Síguenos en nuestras redes

Columnas

¿Con qué cara pueden hablar de honestidad? 

Comparte la nota en tus redes sociales

Durante el debate presidencial, uno de los temas que evidenció las fallas y deficiencias de este gobierno fue el tema de la salud. El desabasto de medicamentos y las excesivas muertes por la pandemia, entre otros temas, fueron las críticas de Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum. Y es que por más que la candidata de Seguimos Haciendo Historia trató de transmitir que en el sistema de salud todo va bien, la realidad supera la ficción.

En sus sueños guajiros somos Dinamarca.

Así como lo están leyendo.

Publicidad

Pues la realidad es que el sector salud en México está inmerso en niveles de corrupción y gastos excesivos.

Subrogación al alza en el IMSS

Antes de la administración morenista, el IMSS brindaba este servicio de anestesia en forma subrogada en sólo seis de sus delegaciones y ocho unidades médicas de alta especialidad (UMAE). El servicio lo otorgaba un tercero en los quirófanos del IMSS. El monto por este servicio ascendía a 275 mdp. En el resto de las delegaciones y UMAE, el IMSS brindaba el servicio con sus propios equipos e insumos.

De lengua me como un taco

Sin embargo, en esta administración, en el año 2023 y de acuerdo con el Documento de Planeación del Programa Plurianual del Servicio Médico Integral para Anestesia, se decidió incrementarlo en 30 delegaciones y 17 UMAE en un total de 274 unidades médicas, a un costo de

Publicidad

6 mil 425 mdp por dos años (3 mil 212 mdp anuales, un incremento de más de 1000% en su costo con respecto a lo que se venía pagando).

Con el argumento de que 53% de las máquinas de anestesia “no cuentan con garantías o contratos de mantenimiento vigente” y que ya estaban obsoletas, el IMSS, de Zoé Robledo, en lugar de comprar equipos propios decidió que era más conveniente “subrogar” el servicio a un tercero, contraviniendo lo expresado por el Presidente de “regresar los servicios públicos de salud porque todos los servicios estaban subrogados”. Les digo, ¡de lengua se comen sus tacos!

De acuerdo con el fallo de la licitación LA-50-GYR-050GYR988-T-9-2023, el IMSS contrato el servicio integral de anestesia para el periodo 2023-2025 a las empresas: CBH+ Especialistas en Innovación Médica, SA de CV, en participación conjunta con Distribuidora Médica Ninnus, SAPI de CV, y la empresa GNK Logística del Bajío, SA de CV, por un monto total de 5 mil 884 mdp.

Publicidad
Foto Especial

En varios documentos obtenidos del portal de transparencia del Inai, mismos que tengo en mis manos, se refiere que las empresas CBH+ y Distribuidora Ninnus no han instalado en varios estados los equipos ni suministrado las máquinas de anestesia, ni los insumos para cumplir con lo establecido en las bases de esta licitación.

Foto Especial

Inhale y exhale

Pues desde noviembre de 2023 no se cuenta con el equipo ni los insumos médicos en 128 salas quirúrgicas, de un total de 328, donde estas empresas deberían prestar el servicio. Esto ha traído como consecuencia el diferimiento de cirugías, e incluso se habla de defunciones por la falta del servicio.

Fuerte doble

En delegaciones como Chihuahua, Sinaloa, Veracruz Sur, Nayarit, Baja California Sur y Puebla, el número de quirófanos que cuentan con este servicio para brindar las anestesias a sus derechohabientes es nulo.

Colaboradores del IMSS me platican y denuncian que el encargado de la planeación de este servicio, el doctor Nemesio Ponce Sánchez, así como el director de Administración, Borsalino González, y el extitular de la Dirección de Administración Humberto Pedrero, dieron la indicación de que…

Redoble de tambores

No se hable del incumplimiento de este servicio de anestesia y, por el contrario, que se le den las facilidades a la empresa CBH+ y distribuidora Ninnus para que cobren el servicio aun sin estar brindándolo.

Publicidad

¿Moches y arreglos en lo oscurito?

De acuerdo con las declaraciones de los colaboradores del instituto, esta situación que enfrentan en el IMSS obedece a que los funcionarios en comento tienen arreglos (moches) con estas empresas, y debido a que varios trabajadores no se han prestado a encubrir estas fechorías fueron despedidos en las últimas semanas por instrucciones del doctor Nemesio.

Tan desaseado y cargado de presunta corrupción se encuentra el IMSS, que la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares Páramo, instruyó realizar una auditoría financiera a los servicios integrales de laboratorio y anestesia, por lo que el IMSS, por conducto de la maestra Vanessa López González (subordinada del doctor Nemesio Ponce), se está dando a la tarea de “arreglar” toda la documentación para aparentar que todo se encuentra en orden en los hospitales y UMAE.

¿Impunidad transexenal?

Trabajadores del IMSS me refieren que “tan seguros se sienten de su impunidad los corruptos del instituto que constantemente nos dicen que Zoé Robledo repetirá cuando llegue Claudia Sheinbaum, porque desde acá, o sea del IMSS, además de orientar en temas de salud, se apoya la campaña”. ¿Será? Veremos hasta dónde lo dicho por Claudia Sheinbaum al presentar su plan anticorrupción, de “perseguir y sancionar a funcionarios públicos y contratistas del gobierno envueltos en casos de corrupción”, lo hace realidad o sólo es pura retórica. El caso de los funcionarios del “cartel del águila verde” en el IMSS sería un buen inicio.

Publicidad

_________________________________

La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Publicidad

 

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Corrupta vs narcocandidata

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Luis Cárdenas / El Universal /

Si las opciones son una presidenta corrupta o una narcopresidenta, la cosa pinta de la fregada: la única garantía es que para el 2030 el país será una tragedia más siniestra e inmunda.

La narrativa de las candidatas no dice nada nuevo, las acusaciones son de un estupor denso que provoca más bostezos que sorpresas y en nada abonan en ganarse a los indecisos que parece terminarán optando por la abstención o por algún meme.

Publicidad

¿Puede ser Claudia Sheinbaum una presidenta ligada al narcotráfico? Una liga directa de la actual líder en las encuestas con algún cártel de la droga simplemente no aparece en el radar. Sheinbaum es una general disciplinada al viejo estilo priista de un partido que, empero, ha demostrado turbios nexos con el crimen organizado en algunos de sus casos.

Por ejemplo, el presidente de Morena sostuvo relaciones muy estrechas con Sergio Carmona, empresario asesinado en noviembre del 2021 en Nuevo León y ligado a redes de huachicoleo y crimen organizado.

De acuerdo con múltiples testimonios e investigaciones, Carmona habría financiado varias campañas de políticos en Morena, como la del hoy gobernador Américo Villarreal, en Tamaulipas, vinculado a grupos criminales y que obtuvo el apoyo abierto de Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, bajo amenazas de muerte a la población que no votase por Villarreal.

Publicidad

Sí, creo que de Américo Villarreal habría mucha más tela para el mote de narcogobernador, que seguro terminaría compartiendo con varios, la mayoría de su propio partido en el país.

El jefe político de Sheinbaum, López Obrador, saludó a la mamá del Chapo Guzmán, hoy finada, y le facilitó herramientas para que pudiese visitar a su hijo en la Supermax de Colorado donde se encuentra purgando una sentencia por el resto de su vida. También es cierto que dejó libre a Ovidio Guzmán en una primera ocasión, aunque después terminó por detenerlo y entregarlo, casi ipso facto, a los Estados Unidos.

¿Narcopresidente?, no lo sé. A diferencia de otros impresentables en su equipo cercano, López Obrador más bien parece un presidente ingenuo con el mantra de la bondad universal y que prefiere ver hacia otro lado. Sin embargo, le guste o no, hasta la fecha, es el mandatario con más muertos en su administración desde la guerra contra el narco y tristemente cargará con el mote cuando llegue el momento de ser juzgado por la historia.

Publicidad

Pero, ¿puede Xóchitl Gálvez ser la candidata corrupta?, no, tampoco hay mucho sustento en las acusaciones de la 4T que, sin embargo, sí pueden aplicarse al grupo que rodea a la candidata opositora.

Alito Moreno y Marko Cortés tienen una larga cola que hiede a corrupción vomitiva, desde los McLaren de uno hasta los cochupos políticos de otro. Es cierto también que existe una investigación contra panistas capitalinos por el trillado Cártel Inmobiliario y que hay gente en la cárcel, todavía sin sentencia por el asunto.

Pero también es cierto que Xóchitl Gálvez nunca fue cercana a esos personajes. De hecho, era más bien adversaria y por otro lado, aunque puede funcionar bien en la narrativa de la 4T donde toda riqueza es sospechosa, tener contratos con el gobierno no es ilegal.

