Síguenos en nuestras redes

Internacionales

Caso Pelicot: Fiscalía francesa pide 20 años de cárcel para hombre por violar y drogar a su esposa

Comparte la nota en tus redes sociales

AVIÑÓN, Francia.- La fiscalía francesa pidió este lunes la pena máxima, es decir 20 años de prisión, contra Dominique Pelicot por drogar durante una década a su ahora exmujer Gisèle para violarla junto a desconocidos, unos actos que calificó de “abyectos”.

“20 años (…) es a la vez mucho y muy poco. Demasiado poco teniendo en cuenta la gravedad de los actos cometidos y repetidos”, aseguró la fiscal Laure Chabaud, durante el juicio en Aviñón, en el sur de Francia.

Este mediático proceso, cuya cobertura ha dado la vuelta al mundo, entró el lunes en su recta final con el pedido de penas para los 51 acusados, uno de ellos juzgado en rebeldía, etapa clave que debe prolongarse durante tres días.

Pero lo que está en juego “no es una condena o una absolución, sino un cambio fundamental de las relaciones entre hombres y mujeres”, aseguró el también fiscal Jean-François Mayet, al inicio de los alegatos finales.

Publicidad

Tras 11 semanas de juicio, el pedido de penas coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Publicidad

“Es un símbolo más”, aseguró Antoine Camus, uno de los abogados de la víctima, que desde el inicio del juicio rechazó que este se celebrara a puerta cerrada “para que la vergüenza cambie de bando”.

“Tenía usted razón, señora. Las últimas semanas han demostrado lo importante que son estas difusiones [de las imágenes de las violaciones ante el público y la prensa presentes] para que la vergüenza cambie de bando”, subrayó el fiscal.

A sus 71 años, Gisèle Pelicot se ha convertido en un símbolo feminista. “Estoy muy emocionada”, dijo este lunes la mujer a su llegada al juicio, para el que se acreditaron 138 medios, de los cuales 57 internacionales.

“Algo de otra época”

El principal acusado es quien fuera su esposo durante casi medio siglo y padre de sus tres hijos. Este hombre de 71 años está acusado de drogarla a escondidas administrándole medicamentos para dormirla y violarla en su domicilio junto a decenas de desconocidos entre 2011 y 2020.

Publicidad

Dominique Pelicot reconoció los hechos y se esforzó durante el juicio en desmontar la defensa del resto de acusados, muchos de los cuales aseguraron que pensaban participar en un juego sexual de una pareja “libertina”.

“En 2024, ya no se puede decir: ‘Ella no dijo nada. Estaba de acuerdo’. Es algo de otra época”, insistió la fiscal Chabaud, para quien “los acusados no podían ignorar la ausencia de consentimiento” ni justificarse en un eventual acuerdo de su exmarido.

La mayoría del resto de acusados, de entre 26 y 74 años de edad, también se enfrentan a hasta 20 años de prisión por violación agravada.

Para Jean-Pierre M., de 63 años y el único acusado que no está siendo juzgado por violar a Gisèle Pelicot, el ministerio público pidió 17 años de prisión por agredir sexualmente a su propia esposa con los mismos métodos.

Antes de conocerse el veredicto, previsto para el 20 de diciembre, las defensas deberán presentar también sus alegatos finales hasta el 13 de diciembre.

Publicidad

La primera será la letrada de Dominique Pelicot, Béatrice Zavarro, quien aseguró este lunes que su cliente “está destrozado”. “No es fácil para nadie escuchar que se pidió una pena de 20 años de prisión en su contra”, agregó.

Este juicio estuvo muy presente durante las manifestaciones celebradas el fin de semana en Francia, en las que miles de personas denunciaron la violencia contra las mujeres y reclamaron reforzar la legislación para prevenirlas.

“Por desgracia, muchos hombres lo ven como un simple suceso, sórdido, pero sin más”, lamentó Bernadette Teyssonnière, de 69 años, quien llegó a primera hora de la mañana del lunes al Palacio de Justicia de Aviñón para poder asistir al juicio.

Publicidad

Su repercusión es también mundial. Ante el presidente francés, Emmanuel Macron, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, alabó el jueves la “valentía y dignidad” de Gisèle, una “ciudadana común” que dio “una lección al mundo”.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

¿Qué pasa con GAC? Caen sus ventas, aumentan inventarios y la Bolsa de Shanghái pide explicaciones

Comparte la nota en tus redes sociales

La Bolsa de Shanghái pidió a GAC Group detalles sobre el desempeño de su negocio automotriz durante 2025, después de que la compañía reportara una combinación de menor demanda, crecimiento de inventarios y un aumento en los costos asociados con la fabricación de vehículos.

GAC, que cotiza en ese mercado bajo la clave 601238, recibió el requerimiento el 30 de enero. La empresa respondió el 15 de marzo mediante un documento de 26 páginas en el que explicó los factores que afectaron sus operaciones durante el año pasado.

Uno de los principales puntos estuvo relacionado con el comportamiento de Trumpchi y AION. Las dos marcas comercializaron 609 mil 242 unidades en 2025, una reducción de 22.83 por ciento frente al año anterior. El menor volumen de ventas tuvo consecuencias sobre la producción y dejó una mayor cantidad de vehículos en existencia.

Publicidad

Los inventarios conjuntos de ambas marcas aumentaron más de 35 por ciento durante el año. GAC describió este comportamiento como una “acumulación pasiva” de unidades terminadas y, ante la posibilidad de colocar parte de esos vehículos por debajo de su valor, elevó sus provisiones a casi cuatro veces el nivel previo.

