Papantla
Comunidades reclaman negligencia de PEMEX ante derrames en Papantla
Los daños ecológicos, en algunos casos son considerados irreversibles…
Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- Con la presencia de representantes de varias comunidades papantecas, cuyos habitantes; han resultado afectados por los constantes derrames de crudos, ocasionando una grave contaminación en mantos freáticos.
Iniciando, una reunion este Miércoles 27 de Noviembre del presente año en las instalaciones de la Agencia Municipal de la comunidad de Morgadal, aproximadamente a las 10:00 horas, encabezados por Romualdo de Luna de la comunidad de Ojital Viejo, perteneciente a este municipio papanteco.
Estando acompañado por agentes municipales y vecinos de las comunidades de: El Triunfo, Vista Hermosa, Ojital Viejo, Morgadal- Arenal, Reforma-Escolin, Emiliano Zapata, Tajín, Tlahuanapa, Vista Hermosa de Madero, Rodolfo Curti entre las poblaciones papantecas, cuyos daños son irreversibles sobre todo en flora y fauna.
Donde vienen denunciado, que se han cumplido mas de 90 días del grave ecocidio, ocurrio en la comunidad de Ojital Viejo, donde resultaron contaminadas, mas de 10 kilómetros de dicho derrame y donde solamente, la paraestatal ha limpiado, 2 kilómetros y este problema, se agudizó con las intensas lluvias de fechas anteriores.
Mientras en la comunidad de El Tajín, hace un año; hubo un fuerte derrame en la comunidad de Palmar- Tajín con las lluvias, el pasado 28 de Noviembre del 2023; con lluvias de esos momentos; se inundaron varias casas, calles e incluso un plantel escolar donde solamente, hicieron acto de presencia, dos empleados de PEMEX y solamente, tomaron fotografías y se retiraron; solicitando la intervención de las autoridades municipales y de Protección Civil.
Siendo, hasta el 30 de Noviembre del pasado año, cuando tomaron medidas paliativos, con garrafones de agua y una brigada médica, donde varias personas; resultaron afectados por la inhalación de los gases desprendidos por el derrame de crudo.
Esta problemática, se debe a la falta de mantenimiento por parte de PEMEX y sus subsidiarias, donde en forma irresponsable, en algunos casos, manifestaban tras realizar «limpieza» en arroyos; que podian utilizarla, sin presentar algún documento por parte de alguna autoridad sanitaria.
Señalando, que los efectos a la población a largo plazo, cómo secuelas de enfermedades respiratorias.
En la comunidad de El Tajín, el agente municipal Juan Elias, manifestó que existen 12 pozos contaminados en ese momento y en algunos, casos; han tenido presencia de residuos, dónde PEMEX solamente, realizó limpieza en dichos pozos artesanales y carecen de certeza para tomarla, solamente tuvieron apoyo hasta el pasado mes de Junio del presente año.
En Vista Hermoso, los vecinos siguen quejándose de la misma poblamatica por parte de PEMEX, por los constantes derrames de crudos, ocasionando daños en la salud de los vecinos afectados.
De la misma, forma; se expresaron otros representantes de poblaciones afectadas por la negligencia de la paraestatal Petroleos Mexicanos en el municipio de Papantla por los constantes derrames de hidrocarburos en sus instalaciones.
Igualmente, solicitan la reparación total de las afectaciones, en Vista Hermosa donde han registrado mas de 4 derrames de crudos, afectando a las comunidades de El Triunfo y Morelos, donde nunca fueron reparados en su totalidad de los daños ocasionados.
Estatales
Fuerte accidente en la carretera Papantla a Gutiérrez Zamora
Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.– La imprudencia de un conductor al rebasar e invadir contrario, estuvo a punto de ocasionar una tragedia sobre la carretera federal 2080 Poza Rica a Cardel a la altura de la comunidad de Totomoxtle este Domingo 19 de Julio, aproximadamente a las 13:00 horas.
El fuerte accidente, ocurrió cuando el conductor de una camioneta FORD Lobo F-150 quien presuntamente invadió el carril contrario, colisionando contra un automóvil de alquiler NISSAN Versa con el número económico MT-413 del Municipio de Martínez de la Torre; cual circulaba con dirección a esta cabecera municipal.
En un principio surgieron versiones que señalaban que el conductor del vehículo de alquiler había quedado atrapado entre los fierros
Arribando, paramédicos del Escuadrón Nacional de Rescate y de Protección Civil quienes brindaron atención prehospitalaria a las personas, involucradas en este fuerte percance y trasladadas a diversos centros hospitalarios para su atención medica.
Estatales
Se mata motociclista en la autopista Totomoxtle a Tihuatlan
Su acompañante recibió heridas de consideración…
Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- La falta de precaución por parte de un conductor, termino con un fatal resultado; sobre la autopista Tihuatlán–Totomoxtle, en las inmediaciones la localidad Vicente Herrera, perteneciente a este municipio papanteco.
Cuando, el conductor y su pasajera, quienes iban a bordo de una motocicleta ITALIKA de color rojo, con placas del estado de Veracruz, se impactó contra una camioneta TOYOTA RAV4 de color gris el pasado Sábado 11 de Julio, aproximadamente a las 22:00 horas.
Cuerpos de emergencia se percataron que el motociclista carecia de signos vitales y fue identificado como ALBERTO R.G., de 45 años y vecino de la comunidad Plan de Los Mangos en este municipio.
Su acompañante, Vanessa R.R., de 23 años, resultó gravemente lesionada y fue atendida por paramédicos de Caminos y Puentes Federales; quienes la trasladaron de urgencia al Hospital Regional de Poza Rica para recibir atención médica de urgencia.
Estatales
Acribillan a un comerciante en una comunidad de Papantla
Cuando el hombre trabajaba en su tienda de abarrotes.
Por Bernabé Vallejo Olver
PAPANTLA, VER._ Una persona del sexo masculino fue víctima de la ola delincuencial, que azota a la región nor veracruzana.
Este Sábado 11 de Julio aproximadamente a las 11:00 horas sujetos armados y desconocidos, ingresaron a un establecimiento, haciéndose pasar como clientes, disparando en diversas ocasiones contra la víctima para posteriormente huir a bordo de una motocicleta con rumbo desconocido.
La víctima fue identificada como JAIME C H de 32 años de edad, quien fue privado de la vida a balazos tras ser atacado en la comunidad de Valsequillo, perteneciente a este municipio papanteco.
Ocasionando una intensa movilizacion de las fuerzas de seguridad en la zona, quienes buscan dar con los responsables del cruento homicidio.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 9 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

