Nacionales
Chinos lanzan “Hecho en México” para llegar a EU
Ante el freno que metió Estados Unidos a las importaciones de productos de China, las empresas del país asiático están impulsando su nueva estrategia “Hecho en México”, con la cual buscan recuperar el mercado norteamericano, reveló el director general de operaciones de “China HomeLife”, Binu Pillai.
Varios fabricantes de ese país ya se están instalando en la nación con el objetivo de cumplir la regla de 30 por ciento de contenido regional en su manufactura y poder enviar sin aranceles al mercado vecino conforme a las reglas del T-MEC.
“El mercado mexicano es absolutamente brillante, es muy bueno. Yo diría que México es el país de primer nivel en términos de interés (…) las empresas chinas que quieren venir, es simplemente porque la oportunidad está aquí, ya sea en términos de venta o inversión, es un gran acierto”, destacó.
Sobre el atractivo del mercado mexicano, Binu Pillai reconoció que el constante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y su crecimiento poblacional hacen atractivo su demanda porque crece de forma acelerada.
Puntualizó que a las empresas de China les resulta interesante la proximidad con Estados Unidos, ya que otros países no cuentan con esas ventajas que resultan competitivas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, de 2019 a junio de 2024 llegaron a México mil 440.8 millones de dólares de inversión proveniente de compañías originarias del país asiático, cantidad 127 por ciento mayor a lo reportado entre 2013 a 2018.
La Ciudad de México es la entidad que más capital chino recibió desde 2019 a la fecha con 356.4 millones de dólares, le sigue Yucatán con 348 millones; Nuevo León, 223.1 millones; Jalisco, 177.5; Chihuahua, 77.4, y Sonora con 71.3 millones.
Alertan de daños
Karla Loyo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Hong Kong en México (Mexcham Hong Kong), expuso que las diferentes medidas arancelarias que pone México contra productos de China sólo afectan a las firmas mexicanas.
“Creo que esto puede perjudicar más que beneficiar al sector manufacturero del país porque hay muchos insumos que se traen de allá y que aquí no se consiguen”, expresó.
Pidió que estas medidas arancelarias deberían de ajustarse gradualmente en varios productos al no verse beneficiada la industria mexicana.
“Yo veo una apertura para el gobierno entrante, por lo que yo creo que se puede mejorar la relación, ya que hay muy buena relación, y nunca ha habido algún cierre que pueda limitarnos obviamente, pero tenemos que cuidar nuestra relación con nuestro socio comercial natural que es Estados Unidos”, expuso.
Justo ayer la Secretaría de Economía inició la investigación antidumping sobre las importaciones de clavos para pistola originarios de China, independientemente del país de procedencia.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalló que la empresa Deacero, solicitó que la dependencia investigara las importaciones de estos productos por supuestas prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios.
Se determinó que las importaciones que serán investigadas son las que ingresen al país, a través de las fracciones arancelarias 7317.00.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Tigie) y al amparo de la Regla Octava, a través de la fracción arancelaria 9802.00.01 o por cualquier otra.
Columnas
Una acción inesperada, pero necesaria
Opinión de Elisur Arteaga Nava
“… a los hombres grandes no hay que tocarlos y, si se los toca, es preciso acabar con ellos (Istorie fiorentini, libro IV, 30, en Machiavelli, tutte le opere, Sansoni Editore, Firenze, 1971, p. 735).
Este domingo que pasó (22 de febrero de 2026) fuimos testigos de una aplicación práctica del principio maquiavélico: Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho y algunos de sus guardaespaldas fueron eliminados. La autoridad comenzó a imponerse. Lo hizo a cambio de pagar un precio elevado en vidas humanas. Esas pérdidas, por el lado que se les vea, son lamentables; mucho más lo son cuando se trata de elementos castrenses, cuya acción se enderezó a imponer la vigencia de la ley y en acatamiento de órdenes emanadas de superiores jerárquicos. Que alguien muera en cumplimiento del deber es lamentable; el sacrificio es digno de reconocimiento y encomio. Son héroes en un mundo en el que suponíamos ya no se daban.
El costo en vidas, sobre todo de aquellos que cayeron en cumplimiento de su deber, fue inmenso. Muchas familias quedaron en estado de indefensión.
La zona en que tuvieron lugar los hechos estuvo y está en estado de sitio: no se permite la libre circulación ni el ejercicio pleno de las libertades; está convertida en un distrito militar y sus habitantes sujetos a revisión: de sus personas y de sus domicilios. Lo que es explicable y, a la vez, lamentable. Lo es por cuanto a que en la Constitución existen bases para actuar de esa manera, que no se han agotado.
No se ha dispuesto una suspensión de derechos y garantías en los términos que establece el artículo 29 constitucional. Nadie lo ha hecho notar. Explica, pero no justifica, el que se haya procedido de esa manera el poder de fuego de la delincuencia, la violencia ejercida por ella, la gravedad de los hechos y el poder adquirido por Nemesio Oseguera, tanto en la zona de los hechos como en el país, en general.