Publicidad

Con franqueza, creo que dolió más el mote de narcocandidata que de corrupta. Lástima que esto no es una pelea de preparatorianas sino un debate para gobernar uno de los 20 países más ricos del mundo.

Estamos jodidos.

DE COLOFÓN. Lleva una cómoda ventaja, sí, pero es menor a 10 puntos.

Publicidad

Viene la parte más álgida de la elección con ataques más y más fuertes, dicen que no están preocupados por la silla, pero el plan C queda descartado.

¡Y solo falta un mes para la elección presidencial!

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Con Xóchitl, EU se mete en el proceso electoral 2024

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Carlos Ramírez / Debate /

Sin tener en el sexenio lopezobradorista ninguna posibilidad de incorporar a México a la lógica de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, la Casa Blanca encontró en la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz-PRI-PAN-PRD la posibilidad de influir en el electorado mexicano para regresar a la subordinación de Palacio Nacional a la defensa de los intereses nacionales estadounidenses.

Apenas en febrero de este año, la candidata opositora Gálvez Ruiz realizó una gira oficial a los centros de poder político, estratégico y legislativo de la Comunidad de Inteligencia, la política exterior y el Departamento de Estado como el Departamento de Colonias de Washington y allí dejó entrever que su candidatura y victoria electoral significaría el regreso de México a la subordinación de la geopolítica y seguridad nacional de EU basada en la defensa de la american way of life o modo de vida americano que han planteado todos los gobiernos estadounidenses en sus planes de seguridad nacional.

Publicidad

Durante el gobierno el presidente López Obrador, Estados Unidos hizo hasta lo imposible para subordinar a México a los planes estratégicos de Washington, pero se encontró con un modelo diplomático mexicano que en circunstancias anteriores el historiador Lorenzo Meyer calificó de nacionalismo defensivo y que no es otro que utilizar el método de definición de estrategias de la Casa Blanca pero para definir y defender los “intereses nacionales mexicanos” por encima de los estadounidenses.

El gobierno el presidente Biden se ha encontrado que México, mal que bien, extiende los intereses de política interior como instrumentos de prioridad en política exterior: el apoyo al expresidente Donald Trump, la negativa hacer el patio trasero de la migración americana, impedir la militarización estadounidense de la estrategia junto el narcotráfico, denunciar de manera consistente que el tráfico de drogas de México a EU es producto de la satisfacción de la demanda de los millones de adictos estadounidenses que requieren la droga para vivir, el bloqueo a los intentos de Biden de regresar al modelo latinoamericano manejado desde el Departamento de Estado y obligar a la DEA a someterse al control de reglas estrictas de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, movilizar al embajador de México en la ONU a votar a favor del reconocimiento del Estado Palestino justo en momentos en que la Casa Blanca apoya-financia-arma a Israel en las brutal represión en la franja de Gaza, entre otras temas de la agenda bilateral que han enfurecido al presidente estadounidense y a sus principales asesores.

En este contexto, el reporte del Departamento de Estado sobre derechos humanos pone el dedo en México, pero sin reconocer que ya no existe la vieja estrategia de represión contrainsurgente de los gobiernos del PRI contra la disidencia y la guerrilla y que obedecían a la lógica y entrenamiento de Estados Unidos. No ha sido un secreto que los años de represión brutal de la Dirección Federal de Seguridad fueron durante el priismo y se dieron por la subordinación de la policía política mexicana a la CIA, sobre todo de dos de sus principales directores: Fernando Gutiérrez barrios y Miguel Nazar Haro, y que en la actualidad las oficinas mexicanas de inteligencia no obedecen a los intereses todavía contrainsurgentes de la comunidad de espionaje de EU.

Publicidad

Y es hasta el lugar común señalar que Estados Unidos ve la paja de violación de derechos humanos en el ojo ajeno, sin reconocer la viga en el propio: el racismo contra las comunidades mexicana, afroamericana y asiática y sus descendientes actuales, la represión ahora mismo contra estudiantes que protestan contra la política de Biden hacia Israel en Gaza e Irán, la brutalidad policiaca que ha asesinado a decenas de inocentes y muchas otras expresiones que no respetan los derechos humanos de los estadounidenses.

El informe del Departamento de Estado sería el punto central de intervencionismo de Estados Unidos en el proceso electoral mexicano, toda vez que tuvo un elemento importante en la visita que realizó en febrero la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz en franca violación de los criterios del nacionalismo político que debieron de ser considerados en tanto que le abrieron la puerta mexicana a la comunidad americana de inteligencia y seguridad nacional.