El ajuste también alcanzó a determinados modelos de AION. En esos vehículos, los precios de venta disminuyeron con mayor rapidez que los costos de fabricación, por lo que la diferencia generó pérdidas adicionales sobre las unidades que permanecían almacenadas.

La menor producción modificó además la estructura de costos de la compañía. Los gastos de mano de obra, depreciación y amortización se distribuyeron entre una cantidad menor de automóviles, lo que llevó a GAC a calcular un incremento de alrededor de 40 por ciento en sus costos fijos por unidad.

Publicidad

La automotriz también aplicó reducciones de precio para estimular la demanda. En algunos de sus principales modelos, los descuentos se ubicaron generalmente entre 15 mil y 30 mil yuanes, equivalentes a unos 2 mil 232 y 4 mil 464 dólares. Con estas medidas, la empresa buscó elevar la comercialización en un contexto de menor volumen de ventas.

El deterioro de las condiciones del negocio no quedó limitado a las marcas propias de GAC. En su información a la Bolsa de Shanghái, el grupo incluyó la situación de sus empresas conjuntas, entre ellas GAC Honda, que reconoció un deterioro de activos cercano a 700 millones de yuanes, unos 104 millones de dólares.

GAC Honda también inició modificaciones en su infraestructura industrial, con el retiro, cierre o modernización de instalaciones destinadas a estampado, soldadura, pintura y ensamble. Los datos del grupo muestran que la participación de las marcas japonesas en las ventas de automóviles de pasajeros pasó de 24.1 por ciento en 2020 a 9.7 por ciento cinco años después.

Publicidad

En GAC Honda, además, más de 95 por ciento de las ventas de los últimos tres años correspondieron a vehículos con motores de combustión. En el conjunto de la operación automotriz de GAC, la combinación de menores ventas, mayores costos por unidad, inventarios más altos y ajustes en sus empresas conjuntas quedó bajo revisión de la Bolsa de Shanghái a partir de la información presentada por la compañía sobre sus resultados de 2025.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sismo M7.4 en Colombia: No hay mexicanos afectados, confirma la SRE

Comparte la nota en tus redes sociales

Luego del sismo de magnitud 7.4 que se registró la mañana de este lunes en Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de sus redes sociales que no hay mexicanos entre las víctimas.

En un breve mensaje, la cancillería brindo detalles sobre el seguimiento que han realizado tras el movimiento telúrico, que hasta el momento suma al menos 111 fallecidos, así como 87 heridos.

México expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno colombiano ante este lamentable suceso. Se ha establecido contacto con la Cancillería de Colombia, a quien se le reiteró la disposición de México de brindar todo el apoyo que se requiera”, publicó la dependencia.

Publicidad

Publicidad

Además, explicó que no se tiene conocimiento de connacionales afectados en la zonas donde ocurrió el sismo, sin embargo, recomendó atender las indicaciones de las autoridades colombianas.

En caso de que mexicanos requieran asistencia, pidió comunicarse a la Embajada de México en Colombia, al número +57 313 878 6028.

De acuerdo con el servicio Geológico Colombiano (SGC) el sismo de magnitud 7.4 ocurrió a las 07:34 horas (local) y tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.

Publicidad

El fuerte movimiento se sintió en Bogotá, Cali, Manizales, Popayán, Armenia, Pereira, Medellín, entre otras ciudades ubicadas al centro y oeste del país.

En conferencia de prensa, el presidente colombiano Abelardo De La Espriella presentó un balance sobre las víctimas y afectaciones por el terremoto, entre los que se encuentran mil 575 viviendas dañadas, 37 casas completamente destruidas, 61 edificios colapsados, 18 centros de salud afectaos, 52 centros educativos con daños, así como 6 aeropuertos afectados en su infraestructura y sin operación para vuelos comerciales.

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum anuncia acuerdo con Perú que permite salida de Betssy Chávez hacia México

Comparte la nota en tus redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México y Perú acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, luego de un periodo de distanciamiento marcado por diferencias políticas entre ambos gobiernos, principalmente por la situación del expresidente peruano Pedro Castillo.

Durante la conferencia matutina de este viernes 7 de agosto, la mandataria explicó que la política exterior mexicana busca mantener vínculos con los distintos países, sin importar la orientación política de sus gobiernos.

Es importante que más allá de la orientación política de los gobiernos —porque hay orientaciones políticas de los gobiernos, llegan por un partido, llegan por otro— es importante que México tenga relaciones diplomáticas con el mundo”, afirmó.

Publicidad

Publicidad

Sheinbaum señaló que, como parte del acuerdo para retomar la relación bilateral, el gobierno peruano otorgó un salvoconducto a Betssy Chávez, quien fue presidenta del Consejo de Ministros de Perú y permanecía bajo resguardo en la Embajada de México en ese país, con protección de Brasil.

La presidenta mexicana indicó que Chávez podrá salir de Perú y trasladarse a México. Agregó que la reanudación de los lazos diplomáticos no representa una modificación en la postura del gobierno mexicano sobre el proceso relacionado con Pedro Castillo.

Nosotros, como siempre, como lo hemos hecho, vamos a seguir en la defensa del presidente Castillo, por las razones que hemos expuesto. Ellos lo saben, el nuevo gobierno de Perú lo sabe. Pero es un paso”, puntualizó.

Publicidad

La jefa del Ejecutivo federal destacó que México continuará con los principios que han guiado su política exterior, entre ellos la amistad entre las naciones, la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de controversias.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano informó que ambos países reafirmaron su compromiso con el derecho internacional y con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

El restablecimiento de relaciones ocurre mientras México mantiene su posición sobre el caso de Pedro Castillo y abre la posibilidad de que Betssy Chávez llegue al país tras la autorización otorgada por las autoridades peruanas.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.