Nemesio Oseguera era un grande en el sentido maquiavélico. Lo era por razón de los hombres armados, recursos económicos y armamento con que contaba y de los que disponía. También lo era por las grandes porciones del territorio nacional que tenía bajo su control. Había que acabar con esa situación.
Pese a lo anterior, todo demuestra que el respeto de la Constitución, como sucedió durante los gobiernos priistas, sigue siendo potestativo y no obligatorio también para los gobiernos morenistas.
AMLO, por las razones que hayan sido, no se metió con Nemesio Oseguera pese a que sabía de su existencia, de su actuación, de su vida y milagros. Su inacción es imperdonable e inexcusable. Dejó crecer el problema hasta que se volvió incontrolable. Como en todo: en su ánimo de quedar bien con todos, el llamado “mejor presidente que ha tenido México”, dejó crecer también ese problema.
Una vez iniciada la lucha contra la delincuencia, por aconsejar la prudencia política, es preciso llevarla hasta sus últimas consecuencias. La presidenta de la República, la señora Sheinbaum, los miembros de las Fuerzas Armadas y del orden, en general, saben que tienen el apoyo de los mexicanos. Ella, sabiendo que cuenta con el Congreso de la Unión, para no seguir violando la Carta Magna, debe echar mano de la institución prevista en el artículo 29 constitucional. Mucho más se justifica hacerlo para pacificar y restablecer el orden en el territorio nacional.
Por virtud de las acciones emprendidas el domingo 22 de febrero se tocó a un grande: a Nemesio Oseguera; muerto éste, la política realista aconseja que también se toque a sus cómplices y a todas las ramificaciones de su organización criminal. Existen los medios constitucionales para fundar las acciones que se emprendan.
De actuarse de manera tímida o ilegal, es esperarse que la reacción de la delincuencia organizada se deje sentir durante el Mundial de Futbol. Hay muchos elementos de tecnología avanzada para atentar contra quienes participen en la competencia o de quienes asistan a ella. Por ello, iniciada que fue la acción, nada debe detenerla; se debe ir hasta sus últimas consecuencias.
Ironía de la vida: la zona en que el Mencho operaba, detalles menos detalles más, es la misma en la que actuó el tuerto Manuel Lozada, alias el Tigre de Álica. Éste, aprovechándose de la inestabilidad en que cayó el país por virtud de la guerra de Tres años y de la invasión francesa, estuvo en posibilidad de levantar un ejército de bandoleros de más de siete mil hombres (J. Meyer, Manuel Lozada, Tusquets, México, 2015, p. 127); él, con base en su poder real, se dio el lujo de disponer de una reforma agraria aplicable en la zona bajo su control. Traicionó a la República y al presidente Juárez; apoyó a Maximiliano.
Porfirio Díaz, el 10 de noviembre de 1871, como general en jefe del Ejército Constitucionalista, reconoció y declaró como un muevo estado al séptimo cantón de esa entidad (Benito Juárez, Documentos, discursos y correspondencia, Secretaría del Patrimonio Nacional, tomo XV, México, 1970, p. 546). El presidente Sebastián Lerdo de Tejada, posteriormente, declaró la región como distrito militar y, con base en esa declaración, mandó al ejército; puso al frente del ejército a dos militares excepcionales: Ramón Corona y Sóstenes Rocha. Las tropas federales acabaron con el bandolerismo generalizado que había en la zona. Manuel Lozada fue fusilado el 19 de julio de 1873. Para resguardo de la zona, durante el resto del siglo XIX la región siguió siendo un distrito militar.
El Constituyente de 1917 dispuso que el séptimo distrito se convirtiera en un nuevo estado con el nombre de Nayarit (art. 47 de la Constitución).
Entre el Tigre Manuel Lozada y el Mencho existe otra coincidencia: en la caída de ambos hubo faldas de mujer de por medio.
Una vez emprendida la acción de persecución y castigo contra esa delincuencia específica, es preciso llevar la acción hasta sus últimas consecuencias. Se tocó a un grande: es preciso, como dice Maquiavelo, spegnere, extinguirlo, acabarlo, pero hacerlo con base en la ley; se debe impedir que sus seguidores se reagrupen y reaccionen y que lo hagan con perjuicio de los mexicanos y del Estado de derecho.
Internacionales
Conductor de «El precio de la historia» pide ayuda económica tras sufrir grave accidente en Tulum
El empresario y personalidad televisiva estadounidense Corey Harrison, conocido por su participación en el reality El precio de la historia (Pawn Stars), solicitó ayuda económica a sus seguidores después de sufrir un grave accidente de motocicleta en México que lo dejó con múltiples lesiones y fuertes gastos médicos.
Corey Harrison enfrenta crisis económica tras accidente en México
De acuerdo con información difundida por su entorno cercano, el accidente ocurrió en enero mientras se encontraba en Tulum, Quintana Roo. Las heridas que sufrió obligaron al también empresario a someterse a varias cirugías y tratamientos médicos, lo que terminó por agotar prácticamente todos sus recursos económicos.
El propio Harrison compartió en redes sociales algunos detalles sobre su estado de salud y las consecuencias del accidente, que incluso le impidieron asistir a la boda de su padre, el también protagonista del programa, Rick Harrison.
