Nacionales
Conduce Sin Alcohol CDMX detecta más de 2 mil 400 conductores en diciembre 2024
Durante las festividades decembrinas de 2024, el programa Conduce Sin Alcohol de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CMDX) registró un aumento del 15.3% en los conductores detectados con niveles de alcohol en sangre por encima del límite permitido.
El total de casos alcanzó los 2 mil 418, frente a los 2 mil 97 reportados en el mismo periodo del año anterior. Dicho incremento se dio en el contexto de las jornadas realizadas entre el 5 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025.
Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, resaltó la importancia de los resultados obtenidos en la implementación de estos operativos, los cuales han buscado garantizar la seguridad en las vías durante una de las temporadas más festivas del año.
Durante las fiestas decembrinas, la seguridad vial fue una prioridad para la @SSC_CDMX. Por instrucción de la Jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM, del 5 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025, se llevó a cabo el operativo 24 horas del Programa Conduce Sin Alcohol.
Se realizaron… pic.twitter.com/KUhgUlQeU1
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) January 7, 2025
Sin embargo, el número de pruebas de alcoholimetría aplicadas, realizadas mediante el análisis de aire espirado, disminuyó de 17 mil a 12 mil 133 en este periodo, lo que representa una reducción del 29.9%. A pesar de ello, los casos positivos y la remisión de vehículos al corralón registraron un crecimiento significativo.
De acuerdo con el mando “la remisión de vehículos al corralón aumentó de 2 mil 64 a 2 mil 369, es decir, 305 vehículos más, lo que representó un crecimiento del 14.8%”. Por otro lado, solo el 3% de los infractores promovió amparos, es decir, 69 personas, de los cuales 13 desistieron voluntariamente para cumplir con la sanción correspondiente.
Al respecto, Pablo Vázquez subrayó el impacto positivo de estas acciones: “Protegimos la integridad de los propios infractores y de las y los usuarios de la vía pública, previniendo posibles accidentes, lesiones e incluso la pérdida de vidas”.
El programa, implementado bajo la instrucción de la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, continuará como una de las estrategias prioritarias para garantizar la seguridad vial en la capital.
El operativo contó con la participación de 800 oficiales de diversas áreas de la SSC, incluidas las Subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito y Participación Ciudadana, así como la Policía Metropolitana, Policía Turística, el ERUM, Asuntos Internos, Derechos Humanos, Asuntos Jurídicos y el Centro de Ejecución de Sanciones Administrativas “El Torito”.
Columnas
“En este lugar ha de ser México”
Opinión de Héctor de Mauleón | El Universal |
Moctezuma le dijo aquella mañana a Hernán Cortés, en lo alto del Templo Mayor:
—Mira, Malinche, nuestra ciudad.
Abajo, en el centro del lago, estaba el espejismo de Tenochtitlan.
La pequeña isla original se había convertido en un inmenso terraplén artificial sobre el que flotaban templos, casas, palacios, calzadas y huertos.
La imborrable primera impresión de Bernal Díaz del Castillo ha atravesado los siglos. Pocos historiadores resisten la tentación de citarla:
“Algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían, si era entre sueños, y no es de maravillar que yo escriba aquí de esta manera, porque hay mucho de ponderar en ello que no sé cómo lo cuente: ver cosas nunca oídas, ni aún soñadas como veíamos (…) solamente el rumor y zumbido de las voces y palabras que allí había sonaban más de una legua, y entre nosotros hubo soldados que habían estado en muchas partes del mundo, y en Constantinopla, y en toda Italia y Roma, y dijeron que plaza tan bien compasada y con tanto concierto y tamaño y llena de gente no la habían visto”.
Aquella ciudad, que en cosa de 200 años se había convertido en capital de un imperio, nunca había sido atacada. A los mexicas les bastaba con alzar los puentes que se hallaban sobre las tres calzadas que conectaban la ciudad con la tierra firme, para que Tenochtitlan se volviera inexpugnable.
A lo largo de los siglos, pocos han resistido, también, el impulso de citar los versos del antiguo canto: “¿Quién podrá sitiar a Tenochtitlan? / ¿Quién podrá conmover los cimientos del cielo? / Con nuestras flechas, / con nuestros escudos, / está existiendo la ciudad. / México-Tenochtitlan subsiste!”.
Chichimeca significa “linaje de perros”. Entre el siglo XII y el siglo XIII llegaron en oleadas a los valles centrales: contribuyeron a la ruina del imperio tolteca y poco a poco fueron conquistando a sus vecinos del sur. Entre esos grupos se movía uno que parecía jugar un papel insignificante. Los dirigían cuatro sacerdotes que cargaban sobre las espaldas a un dios desconocido: Huitzilopochtli. Un dios que les hablaba incansablemente.
