módulo 301151, ubicado en Revolución 404, en el Centro, Coatzacoalcos, con horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas.
El módulo 301153, situado en Carretera Transístmica 12, colonia Gustavo Díaz Ordaz, en Agua Dulce, con servicio de lunes a sábado de 08:00 a 15:00 horas; y el módulo 301152, el cual es semifijo y opera de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas conforme a la programación establecida.
El INE invitó a la ciudadanía del sur de Veracruz a verificar la vigencia de su credencial y mantener sus datos actualizados para seguir contando con un documento confiable para el ejercicio de sus derechos político-electorales y trámites cotidianos.
Nacionales
Tormenta tropical ‘Elida’ se forma en el Pacífico; podría convertirse en huracán en dos días sin afectar a México
La madrugada de este 15 de julio surgió la tormenta tropical ‘Elida’ en el océano Pacífico, a partir de la depresión tropical Cinco-E, localizándose su centro al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Elida generará chubascos en Baja California Sur; evolución a huracán no representará riesgo
El SMN señala que hasta las 3:00 horas su centro se localizaba al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, y se espera que la tormenta tropical propicie chubascos con descargas eléctricas en esa entidad.
El pronóstico advierte que ‘Elida’ evolucionará en dos días a huracán, aunque por su trayectoria no afectará al país.
Monzón mexicano y canales de baja presión generarán lluvias en gran parte del país
Asimismo, el SMN detalla que este día, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, así como el monzón mexicano sobre el noroeste de México, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, oriente y sureste del país, además del desplazamiento de la onda tropical núm. 19 sobre el sureste mexicano, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del territorio nacional.
Calor en el noroeste, noreste y Yucatán; Valle de México con chubascos
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana y la península de Yucatán.
En el Valle de México se espera ambiente cálido por la tarde, si bien se prevén lluvias con intervalos de chubascos en la CDMX y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
La temperatura en la capital oscilará entre los 14 y 27 grados Celsius, mientras que en la entidad mexiquense será de entre 10 y 22 grados.
Nacionales
Ante 17 muertes ligadas al ICE, Sheinbaum pide un frente común en defensa de mexicanos
Un llamado a la unidad de los partidos políticos, del Congreso de la Unión y de la sociedad hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para respaldar la defensa de los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, luego de que el Gobierno federal confirmara la presentación de denuncias por el fallecimiento de 17 connacionales en hechos relacionados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La protección de los connacionales debe asumirse como una causa de Estado, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina. Bajo esa premisa, pidió que todas las fuerzas políticas, sin excepción, condenen las presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos y respalden la exigencia de información a las autoridades estadounidenses. Asimismo, convocó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a sumarse a este posicionamiento.
“Este es un tema no solamente del Gobierno de México. Entonces, hago un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, a que todos los partidos políticos, todos, sin excepción, presenten también una solicitud de información y nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos. Y a todos aquellos que lo quieran hacer”, expresó la mandataria.
La presidenta informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará este lunes denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscalías estatales por los 17 decesos registrados. Según la información de la Cancillería, 14 ocurrieron cuando las personas permanecían bajo custodia en centros de detención del ICE y tres durante operativos migratorios.
Finalmente, Sheinbaum indicó que las autoridades mexicanas notificaron al embajador de Estados Unidos en México sobre las acciones legales que emprenderá el Gobierno federal. Reiteró que la finalidad es obtener el esclarecimiento de los hechos y exigir el respeto a los derechos humanos de los connacionales, sin buscar generar un conflicto bilateral.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 9 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