🚨Corey Harrison,estrella de Pawn Stars (El precio de la historia),sufrió accidente de motocicleta en #Tulum que le dejó 11 costillas fracturadas,un pulmón perforado y lesiones internas. Señaló que los gastos médicos lo llevaron a pedir apoyo económico a sus seguidores.#QuéCosa! pic.twitter.com/8uXDYRM6FN
— QuéCosa!Noticias (@QueCosaNoticias) March 7, 2026
¿Qué le pasó a Corey Harrison en México?
El accidente ocurrió cuando Harrison conducía una motocicleta en Tulum. El impacto le provocó lesiones graves, entre ellas 11 costillas fracturadas, un pulmón perforado, conmoción cerebral y hemorragia interna, además de diversas heridas en el rostro y el cuerpo.
Inicialmente fue hospitalizado durante aproximadamente dos semanas, pero decidió abandonar el hospital antes de recibir el alta médica debido al elevado costo del tratamiento. Sin embargo, su estado de salud empeoró poco después.
Según el relato de su círculo cercano, sus niveles de oxígeno comenzaron a descender peligrosamente, lo que obligó a trasladarlo a otro hospital en Mérida, Yucatán, donde los médicos detectaron que una costilla desplazada estaba presionando uno de sus pulmones. Allí fue sometido a tres cirugías adicionales y permaneció internado 18 días más.
Gastos médicos lo dejaron prácticamente sin dinero
Las facturas médicas derivadas del accidente superan los 120 mil dólares, cifra que Harrison cubrió en gran parte con sus propios recursos y con préstamos de amigos y familiares. Actualmente, el empresario asegura que su cuenta bancaria apenas tiene alrededor de 400 dólares, mientras continúa en proceso de recuperación.
Ante esta situación, personas cercanas al actor iniciaron una campaña de recaudación en la plataforma GoFundMe para ayudar a cubrir los gastos médicos restantes y los costos de su rehabilitación.
En el mensaje de la campaña se señala que, pese a su fama por el programa de televisión, Harrison no cuenta con un respaldo financiero suficiente para enfrentar una emergencia médica de este tipo.
Nacionales
En México cada vez se cancelan más plataformas de streaming
El motivo revela cómo cambian los hábitos de los usuarios
La variedad de alternativas disponibles, los aumentos en los precios y las restricciones a la compartición de cuentas son algunas de las razones por las que cada vez más usuarios de streaming en México están cancelando sus cuentas. Lo anterior, de acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit.
Y es que según datos de la firma, en el último semestre de 2025, el 14% de los usuarios canceló su suscripción a al menos uno de estos servicios. Esto refleja que la cancelación dejó de ser un evento aislado y se ha convertido en un indicador de la madurez del ecosistema de las plataformas y de una mayor planificación de gastos por parte de los consumidores.
Saturación y alza de precios obligan a usuarios a reconsiderar sus suscripciones
Actualmente existe una gran variedad de plataformas de streaming, cada una con contenido exclusivo y planes con precios y beneficios variados. Entre las más populares entre los mexicanos se encuentran Netflix, Disney+, HBOMax, Prime Video, Apple TV, ViX Premium y Paramount+. Estamos hablando de, por lo menos, siete plataformas para ver películas o series, sin contar las opciones para escuchar música.
Ante tantas alternativas, el usuario promedio debe elegir con cuáles quedarse, al menos por un tiempo antes de cambiar a otra, y es que, en el caso de querer conservarlas todas, tendría que desembolsar, como mínimo, alrededor de 2,000 pesos al mes. Como señala el estudio, «en un contexto de presiones inflacionarias y restricciones del ingreso disponible, el streaming compite directamente con otros rubros del gasto del hogar».
ViX Premium y Disney+ encabezan las bajas; Netflix y HBO Max resisten
La fidelidad a una marca ha sido sustituida por la cacería de estrenos. De acuerdo con las cifras, ViX Premium registra la mayor tasa de cancelación con un 28.6%, seguida de Disney+ (21.4%) y Amazon Prime Video (17.9%), seguidas por Apple TV (14.3%). En estos casos, el usuario suele contratar el servicio por un evento deportivo específico o una franquicia global y, una vez consumido el contenido, se da de baja del servicio.
En la otra cara de la moneda se encuentran HBO Max y Paramount+, con apenas un 3.6% cada una. El éxito de estas plataformas para retener suscriptores radica en estrategias de empaquetamiento (combos con otros servicios) y catálogos de nicho que generan una mayor percepción de valor. Por su parte, Netflix logra mantenerse estable con un 10.7% de cancelaciones, demostrando que su apuesta por contenidos variados mantiene interesados a los consumidores.
El caso de México muestra solo una parte del problema que enfrentan las plataformas de streaming. En Estados Unidos, una encuesta realizada por Deloitte reveló que la rotación alcanzó el 39% en 2025. Un dato interesante de esta última encuesta es que, entre la Generación Z y los millennials, el porcentaje aumentó hasta el 50%.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 2 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 5 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Columnashace 2 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA

