Síguenos en nuestras redes

Coatzacoalcos

Crecen fraudes por aplicaciones “montadeudas” en Coatzacoalcos

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander/ CDP NOTICIAS

Ante el repunte de operaciones fraudulentas bajo la fachada de financiamiento exprés, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) alertó  a la ciudadanía para extremar precauciones ante las  aplicaciones denominadas “montadeudas”.

Y es que de acuerdo con cifras de la Policía Cibernética, en lo que va del año se han contabilizado 15 casos de cobros ilegítimos vinculados a estas plataformas, además de 10 fraudes adicionales y un total de 52 reportes específicos relacionados con este tipo de servicios.

El Observatorio Ciudadano advirtió que, si bien la promesa de dinero rápido resulta tentadora, las consecuencias financieras y emocionales suelen ser graves.

“El dinero rápido puede salir muy caro, algunas aplicaciones solicitan acceso a tus contactos, fotografías y ubicación para después utilizarlos como medio de presión, amenazas o cobranza intimidatoria”, señaló en su publicación.

Publicidad

UN MODUS OPERANDI SISTEMÁTICO

Estas plataformas operan al margen de la ley mediante un esquema estructurado en tres fases: el gancho y la descarga a través de anuncios atractivos en redes sociales como Facebook e Instagram, o mediante mensajes de texto, promueven créditos inmediatos sin avales ni revisión en el Buró de Crédito.

Sin embargo, al instalar la aplicación, esta condiciona el avance del trámite exigiendo permisos abusivos sobre la agenda telefónica, galería multimedia y almacenamiento interno.

El depósito y condiciones ocultas, en múltiples ocasiones, las plataformas realizan depósitos no solicitados a las cuentas bancarias de los usuarios antes de que estos concluyan el contrato.

A partir de ese momento, imponen plazos fatales de pago —de apenas tres a siete días— e incorporan intereses moratorios, comisiones y cobros de IVA falsos que multiplican de forma exponencial la deuda original.

Publicidad

Extorsión y hostigamiento, ante  la imposibilidad de cubrir los montos exigidos, los operadores despliegan tácticas de cobranza ilegal. Utilizan la información sustraída de los teléfonos para hostigar a familiares, amigos y compañeros de trabajo de la víctima, además de enviar fotografías personales modificadas o fuera de contexto para difamar y amedrentar.

PANORAMA DE LA CIBER DELINCUENCIA

Las estadísticas de la Policía Cibernética presentadas el pasado 21 de septiembre, ubican a WhatsApp como el principal medio utilizado para cometer conductas delictivas en Coatzacoalcos, acumulando 172 reportes.

Le siguen las llamadas telefónicas con 104 incidencias, Facebook con 91 y las aplicaciones de préstamos con 52 registros de alerta.

En ese contexto,  el Observatorio  Ciudadano recordó que ninguna entidad financiera regulada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o su sistema SIPRES exige acceso a información privada como galerías o listas de contactos para otorgar un crédito.

Publicidad

Exhortó a los habitantes a revisar detalladamente los permisos solicitados por cualquier herramienta digital antes de instalarla y evitar compartir datos innecesarios.

Además de reiterar el  llamado a la prevención bajo la premisa de que “un préstamo fácil hoy puede convertirse en un gran problema mañana”.

En caso de ser víctima de amenazas, acoso o extorsión por parte de estas redes, las autoridades pusieron   a disposición la línea de denuncia anónima 089, y  para situaciones de emergencia se debe marcar de inmediato al 911.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coatzacoalcos

Detención de extorsionadores en Coatzacoalcos, cobraban 5 mil pesos semanales

Comparte la nota en tus redes sociales

Redacción / CDP Noticias

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), en Coatzacoalcos, asestó un golpe a la delincuencia organizada al detener a dos presuntos extorsionadores identificados como Ángel Jaír N  (31 años) y Omar Hernández N (35 años).

Los sujetos, vinculados al grupo autodenominado “Sobrina del 45”, exigían pagos semanales de 5 mil pesos a diversos comercios, restaurantes, autobuses turísticos y vendedores de alimentos en Coatzacoalcos.

El pasado 2 de octubre de 2026, tras la denuncia de un afectado que previamente había entregado mil pesos y recibido exigencias para liquidar el resto, elementos de la UECS implementaron un operativo de entrega vigilada en la zona de Costa Brava, ubicada sobre la avenida Universidad de la colonia Rancho Alegre.

Durante la transacción, la víctima entregó 2 mil pesos en efectivo. Tras concretarse el cobro, los sospechosos intentaron huir a bordo de un Chevrolet Beat gris claro con placas TMH-9943 de Oaxaca, siendo interceptados y asegurados sobre el bulevar John Spark.

Publicidad

En la intervención se decomisaron los 2 mil  pesos producto de la extorsión, tres equipos celulares y el vehículo mencionado. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía de la UECS para definir su situación jurídica.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a denunciar si han sido víctimas de estos generadores de violencia para combatir la impunidad en el municipio.

Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

A ocho meses de las fosas en Jáltipan, familias siguen a la espera de dictámenes de ADN

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander / CDP NOTICIAS

A ocho meses de la localización de fosas clandestinas en la comunidad de El Cocuital, en el municipio de Jáltipan, el colectivo “Buscando tus Huellas” de Coatzacoalcos afirmó  que las familias continúan a la espera de los dictámenes de ADN indispensables para lograr la plena identificación de las víctimas.

Gabriela Torres Barradas, presidenta de la agrupación, señaló que persiste un déficit institucional en la región, ya que las denuncias presentadas por el hallazgo de las fosas fueron  en     Acayucan, municipio que carece de una Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas.

Ante esta situación, los afectados deben acudir a la Fiscalía de Diversos Delitos, instancia que desconoce inicialmente los protocolos específicos de búsqueda y entrega de restos hallados en predios.

“Cuando una persona llega a nosotros para preguntarnos cómo lo podemos ayudar, es cuando nosotros entramos y empezamos a trabajar con Fiscalía de Diversos y es cuando ellos empiezan a saber cuáles son los protocolos que se llevan a cabo para poder hacer estas diligencias de poder entregar a alguien que está en algún predio, en una fosa”, detalló la activista.

Publicidad

Respecto al número de víctimas recuperadas, Torres Barradas indicó que no cuenta con la cifra exacta en este momento, pero precisó que son muy pocos los casos pendientes de entrega.

Mencionó que actualmente brindan acompañamiento a otras familias cuyas desapariciones ocurrieron en Oluta.

Cabe destacar que, de acuerdo con reportes periodísticos difundidos , entre las personas identificadas tras las diligencias se encuentran Dimas Martínez Cetina, Jorge Luis Colmenares Alejandro, Daniel Valerio Romero, Juan Carlos Bibiano Martínez, Fredy Mariano Reyes y Carlos Daniel Honorio Villegas.

URGE PANTEÓN FORENSE

Ante las dificultades logísticas que enfrentan las madres buscadoras, el colectivo enfatizó la necesidad apremiante de contar con infraestructura especializada en el sur de la entidad.

Publicidad

“Urge, porque nosotros tenemos que ir hasta la ciudad de Xalapa por los restos a recuperarlos”, expresó Torres Barradas, quien calificó el proceso como desgastante y frustrante.

Si bien reconoció que cuentan con el respaldo de viáticos por parte de la Comisión de Víctimas, recalcó que la saturación de trámites fuera de la región vulnera el bienestar de los familiares.

Finalmente, la representante de “Buscando tus Huellas” lanzó un exhorto directo a la gobernadora del estado, Rocío Nahle  para establecer mesas de trabajo.

“El llamado para la gobernadora es que si está apoyando a las madres buscadoras, que ella se pueda acercar, que haga una reunión, una mesa de trabajo con todos los colectivos, no nada más con los representantes, que conozca a las madres que tiene cada colectivo, para que puedan expresar lo que el tienen que decirle”, concluyó.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Alerta FGE Veracruz: detectan incremento de asaltos y secuestros en la compraventa de autos por internet

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander / CDP NOTICIAS

Ante el incremento de un nuevo modus operandi empleado por la delincuencia, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS), alertó a la ciudadanía para extremar precauciones al comprar o vender vehículos a través de plataformas digitales.

La dependencia estatal informó a través de su página oficial que los delincuentes utilizan ganchos digitales, como “ofertas atractivas y citas en puntos vulnerables”, para enganchar a sus víctimas.

“Lamentablemente, estas reuniones concertadas en línea se han utilizado para cometer asaltos graves e incluso secuestros”, indicó.

De acuerdo con los datos aportados por las autoridades, este tipo de delitos se orquesta principalmente mediante redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Publicidad

“Estos fraudes se cometen por WhatsApp, llamadas telefónicas y Facebook”, precisaron.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Medidas preventivas

Para evitar ser víctima de este delito que pone en riesgo el patrimonio y la integridad física, la FGE emitió una serie de recomendaciones esenciales para la población, la verificación de precios, es decir, consultar el valor de referencia en el libro azul y desconfiar de inmediato si el costo es demasiado bajo.

Revisión del historial legal, validar previamente en el Repuve que el vehículo no cuente con reporte de robo u otras irregularidades.

Publicidad

La elección de puntos seguros, con ello se busca evitar domicilios particulares o lugares aislados. Se recomienda acudir siempre acompañado a sitios públicos y vigilados.

La confirmación de pagos, “No entregues llaves, documentos ni el automóvil hasta comprobar en la app de tu banco que el dinero está efectivamente disponible en tu cuenta”, destacó.

La FGE  recordó que ninguna transacción comercial justifica poner en riesgo la seguridad personal.

Por ello, instó a que sí, perciben algo sospechoso, cancelar la cita de inmediato y reportar al 911 o al 089

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.