Los datos que existen sobre ese grupo mezclan la historia con el mito. Es un relato que hemos escuchado todos y cuyo origen procede de un códice perdido al que se conoce como Crónica X, del que probablemente abrevaron el cronista indígena Hernando Alvarado Tezozómoc y el fraile dominico Diego Durán para escribir, respectivamente, sus magnéticas Crónica mexicana e Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme.
Una versión en español de esa crónica perdida, creada pocos años después de la Conquista, fue descubierta en condiciones dramáticas por el erudito José Fernando Ramírez la noche de 1856 en que la biblioteca del Convento Grande de San Francisco iba a ser demolida: debido a eso, Manuel Orozco y Berra la bautizó con el nombre de Códice Ramírez.
Ignacio Bernal ha relatado la llegada de esa tribu de ínfima importancia a los valles centrales. Llevaban caminando cuando menos un siglo por territorios que hoy forman el norte de México. “Rápidamente adquirieron una fama —bien merecida— de pendencieros, crueles, ladrones de mujeres, falsos a su palabra”, escribe Bernal. “Nadie conocía sus rostros. En todas partes les preguntaban: ‘¿Quiénes son ustedes? ¿De dónde vienen?’. Y no solo les hacían esas preguntas, sino que los arrojaban, los perseguían y los acosaban”, agrega Fernando Benítez.
Un episodio los pinta de cuerpo entero: piden la mano de la hija del rey de Culhuacán: “Te suplicamos nos concedas, nos des tu collar, tu pluma de quetzal, tu hijita doncella”. Apenas el rey se las concede, siguiendo las órdenes de su dios terrible, la asesinan, la desuellan, hacen que un sacerdote se vista con los pellejos, y luego invitan al padre de la novia a que vaya a adorarla con hule, incienso, papel y flores.
El rey de Culhuacán los había enviado a Tizapán con la secreta esperanza de que murieran de hambre en aquel sitio infestado de serpientes. Pero se las acabaron todas. Según la Crónica Mexicáyotl, Huitzilopochtli volvió a hablarles para que siguieran buscando el lugar preciso en que habrían de levantar su templo. Para entonces llevaban casi dos siglos sin poder quedarse en ningún sitio. Se hallaban eternamente preparados para la guerra.
De acuerdo con Ignacio Bernal, eran una mezcla de inteligencia práctica mezclada al fanatismo y al desdén por el sufrimiento.
Gutierre Tibón calcula que caminaban desde 1116, que habían caminado 208 años hasta que hallaron “lo que nos dijo y ordenó Huitzilopochtli”: “el lugar en que grita el águila, se despliega y come, el lugar en que nada el pez, el lugar en que es desgarrada la serpiente y acaecerán muchas cosas”.
Era un pequeño islote que emergía de las aguas, y que ninguno de los habitantes del valle había ocupado. Se hallaba protegido por las aguas y por el espesor de los carrizos, las juncias, las espadañas. Roca, tunal, águila: “En este lugar ha de ser México”, dijeron los sacerdotes. Según se ha convenido era el año 2 Casa: 1325 para nosotros; se están cumpliendo 700 años
Levantaron un templo hecho con lodo y varas. Decidieron ir a los mercados con peces, aves, ranas, moscos, para adquirir por medio de trueque madera, leña y cal de piedra con los cuales comenzar a construir su ciudad.
Quién diría que en pocos años Tenochtitlan se habría vuelto “señora y princesa, cabeza y reina de todas las ciudades”. Que unos años más tarde, se leería en los Memoriales de Culhuacán: “En tanto permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan”.
Nacionales
Vecinos de la colonia Cuarta Transformación quitan letreros de los nuevos nombres de las calles
Habitantes de la colonia Cuarta Transformación, en el municipio de Tultitlán, Estado de México, retiraron todas las placas con los nuevos nombres de las calles que fueron impuestos hace un mes por el gobierno.
Las colonias Firmeza y El Pareje fueron renombradas por el gobierno municipal de Tultitlán como “La Cuarta Transformación” y sus calles con frases del expresidente Andrés Manuel López Obrador y programas de la 4T.
Los vecinos se reunieron y pusieron de acuerdo para retirar una por una las placas se instalaron para rebautizar la colonia, así como las 47 calles que la conforman y que recuerdan a la administración de López Obrador.
Esto al expresar su inconformidad y rechazo, debido a que no fueron consultados ni se les avisó sobre los cambios en los nombres de las calles como Tianguis del Bienestar, Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores, entre otras.
🚨 Vecinos de la Colonia “Cuarta Transformación” se manifiestan en contra del gobierno municipal morenista de Tultitlán arrancando los letreros de “me canso ganso”, “abrazos, no balazos”.
Ante la decisión unipersonal de la alcaldesa de Morena Elena García Martínez, vecinos… pic.twitter.com/LKhYSLiA8K
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) January 8, 2025
Explicaron que los cambios los afectan porque tendrán que cambiar documentos oficiales, recibos, su credencial del INE y todo por una imposición del gobierno municipal.
