Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Daban a ‘El Mayo’ protección oficial desde Fiscalía de Sinaloa

Comparte la nota en tus redes sociales

El policía José Rosario Heras López fue identificado como comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa y señalado como supuesto encargado de la seguridad del capo Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio, fecha desde la cual el mando está desaparecido. 

“Sí se encuentra como policía en activo, está asignado en esa zona (de la sindicatura El Salado)”, dijo Jorge Contreras, Comisario de la Policía de Investigación. 

“Su esposa lo reportó como desaparecido desde el 25 de julio”. 

Publicidad

El comandante está asignado a la sindicatura de El Salado desde hace más de una década. Ese territorio es en donde “El Mayo” fundó su fortaleza y se escondió por más de 50 años sin que los pudieran detener las autoridades mexicanas. 

Zambada fue detenido el 25 de julio en El Paso, Texas. A través de la Embajada de ese país en México se conoce que fue una detención contra su voluntad, pero su abogado ha dado otras pistas: fue secuestrado por los hijos de su ex socio Joaquín “El Chapo” Guzmán para entregarlo a la justicia estadounidense y sus escoltas fueron asesinados. 

Entre esos escoltas, informó el mismo Zambada en una carta que compartió el abogado Frank Pérez, estaría Heras López. 

Publicidad

“Me acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo”, indicó en su misiva. 

SEGURIDAD DE LARGA DATA 

Heras López fue designado como coordinador de ejecución de órdenes de aprehensión de Policía Ministerial del Estado por Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, quien fue dos veces director de la Policía Ministerial de Sinaloa. 

Publicidad

La primera vez fue mando estatal entre 1999 y 2004, en el sexenio del priista Juan Millán, pero en el último año de esa Administración se descubrió que comandantes a cargo de Aguilar Íñiguez daban protección a grupos criminales, entre ellos Rodolfo Carrillo Fuentes, asesinado en una plaza comercial cerca del centro de Culiacán. 

Con Carrillo Fuentes resultó herido Pedro Pérez López, uno de los comandantes de Aguilar Íñiguez. El policía era escolta del narcotraficante. 

El director de la Policía Ministerial renunció a su cargo para ponerse a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR); incluso en 2010 se ofreció hasta 5 millones de pesos en recompensa a quien diera información de su paradero. 

Publicidad

Un año después volvió a aparecer en Sinaloa. El entonces Gobernador Mario López Valdez lo nombró asesor en materia de seguridad y después director de la Policía Ministerial a través de un mando único, así colocó a comandantes cercanos en direcciones y secretarías de seguridad en municipios clave. 

En diciembre de 2019, Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo”, afirmó en el juicio contra “El Chapo” que el Cártel de Sinaloa pagaba hasta 50 mil dólares mensuales para protección de su padre. 

Entre las pruebas de la Fiscalía de Estados Unidos hubo una carta de “El Chapo” a Zambada, en la que se señaló a Aguilar Íñiguez de ser el encargado de dar esa protección. 

Publicidad

Aguilar Íñiguez no fue presentado a la justicia y, en cambio, se jubiló con honores y una pensión superior a los 50 mil pesos mensuales. Murió en 2020 enfermo de Covid-19. 

Sin embargo, dejó la protección a quienes debía darla por los pagos que recibió, entre ellos al comandante José Rosario Heras López, quien acompañó a Zambada hasta que fue secuestrado por los hijos de “El Chapo” para ser llevado a Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Cese de violencia en Sinaloa depende de los grupos antagónicos, acepta mando militar

Comparte la nota en tus redes sociales

Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar y máxima autoridad del Ejército en Sinaloa, afirmó que la seguridad en el estado y el cese de la violencia dependen de los grupos criminales y de que cesen los enfrentamientos entre ellos.

“No depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la sociedad en paz”, expuso en conferencia de prensa, Leana Ojeda.

El general atribuyó los recientes hechos violentos en Sinaloa, particularmente en Culiacán, a disputas entre organizaciones delictivas rivales.

Aunque destacó que la labor de las fuerzas armadas da “buenos resultados” al evitar más enfrentamientos y la pérdida de vidas, los conflictos entre grupos continúan afectando a la población.

Publicidad

En la última semana, se han registrado numerosos incidentes violentos en Culiacán y municipios cercanos como Elota, Cosalá y San Ignacio.