El bloque opositor Xóchitl-PRI-PAN viene de organizaciones políticas que se subordinaron a los intereses hegemónicos de Estados Unidos y que están buscando el regreso de México al paraguas de seguridad nacional de Washington, sin importar que el enfoque de intereses de EU aquí implica una cesión de soberanía nacional.

Publicidad

La entrada Con Xóchitl, EU se mete en el proceso electoral 2024 se publicó primero en Reporteros FC.

Fuente: Agencias

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Banjército, fiscalía CDMX, Rocío Nahle… ¡Ni a cuál irle! 

Comparte la nota en tus redes sociales

¿Por qué AMLO y Sheinbaum siguen defendiendo a la zacatecana Nahle? ¡Si es corrupta y miente!

Baste decir que:

(Especial)

1.- La mansión que tiene en el Country de Villahermosa, Tabasco, la compró el 31 de enero de 2019, apenas dos meses después de tomar posesión como titular en la Secretaría de Energía.

2.- Declaró haber pagado sólo 2 millones de pesos en efectivo, pero esa mansión, repito, en el Country, tiene 457 metros de terreno y 314 de construcción, por lo cual evidentemente miente.

Publicidad

3.- Una residencia similar ahí mismo vale más de 12 millones de pesos.

(Especial)

4.- Paga de luz 33 pesos al bimestre, sí, en su mansión. O sea, ¿Manuel Bartlett le hace un superdescuento o tiene un diablito? ¡Pues no me digan que con esos calores nunca prende el abanico!

Aquí le dejó los documentos oficiales.

La cuarta transformación tiene razón cuando dicen que no son iguales a otras administraciones, son peores: sí, mienten; sí, roban, y sí, traicionan al pueblo. En más de cinco años, Román Meyer Falcón, el arquitecto de la corrupción e hijo del historiador Lorenzo Meyer Cossío, hizo de Sedatu su mina de oro.

Publicidad

Café con doble piquete

En esta historia de la gallina de los huevos de oro, Román y su hermano Lorenzo Meyer, así como su primo Alfonso Martínez Meyer, son protagonistas y responsables de obras de pesadilla que están inconclusas o abandonadas; de licitaciones sin proyectos; de contratos millonarios a modo para beneficiar a su círculo cercano, y violaciones a la ley, cuyo común denominador es siempre la corrupción.

Los hijos del ideólogo de la ‘4T’ son el claro ejemplo de que la prepotencia y la corrupción no se destruye, sólo se transforma. Los Meyer Falcón ya no pueden con el desmadre que traen en Sedatu. Si creen que esto es la punta del iceberg, apenas si hablamos de una astilla que tiene molestos a muchos constructores y empresarios.

Proyectos sin proyecto

Lo que mal empieza, mal acaba… la Sedatu no estaba preparada para ejecutar obra pública, pero igual se le dio toda la responsabilidad, de modo que los recursos para el desarrollo y construcción de proyectos se dejaron de dar directamente a los estados o municipios para entregarse en especie.

Publicidad

La centralización de los recursos para el desarrollo de la infraestructura urbana jugó a favor de los Meyer, de sus amigos, arquitectos, operadores y empresas, que comenzaron a recibir contratos, a cambio de un porcentaje en efectivo y con ello los primeros millones.

“En este gobierno se licitaban proyectos sin proyecto, entonces no sabías cuánto iba a costar; se estimaba por costos paramétricos y nos pagaban lo que el secretario quería”, revelaron mis múltiples fuentes internas y externas de Sedatu.

El pastel y las rebanadas

Con tal de comerse el pastel completo, los Meyer fueron quitando a los funcionarios que no se quisieron sumar a su red de corrupción. Comenzaron cambiando al primer subsecretario, Armando Rosales; acto seguido quitaron del camino a su principal obstáculo, el arquitecto Daniel Escotto Sánchez, quien entonces estaba al frente de la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano, y el responsable de estructurar el equipo para la ejecución de obras, a los arquitectos y a los ingenieros dentro de Sedatu.

Publicidad

Poco a poco fueron cambiando el personal responsable de las licitaciones con el fin de ocultar su modus operandi para la asignación de los contratos a las constructoras bendecidas por los Meyer. En ese puesto pasaron el ingeniero Luis Soliz, el maestro Josué Cortez y el ingeniero Tomás Candelaria, hasta quedarse acéfala esa Unidad de Proyectos, dejando el camino libre para que se asignaran los contratos a su conveniencia. No sólo con el personal de esta unidad se meten, también han quitado del camino a distintos personajes en puestos estratégicos para quedarse con el pastel completo, puestos designados por Hacienda, como Víctor Manuel Bolaños, titular de Administración y Finanzas de la Sedatu, entre otros.