En videos difundidos en redes sociales se puede observar el momento en que los vecinos de la zona retirar cada uno de los letreros con todo y poste.
Así el momento:
ADIÓS A LA COLONIA 4T #TULTITLAN
Está mañana, vecinos de la colonia la cuarta transformación retiraron las nomenclaturas con nombres como “me canso ganso” y “tianguis del bienestar” debido a que el ayuntamiento los obligó a cambiar sus documentos para realizar pagos de predio y… pic.twitter.com/b0UqXAYxCU
— Fernando Cruz (@FernandoCruzFr) January 8, 2025
Columnas
El que mucho ladra, ¿no muerde?
Opinión de Ramsé Gutiérrez | Expansión |
El primer trimestre de 2025 promete ser un periodo de alta volatilidad, marcado por políticas estadounidenses agresivas en temas económicos, migratorios y de seguridad nacional. Este ambiente generará una amplia cobertura mediática, que podría traducirse en impactos significativos a corto y mediano plazo sobre variables financieras y económicas, particularmente en México.
Uno de los primeros indicadores en reaccionar será el tipo de cambio, que históricamente ha mostrado sensibilidad extrema a eventos políticos y económicos de riesgo global. Pero, incluso el crecimiento económico, una variable trimestral y menos volátil, podría verse comprometida si las negociaciones entre ambos países no se manejan con pragmatismo. La sólida relación comercial entre México y Estados Unidos podría convertirse en una moneda de cambio en estas negociaciones. Las tarifas comerciales emergen como la herramienta más probable de presión por parte de Estados Unidos, con el potencial de dañar el crecimiento económico de ambos países, independientemente de que existan o no medidas reactivas por parte de México. Mientras que México representa el principal socio comercial de Estados Unidos con 15% de sus importaciones totales, para México, las exportaciones hacia con su vecino del norte constituye más del 83%, reafirmando el dicho de que una gripa en Estados Unidos podría convertirse en pulmonía para México. Por otro lado, la victoria aplastante del Partido Republicano en Estados Unidos refleja expectativas de un desencanto injustificado del desempeño económico durante los últimos 4 años, por lo que existe una expectativa de que habrá menor inflación y mayor crecimiento. Sin embargo, el establecimiento de tarifas podría mermar estas expectativas, especialmente en sectores clave como el automotriz, donde las cadenas de suministro dependen profundamente del comercio entre ambos países. Este riesgo plantea un dilema para la nueva administración de Estados Unidos: mantener un discurso político agresivo para su base electoral o priorizar acuerdos pragmáticos que preserven su liderazgo económico global desde la pandemia y que les permitió tener su victoria aplastante. En este contexto, es probable que las negociaciones en términos económicos lleguen a buen puerto en la primera mitad del año, ya que un agravamiento de la situación económica podría exacerbar la migración ilegal hacia Estados Unidos, un tema políticamente delicado, pues va en contra de las promesas electorales. El principal reto para Estados Unidos es su disputa con China por la hegemonía global, de aquí que resulta más conveniente consolidar la alianza geopolítica económica con México y limitar así también la influencia de China sobre el país, en particular la expansión del capital chino en México, tema que podría destacarse en la renegociación del tratado de libre comercio y que empieza a palparse con nuevas tarifas para productos chinos que se comercializan electrónicamente. Todo este contexto ayuda explicar en parte el pesimismo reflejado en las expectativas de crecimiento de México para 2025, con una mediana de las proyecciones de apenas 1.12%, la cuarta peor desde 1999 y sólo superada por crisis de la envergadura de la gran crisis financiera de 2008, la pandemia de 2020 y 2023 con la recesión de Estados Unidos más esperada de la historia (la cual no llegó). Aún más, el desalentador clima de negocios de 2024, que registró el menor promedio mensual desde 1999, de los analistas que esperan mejoras en la economía.
Para los inversionistas en activos mexicanos, la pregunta clave es si deben comprar ahora o vender antes de una posible mayor volatilidad, vale recordar la premisa básica para ganar en los mercados: comprar barato y vender caro. Muchos activos locales ya reflejan descuentos significativos tras los choques de 2024, lo que podría hacer de este un buen momento para acumular posiciones. Para muestras un botón, el peso se aprecia después de seis meses la mayoría de las veces que el pesimismo se dispara. Sin embargo, como ocurre con la gelatina, las inversiones riesgosas necesitan un entorno frío para cuajar, en este caso, una mente fría que soporte la volatilidad, y aunque la gelatina cuaje bien, no dejará de temblar bajo el embate de las políticas agresivas venideras. Por eso, antes de invertir, pregúntate ¿cuán tolerante al riesgo eres?
-
Nacionaleshace 7 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 12 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 12 meses
Las Candidaturas: Voluntad política