Los hechos, que incluyen enfrentamientos, homicidios, bloqueos, robos de vehículos y secuestros, han causado la suspensión de clases, interrupciones en el transporte público y la cancelación de eventos patrios.

La Fiscalía General del Estado reportó que, hasta ahora, los enfrentamientos han dejado 31 muertos y 37 personas desaparecidas.

Desde el 9 de septiembre, se contabilizaron 29 eventos violentos en la región, 13 de ellos ataques directos contra personal militar y de la Guardia Nacional, que resultaron en la muerte de dos soldados y cuatro civiles.

Las fuerzas armadas detuvieron a 27 personas, liberado a tres secuestrados y confiscado 101 armas largas, 19 cortas, más de 25 mil cartuchos y 57 vehículos, entre ellos camionetas blindadas y una patrulla clonada. Además, han asegurado equipo táctico y artefactos explosivos.

Publicidad

A pesar de la gravedad de los hechos, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, indicó que los enfrentamientos han disminuido, aunque algunos incidentes han sido alarmantes.

Para apoyar las labores de las fuerzas de seguridad, se puso a disposición equipo aéreo, incluyendo helicópteros Black Hawk y aviones de reconocimiento.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Se deslava cerro en Naucalpan, Edomex; hay seis personas muertas

Comparte la nota en tus redes sociales

Seis personas murieron la noche de este lunes tras el deslizamiento de tierra y rocas ocurrido en un cerro ubicado en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, luego de una intensa lluvia que cayó en esa región de la entidad.

De acuerdo con informes de Protección Civil del Estado de México, entre los fallecidos se encuentran cuatro hombres y dos mujeres, de identidad desconocida, quienes quedaron sepultados por la caída del talud.

Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil del Estado de México, confirmó que en las tareas de rescate al menos tres personas lograron ser canalizadas con vida al hospital general de Naucalpan.

Publicidad


Según los primeros reportes de las autoridades, el derrumbe ocurrió alrededor de las 21:00 horas en la zona alta de la colonia La Raquelito, cercana a la carretera Toluca-Naucalpan, donde las fuertes lluvias reblandecieron el terreno.

Seguir Leyendo

Nacionales

Van en Sinaloa 36 ejecuciones

Comparte la nota en tus redes sociales

Los hechos violentos que iniciaron el lunes nueve con un enfrentamiento en el sector de la Campiña en la ciudad Culiacán y se extendieron a cuando menos a cinco municipios de Sinaloa llevan un saldo de 36 muertos, más de 30 desapariciones forzadas.

Los enfrentamientos y asesinatos también tomaron las calles de las sindicaturas de Culiacán como Quilá, Costa Rica, Culiacancito, El Salado, Baila y Tacuichamona. También afectó al próximo municipio de El Dorado, además de Elota, Navolato, Cosalá, San Ignacio y Concordia.

El corte hoy domingo 15 de julio a las 21 horas tiempo pacifico indica que cuando menos 36 personas murieron de manera violenta a consecuencia del enfrentamiento entre facciones rivales del cártel de Sinaloa. La mayoría recibió disparos de arma de fuego. El recuento en cuanto a desapariciones forzadas es menos preciso, pero se tienen datos de más de 30 personas desaparecidas. El reporte de más de 20 vehículos robados durante las jornadas violentas, algunos de estas unidades fueron quemadas en diferentes puntos de la ciudad o de las comunidades. Bloqueando principalmente la carretera libre México 15, la de cuota que en Sinaloa conocemos como al Costera del centro al sur de Sinaloa, y en los limites con Durango.

Publicidad

La violencia provocó que en Culiacán que se cerraran comercios, suspendieran clases presenciales, dejará de funcionar el transporte público.

 El gobernador Rubén Rocha Moya finalmente suspendió las fiestas del grito de Independencia que se celebra en la explanada de Palacio de Gobierno Estatal.

En Sinaloa han llegado unos 2 mil 500 elementos de fuerzas federales pero a pesar del patrullaje que realizan junto con los elementos de la policía estatal y en ocasiones con la municipal los encuentros a balazos entre las bandas rivales siguen en rancherías y comunidades de la costa y sierra.

Publicidad

La ola de violencia en Culiacán se intensificó debido a la disputa territorial entre las facciones de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue entregado a la justicia de Estados Unidos de acuerdo a su propia afirmación por Joaquín Guzmán López.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Xalapa Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.