Como empresa, obtener un contrato era más sencillo cuando contabas con “la bendición” de Román; de lo contrario, no ganabas, y en este pastel las rebanadas las cortaban Román, Lorenzo y su primo Alfonso, así como, ya sabemos, el arquitecto Alejandro Castro, cercano amigo de Andy López Beltrán.

Pero en esta historia también hay muchos enojados y apuñalados por la espalda. Funcionarios que fueron despedidos por no cooperar, arquitectos a los que nos les pagaron sus servicios y constructoras que fueron invitadas a hacer obra por Lorenzo y que entregaron el moche solicitado y a los que no les pagaron las obras que construyeron.

Publicidad

A finales de 2020, en noviembre, Román despidió a Daniel Escotto; desde ese momento comenzaron a entrar a la Sedatu personajes que trabajaron con Lorenzo en la CRE.

Los gánsteres de la ‘4T’

Alfonso Martínez Meyer, alias Ernesto (primo de los Meyer), y su contadora Rebeca están a cargo de cobrar a los constructores los moches que solicitan. “A los que no pagan, el secretario les quita el contrato y se lo cede a otra empresa, o les dejan de pagar, por eso no podemos dejar hacer lo que nos piden” afirmó una de mis fuentes.

Toda red de corrupción opera con amigos, familiares, cómplices, aquellos que no abren la boca pero estiran la mano, como los funcionarios coludidos y el despacho externo donde se preparan las licitaciones y las propuestas ganadoras de los contratos.

Publicidad

Hasta magos salieron…

Para las obras del rescate integral de río Grijalva, en Villahermosa, “desaparecieron” cientos de millones de pesos de los contratos, donde quitaron conceptos como el tablestacado, indispensable para la cimentación y delimitar el río con la tierra, además de ser un requisito de la Conagua, que los puso en la mira de la ASF.

El esquema perfecto

La trampa perfecta se centró en hacer licitaciones de obra pública a precio alzado con proyectos incompletos o inexistentes, un esquema muy poco usado en el sector de la obra pública en el que la Sedatu se especializó completamente, pudiendo así pagar muy por encima de los costos reales y pudiendo modificar los proyectos a modo para beneficiar a las constructoras o, en algunos casos, castigarlas y afectarlas.

Con la auditoría encima y un regaño del Presidente, Román “estaba muy tenso”. La siguiente cabeza que quería era la de Víctor Manuel Bolaños; “no quería perder porque, obviamente, ahí estaba el dinero”. Esto lo sabían hasta en Hacienda y, aun así, lo permitieron.

Publicidad

Las mismas empresas conocían perfectamente quién era la cabeza, el hermano, el primo, el amigo, y cómo operaban porque no a todas les pedían el mismo porcentaje.

BUMA, de Marco Antonio Burgos, uno de los mejores amigos de Lorenzo, desapareció tras cobrar 95% del contrato con todo y que la obra en Nextlalpan, Edomex, tenía menos de 40% de avance. Ni el secretario ni sus funcionarios hicieron nada contra ellos.

Mientras permitían que unos quedaran mal, otros constructores tenían que salir al rescate de las obras. Al llegar a 2022 la mitad de los proyectos de 2021 no estaba terminada, los contratos se volvían más complicados por la forma de contratación y por arquitectos que querían imponer un diseño más caro.

Publicidad

“Se vienen ya muchos proyectos que estaban atorados, que les faltaba dinero, que las empresas habían ya abandonado, que Román ya no quería. Llegó un momento donde creía que todo el mundo le robaba”; acto seguido, bajó el presupuesto para obras que dejaron tiradas por las propias empresas que ellos colocaron.Ven cómo no son iguales, resultaron hasta peores. Esta es la familia del ideólogo de la cuarta transformación Lorenzo Meyer. No combatió la corrupción, impunidad y prepotencia, por el contrario, las encabezó y fomentó. Mientras tanto, ¿quién investiga a los amigos del hijo del Presidente? ¿Sólo la prensa?

_________________________________

La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.

Publicidad

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Seguir Leyendo

Viajes a Europa desde Veracruz

Viajes a Europa desde Veracruz y Xalapa

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.